Uno de cada dos españoles cree haber perdido libertades por la lucha antiterrorista

Uno de cada dos españoles cree haber perdido libertades por la lucha antiterrorista

01/06/2012 Uno de cada dos españoles cree que se han restringido sus derechos y libertades en favor de la lucha antiterrorista, según se destaca de un Eurobarómetro sobre inmigración y asilo publicado hoy por la Comisión Europea.

El 45 % de los españoles y el 48 % de los ciudadanos comunitarios contestaron que sí a la pregunta de si habían "visto restringidos sus derechos y libertades en la Unión Europea por motivos relacionados con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

El Eurobarómtro se ha publicado junto al informe anual de la CE sobre la inmigración, el asilo y la libertad de movimiento de 2011, del que se destaca que 8 de cada 10 europeos consideran que las normas deberían ser las mismas en este ramo en los Veintisiete.

El informe revela además que para una gran mayoría (67 %) de los ciudadanos de la UE (un 76 % en el caso de España) es "importante" poder viajar por los "Veintisiete" sin controles internos, una exención de control de pasaportes que países como Francia y Holanda quieren endurecer tras la Primavera Árabe.

"Las cifras demuestran que la UE necesita una política fuerte y coherente de inmigración que responda tanto a las necesidades a corto plazo como a largo plazo", ha destacado en la presentación del informe la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

La comisaria sueca ha subrayado como prioritarias, entre otras, las tareas de "control efectivo de las fronteras exteriores, la salvaguarda de la libertad de movimiento y el establecimiento de canales de movilidad de la inmigración legal".

En rueda de prensa, Malmstrom ha evitado pronunciarse sobre si resultará más sencillo negociar la reforma de Schengen ahora que François Hollande está en el Elíseo (Sarkozy incluía la restricción de la libertad de circulación en su programa electoral) y se ha limitado a señalar que "seguro que Francia negociará de forma constructiva" en el futuro.

En el apartado dedicado a la inmigración ilegal, se hace hincapié en que para el 80 % de los europeos (82 % en el caso de los encuestados españoles) el conjunto de la UE debe apoyar a los países que afrontan una mayor presión por su situación geográfica.

Una proporción igualmente alta (el 78 % de europeos y 87 % de españoles) piensa que los costes de ese control exterior deben asumirse igualmente por todos los países de la UE, una idea que puede interesar a España, receptora de inmigración ilegal por su cercanía a África.

Según Malmstrom, "los europeos aprecian principalmente la contribución a la sociedad de la inmigración".

Bruselas lanzará el próximos días una consulta pública sobre la inmigración económica legal a la UE para conocer que inmigrantes necesitan los Veintisiete para cubrir los retos demográficos que afrontarán los países en las próximas décadas.

En la UE residen legalmente 20,2 millones de ciudadanos de terceros países, esto es, un 4 % del a población total.

El porcentaje de trabajadores de terceros países en la UE cayó del 68,6 % en 2010 al 58,5 % el año pasado.

En 2011, fueron devueltos a sus países hasta 343.000 personas que habían intentado entrar ilegalmente a Europa, un 13 % menos que el año anterior.

Las demandas de asilo subieron en 2011 un 16,2 % llegando a las 302.000 el año pasado.

Ocho de cada 10 europeos opina que los solicitantes de refugio deben recibir protección y la misma proporción cree que cualquiera que sea el país por el que accedan los demandantes de asilo,deberían ser repartidos a partes iguales en la UE.

La comisaria europea de Interior se ha mostrado "confiada" en que los ministros de Interior de la UE "llegaran a un acuerdo para una normativa de asilo común antes de final de año", como se comprometieron los propios países en el pasado para el horizonte de este 2012.

Respecto a la concesión de visados a los ciudadanos extracomunitarios, la UE aprobó 12,7 millones de visados para la zona Schengen, la mayoría a favor de nacionales rusos (40,7%), ucranianos (8,7%), chinos (8,1%) y turcos (4,7%).

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/uno-cada-dos-espanoles-cree-haber-perdido-libertades-por-lucha-antiterrorista.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños