Wert pide con "pesar" un esfuerzo al profesorado en los ajustes de educación

El Congreso debate hoy el decreto de racionalización del gasto educativo

17/05/2012 El Congreso debatirá y convalidará hoy, previsiblemente, el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación con las que las CCAA podrán ahorrar 3.000 millones de euros en conjunto, según calcula el Gobierno, para que no superen este año el 1,5 por ciento de déficit.

Wert ha pedido esta mañana al pleno del Congreso la convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para racionalizar el gasto educativo, con el que las comunidades podrán ahorrar en conjunto 3.000 millones de euros, según sus necesidades, para no superar el 1,5 por ciento de su PIB como déficit público autonómico de este año.

Uno de esos ajustes es el establecimiento para el profesorado de un mínimo de 25 horas lectivas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

El ministro ha justificado que se trata de mejorar la eficiencia en la inversión educativa y su gestión y cumplir el "inexcusable" objetivo financiero público comprometido en la Constitución y con la UE.

"Son medidas excepcionales para una situación excepcional", ha enfatizado Weert, quien se ha referido al desvío de 26.000 millones de euros en el déficit nacional de 2011 sobre las previsiones del gobierno anterior.

Esta situación, "más difícil que lo previsto", ha obligado a incluir entre las medidas "algunas más dolorosas" de lo que al Gobierno le hubiera gustado.

No obstante, se intenta avanzar en la eficiencia del sistema educativo "sin renunciar a mejorar" la calidad y reducir el abandono escolar prematuro, dado que la creciente inversión educativa de años anteriores no ha evitado que los resultados académicos del alumnado español estén "a la cola" de las pruebas de PISA.

Algunas de las medidas deberían tomarse en cualquier caso por las rigideces del sistema, ha dicho.

Ha precisado que esta norma no forma parte de las reformas educativas que va impulsar el Ministerio, pero es un requisito previo "indispensable" para que puedan llevarse a cabo.

Ha asegurado que se basan en un principio de "amplia flexibilidad", pues depende de cada comunidad cómo se apliquen.

Ha asegurado que el decreto se ajusta a la Constitución tanto en la forma como en el fondo, así que no invade competencias autonómicas.

Ha rechazado que se vaya a despedir a más de 40.000 profesores interinos, como ha calculado el PSOE, pues es una "hipótesis", ha dicho el ministro, basada en que todas las CCAA apliquen al máximo todas las medidas sobre alumnado y profesorado.

Es mucho más importante en la calidad educativa, ha asegurado, mantener la motivación de los profesores que una determinada ratio de alumnos por aula (cuyo máximo se incrementa un 20 por ciento).

Criticado sobre la "falta" de diálogo con el sector educativo, ha indicado que lo más importante era conocer el criterio de las comunidades, que tienen que aplicar el decreto, y fueron convocadas en dos conferencias sectoriales antes de que el Gobierno aprobara el decreto.

Además, ha añadido, concurren circunstancias extraordinarias y de urgente necesidad.

También ha rechazado que las medidas tengan que ver con lo ideológico, sino con la búsqueda de eficiencia.

"Si quiere que discutamos de ideología educativa -ha dicho Wert al portavoz socialista, Mario Bedera-, con mucho gusto lo haremos cuando discutamos la reforma educativa (...), que está orientada a mejorar la calidad de la educación".

Wert se ha mostrado abierto al diálogo de buena fe con el PSOE, no tanto sobre el decreto, contra el que votarán los socialistas, sino sobre la reforma del sistema educativo.

Agencia EFE ver más noticias

5 COMENTARIOS:

  • Alfazor dice:publicado: 13:23 19/05/2012

Ah si lo pide con "pesar" ya es otra cosa... Me suena tan falso como el que Rajoy diga que le "duele" aplicar recortes. Encima dice que "son medidas extraordinarias para una situación extraordinaria" cuando más bien es aprovechar esta extraordinaria oportunidad para privatizar la educación.
reportar

  • ELECTRA dice:publicado: 13:03 19/05/2012

y porque no ahorrar suprimiendo subvecniones a sindicatos,partidos y patronal 7.000 millones, y a la ruina de las renovalbles 7.000 millones,fuera autonomias y chiringuitos (tv publicas etc...), fuera casta politico sindical,fuera sindi-politicos de los consejos de las cajas, fuera todos, vividores q nos exprimiis a impuestos para poder seguir manteniendo vuestro tinglado. q se lleva mas del 50% del total de los impuestos, SINVERGUENZAS PARASITOS MENOS ESTADO.
reportar

  • Wertguenza dice:publicado: 15:52 17/05/2012

Wertguenza, lo pensaré ¿vale? pero no tomaré una decisión a tu favor señor wertguenza HASTA QUE NO OS BAJÉIS EL SUELDO Y RENUNCIÉIS A VUESTAS COMISIONES Y PREBENDAS.
reportar

  • martin dice:publicado: 10:49 17/05/2012

si todo esto no se corta inmediatamente es imposible que la poblacion podamos hacer frente a tanto despilfarro TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA CIUDADANIA QUE ESTO ES UN PAIS NO 17 CON SUS REYEZUELOS CON SU CORTE A QUIEN MANTENER
reportar

  • martin dice:publicado: 10:46 17/05/2012

es inutil que se robe mas a los ciudadanos si no se tapan los agujeros por donde el dinero se va s saber traduccion innecesaria a pelis en catalan, embajadas, tv, coches oficiales, tarjetas de credito de politicos, pisos oficiales de superlujo a cargo del contribuyente con sus gastos incluidos, partidas de dinero para comidas regalos y demas actos oficiales, sobresueldos de los politicos, subvenciones sin limites, moviles ipod, lineas adsl ordenanadores portatiles ultima generacion etc etc etc
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/wert-pide-pesar-un-esfuerzo-al-profesorado-en-ajustes-educacion.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños