La UNIR compra el Teatro Chejov para reflotar el proyecto de Ángel Gutiérrez

La UNIR compra el Teatro Chejov para reflotar el proyecto de Ángel Gutiérrez

30/05/2012 Dios "ha escuchado" la imploración de Ángel Gutiérrez y ha puesto en su camino a la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para que asuma su proyecto de casi 33 años, el Teatro de Cámara Chejov, único en el mundo dedicado al autor ruso, y sobreviva a la crisis que le puso contra las cuerdas.

Gutiérrez, un "niño de la guerra" que vivió en la URSS desde 1937 a 1974, donde desarrolló una carrera dramática vinculada al célebre método Stanilavsky, ha explicado hoy junto al secretario general de la UNIR, Ignacio Velilla, las claves de esta "original fórmula de vinculación de la universidad al teatro".

Después de "32 años y medio" de vida del Teatro Chejov, su fundador y director (La Habana, 1932), que "siempre" ha sufrido "muchas dificultades" para mantener su proyecto, se encontró la temporada pasada con que los cerca de 50.000 euros que la Comunidad de Madrid aportaba para el alquiler del espacio "se habían esfumado" a causa de la crisis.

"Me quitaron el dinero y fue muy violento porque nadie, durante meses, me quiso coger el teléfono. No solo desapareció la subvención sino que tenía que asumir las deudas generadas ya. Me quedé solo y atormentado. Grité un SOS en una entrevista y alguien de la UNIR me llamó para decir que esta joya tenía que mantenerse. Dios oyó mi imploración", ha resumido Gutiérrez.

Todo esto ocurrió el pasado enero, cuando la UNIR decidió comprar el proyecto y asumir el alquiler de la sala, en la madrileña calle de San Cosme y San Damián, para promoverlo y difundirlo "como contribución al enriquecimiento cultural de la sociedad".

"Es un ámbito de investigación privilegiado, en el que los estudiantes podrán estar viendo el teatro en su gestación", ha subrayado el secretario general de la Universidad, que ofrecerá un Máster de Dirección e Interpretación.

Su vinculación se oficializará públicamente a partir del día 8 con el estreno de "El oso", de Chejov, parte de la programación estable del teatro, que hará también funciones escolares.

Gutiérrez, que continuará al mando del teatro y formando a sus propios actores a través de la escuela para hacer "cantera", se ha encargado de la puesta en escena, diseño de escenografía, iluminación y espacio sonoro de "El oso", que interpretaran Germán Estebas, Jesús Salgado, Elena Niconorova Petrova y José Luis Checa.

La UNIR es una entidad creada hace cuatro años con una oferta académica en red adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y ofrece nueve enseñanzas de grado y trece máster, que se imparte a través de clases magistrales virtuales, televisión digital y recursos de la Web 2.0.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Ignorante dice:publicado: 23:02 30/05/2012

¿Alguien entiende esta matraca?
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/unir-compra-teatro-chejov-para-reflotar-proyecto-angel-gutierrez.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños