Los recortes autonómicos llevan a la cooperación a sus horas más bajas

Los recortes autonómicos llevan a la cooperación a sus horas más bajas

09/06/2012 Los recortes autonómicos en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), de un 20 % con respecto a 2011, y los impagos de subvenciones consignadas en anteriores ejercicios obligan a las ONG a paralizar proyectos "vitales" para países en desarrollo, relacionados con la salud, el agua o la educación.

Según datos facilitados a EFE por las coordinadoras autonómicas de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), los gobiernos autonómicos y locales adeudan 70 millones de euros a las entidades, que, en algunos casos, llevan dos años esperando cobrar subvenciones ya concedidas, y malviven en situaciones "límite".

La reducción presupuestaria de 2012 es lluvia que cae sobre mojado: las autonomías llevan cuatro años reduciendo en cooperación, y, en su conjunto, han pasado de presupuestar 446 millones de euros en 2009 a 270 este año, según datos estimativos de las entidades.

"Lo peor es que una cosa es lo que se presupuesta y otra distinta lo que finalmente se ejecuta. Hay comunidades que no están pagando a las entidades fondos con los que ya contaban, y como no se puede aguantar sin dinero eternamente, algunas están paralizando ya sus proyectos", dice a EFE Francesc Mateu, presidente de la Federación Catalana de ONGD.

La Generalitat de Cataluña ha pasado de destinar 49 millones de euros en 2010 a 9,5 millones en 2012, y adeuda 10,5 millones a las organizaciones, lo que, a juicio de Mateu, podría provocar que "entre un 15 y un 20 por ciento cierren en los próximos años".

Algunas entidades han explorado la vía de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y otras, como Ingenierías sin Fronteras (ISF), no han tenido más remedio que comprar un cartel de "cerrado" que colgarán el 30 de junio en Inhambane (Mozambique), donde estaban construyendo pozos para abastecer de agua a unas 3.000 personas.

"El tiempo dirá lo que supone el abandono, pero de momento vamos a dejar a medias las infraestructuras, una deuda de 60.000 euros a una empresa perforadora de pozos de Mozambique -con la mala imagen que eso genera- y se quedarán sin trabajo cinco personas contratadas por la contraparte, la Unión Nacional de Campesinos", explica Miquel Carrillo, coordinador de área de ISF Cataluña.

En los próximos meses ISF echará también el freno a sus campañas de sensibilización, ya que ha decidido "parar todo lo que no tenga consignación presupuestaria", a diferencia de lo que han hecho una veintena de ONGD catalanas, que han optado por pedir a los bancos créditos por valor de 9,6 millones para seguir con sus proyectos.

En Cataluña, Veterinarios sin Fronteras también planea cerrar proyectos, Justicia i Pau está al borde del colapso, y la sombra del ERE planea sobre organizaciones como Ayuda en Acción y la propia federación de ONGD. Y la situación se reproduce en el resto de comunidades autónomas.

"Se han paralizado proyectos de desarrollo orientados hacia la salud, educación y la capacitación laboral, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria, sectores directamente relacionados con la ya casi imposible consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", alertan desde la federación española.

Las organizaciones defienden que la cooperación no consiste en "dar los restos" sino que es un "compromiso" y una "obligación" de las instituciones, pero, en el lado opuesto, las CCAA responden que, ante una situación económica tan compleja, también deben aplicar ajustes "lógicos" a las partidas destinadas al desarrollo.

Canarias, junto con Castilla-La Mancha y Murcia, es la tercera comunidad por la cola en el ránking autonómico de ayudas a la cooperación (con un 0,02% del PIB), y prácticamente ha eliminado todas las subvenciones, que han pasado en un sólo año de 9,5 millones a uno, según datos de las organizaciones.

Pablo Martín Carbajal, director general de Relaciones con África de Canarias, reconoce a EFE que en el caso de su comunidad el recorte ha sido "muy duro", que en estos momentos la cooperación "no es una prioridad" y que se ha decidido "recortar por todo lo que no sea sanidad, educación y servicios sociales".

El Archipiélago únicamente ha mantenido las ayudas a la Casa de África "por los acuerdos que hay con el Estado", y conserva también la cooperación transfronteriza con Marruecos y Mauritania, Senegal y Cabo Verde con fondos procedentes de programas de vecindad de la Unión Europea, explica Martín Carbajal.

Otras comunidades, como Aragón, también se han apretado el cinturón, reduciendo en 2012 de 6,8 a 5 millones de euros la dotación para cooperación, y han aprovechado para aplicar un "cambio de enfoque" y concentrar los proyectos, la temática y los países en que se invierte, explican a EFE fuentes del Ejecutivo aragonés.

Y en el ránking de las comunidades más deudoras establecido por la Federación, las peor paradas son Andalucía -con una deuda de 38 millones de euros-, Castilla-La Mancha y Cataluña -más de 8 millones- y la Comunitat Valenciana -más de 6 millones-.

Cataluña, por ejemplo, está pidiendo "tiempo" a las entidades, mientras que desde el Ejecutivo andaluz dicen a EFE que prefieren no hablar de "deuda" sino de "una cantidad pendiente de pago" -que la Junta cifra en 34 millones- de 2011 y que, sostienen, se abonará "a lo largo de este ejercicio".

Esas fuentes de la Junta admiten que se ha recortado "mucho" en las partidas para cooperación de 2012 -casi 20 millones menos al pasar de 91,6 a 72 millones de euros-, pero insisten en que ese área "preserva su peso" porque se ha reducido en igual proporción que el resto.

La situación en la Comunitat Valenciana es más "peliaguda", si cabe, dado que tras la palabra "cooperación" planea la sombra de la causa judicial que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía desde 2008 a 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

El presidente de la coordinadora valenciana, Carles Xavier López, muestra a EFE su indignación por una situación en que, dice, "se ha robado supuestamente dinero de la lucha contra la pobreza para su enriquecimiento personal y empresarial", y asegura que, además de los problemas judiciales, la Generalitat ha reducido un 80 % en cinco años el presupuesto para cooperación. En 2012 fue de 10,2 millones.

"Están dedicando el 0,07 % por ciento del PIB a cooperación cuando están obligados por la ley valenciana a destinar el 0,7%, y venden que son líderes en cooperación cuando incumplen sus presupuestos: en 2010, por ejemplo, ejecutaron solamente el 35 por ciento de lo previsto", lamenta López.

Aunque es cierto que ninguna autonomía destina a la AOD el 0,7% que piden las ONG, son La Rioja (con un 0,29%), Extremadura (0,3%) y sobre todo Navarra (0,43%) y Euskadi (0,49%) las que más se acercan.

El Ejecutivo vasco destinará este año a cooperación 50 millones de euros, y la presidenta de la coordinadora autonómica, Ana María Arriola, resalta a EFE que aunque las cifras son "importantes y muy positivas", lo es aún más el "consenso de toda la sociedad vasca" para "mantener la apuesta por la solidaridad" y por el bien común.

Las organizaciones luchan con el imposible de hacer "parecido con menos" a la espera de tiempos mejores, y no se cansan de repetir a los Ejecutivos autonómicos que "asuman su responsabilidad y ética" porque, recuerda el presidente de la Federación Catalana de ONGD, la cooperación es "una obligación y no un capricho".

Lourdes Velasco Pla

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • capri dice:publicado: 12:57 10/06/2012

como se a destinar dinero fuera cuando se necesita aqui, q se pasen x algun comedor de caritas

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/recortes-autonomicos-llevan-cooperacion-sus-horas-mas-bajas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños