Srebrenica sigue enterrando a sus muertos diecisiete años después

Bosnia conmemora el 17 aniversario de la matanza de Srebrenica

11/07/2012 Los cadáveres de 520 víctimas de la matanza de Srebrenica serán sepultados hoy en el centro memorial de Potocari, en la conmemoración del 17 aniversario de este genocidio, como lo califican las instituciones judiciales internacionales.

Unas 40.000 personas se congregaron en el centro memorial de Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas y conmemorar el 17 aniversario del asesinato de más de 8.000 varones musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias.

Entre los restos enterrados hoy en el cementerio de Potocari están los de seis adolescentes que tenían 15 años cuando fueron asesinados, el 11 de julio de 1995, y de tres mujeres, una de ellas de 24 años y una anciana de 94.

Los cadáveres provienen de distintas fosas comunes en las que, a lo largo de los últimos años, se han ido encontrando víctimas de la masacre, que han sido identificadas gracias a las pruebas de ADN.

A petición estricta de las familias de las víctimas de la matanza, hoy no se pronunciaron discursos políticos en la ceremonia.

El acto comenzó hacia el mediodía con un minuto de silencio y la lectura del "Poema sobre Srebrenica", del escritor bosnio Abdulah Sidran.

Entre los asistentes, muchos familiares de las víctimas, como Rufejda Buhic, madre de uno de los enterrados hoy y que recordó cómo su hijo le conminó a salir de la ciudad con el resto de las mujeres, mientras que los hombres fueron apartados por los serbobosnios para ser ejecutados.

"La medida de nuestro respeto por los que hemos sepultado y por los que todavía tenemos que enterrar no son las grandes palabras que pronunciaremos, sino lo que hacemos por sus hijos, por los huérfanos cuyo futuro debemos asegurar", declaró Camil Durakovic, del comité organizador de la conmemoración.

El representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzko, dijo que los ciudadanos de Europa se solidarizan con las víctimas, al referirse a que el Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea (UE).

Recalcó que es muy importante que se sepa la verdad sobre lo ocurrido en la guerra de Bosnia (1992-1995).

"Sólo sobre la base de la verdad, la sociedad dividida puede iniciar el proceso de curación y seguir adelante", señaló Inzko.

También asistió a la conmemoración en Potocari el rabino Arthur Schneier, superviviente del holocausto nazi.

"Conozco el dolor que padecéis. Toda mi familia fue asesinada en los campos nazis. En mi dolor, nunca he vuelto la cabeza a Dios ni a la gente. He dedicado mi vida a edificar puentes entre los hijos de Dios y a la lucha por la verdad y la justicia", subrayó el rabino.

"Lo importante es reunir el mayor número posible de testimonios de los supervivientes. Esto es el instrumento más potente que impedirá que se nieguen los hechos", agregó al referirse al genocidio, como califican instituciones judiciales internacionales la matanza de Srebrenica.

El entierro se celebró según el rito islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafa Ceric, mientras se pronunciaban los nombres de cada una de las 520 víctimas.

Tras la ceremonia de hoy, el cementerio de Potocari alberga ya los restos de 5.837 víctimas.

La Comisión Internacional para Personas Desaparecidas (ICMP) ha identificado hasta ahora 6.838 víctimas de la matanza de Srebrenica, aunque más de 8.000 habitantes del enclave desaparecieron cuando las tropas serbobosnias ocuparon Srebrenica, en aquel entonces protegida por cascos azules holandeses.

Los principales acusados de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica -el exdirigente de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic- están siendo procesados ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/srebrenica-sigue-enterrando-sus-muertos-diecisiete-anos-despues.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños