Se descarta el control del incendio de La Gomera en las próximas 24 horas

El incendio de La Palma sigue activo y se complica el de Alajeró (La Gomera)

05/08/2012 Los incendios forestales que afectan desde ayer a las islas de La Palma y La Gomera siguen activos y en esta última isla la situación se ha complicado al entrar el fuego que comenzó en el municipio de Alajeró en el Parque Nacional de Garajonay.

En el caso del incendio forestal de La Palma, cuyo perímetro de mil hectáreas no ha aumentado en las últimas horas, las previsiones sobre su evolución son buenas, informó en rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

El pronóstico meteorológico apunta a un descenso de temperaturas y un aumento de la humedad en las dos islas, lo que ayudará en las labores de extinción.

En el caso de La Gomera, el fuego ha alcanzado la cabecera del barranco de La Laja, cuyo caserío ha sido desalojado de manera preventiva.

También está activo el frente norte, que afecta al parque nacional, mientras que los flancos oeste y sur están en labores de estabilización.

En total, en La Gomera han sido desalojadas de sus casas unas 600 personas de 23 caseríos, de las cuales 51 están en el albergue de la Cruz Roja instalado en Alajeró y treinta en la residencia escolar de San Sebastián de La Gomera.

El resto se ha alojado en casas de familiares y amigos, informó el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El consejero dijo que los medios se están concentrando en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera de Los Roques, y también se intenta evitar que el fuego entre en el barranco de Laja.

Uno de los helicópteros que actuaban en La Palma se ha trasladado a La Gomera, de manera que en esta isla hay ya cinco aparatos, mientras que en La Palma permanecen tres, aunque uno ha sufrido un problema técnico y no podrá volver a volar hasta mañana.

A estos medios se unirán tres hidroaviones cuya llegada desde la península se ha retrasado, pero que estarán listos para actuar desde primera hora del lunes.

Dos de los hidroaviones actuarán en La Gomera y el tercero en La Palma.

El Cabildo de Tenerife ha enviado a La Gomera una brigada Brifor con una autobomba y ocho personas de una unidad helitransportada.

Estos efectivos se suman a los retenes del Cabildo de La Gomera, bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está presente con 40 efectivos por turno y vehículos especiales,

En La Palma, el fuego se mantiene perimetrado excepto en la parte oeste de la cola, en el pico de Nambroque, informó González Ortiz, por lo que las previsiones son optimistas.

En tierra participan equipos del Cabildo de La Palma y tres pelotones de la UME con 76 efectivos.

La mayoría de las personas que fueron evacuadas el sábado en La Palma, unas setenta, ya han regresado a sus casas.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/se-descarta-control-del-incendio-gomera-en-proximas-24-horas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños