El PSOE acusa al Gobierno de ceder ante "su extrema derecha" con los ajustes

El PSOE acusa al Gobierno de ceder ante

25/04/2012 El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de estar "respondiendo a su extrema derecha, a la que está dentro" en materia de servicios y derechos sociales con las reformas en sanidad y educación, y ha dicho añorar la derecha de la transición, "la que buscaba en el consenso la forma de resolver los problemas".

Así lo ha manifestado el senador socialista Roberto Lertxundi durante la presentación en el Pleno del Senado de una moción que "clarificaba" la posición del PSOE sobre las medidas de ahorro de 10.000 millones de euros en los servicios sanitario y educativo, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP.

El grupo socialista no ha asumido una enmienda de CiU -que se ha abstenido- a la segunda parte de la iniciativa, que instaba al Senado a rechazar la fórmula del copago, y con la que el grupo catalán pretendía dejar claro que se trata de una fórmula que ha existido siempre y a la que no se puede renunciar, según ha señalado en su defensa el senador Ferran Bel.

El objetivo de la moción, ha asegurado Lertxundi, era llevar a la Cámara Alta el debate sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr un ahorro de 7.000 millones en sanidad y otros 3.000 millones en educación.

En una dura intervención, el parlamentario socialista ha asegurado que los votos que la extrema derecha ha logrado en Francia "están aquí dentro (en el PP) y presionan en materia de derechos", a la vez que ha rechazado "rotundamente" que el Gobierno esté legitimado para derribar el Estado del bienestar aplicando medidas que no estaban en su programa electoral.

"El Gobierno sabe adonde va", ha subrayado Lertxundi, quien ha acusado al PP de ser responsable del "proceso de ruina del Estado del bienestar", al que ha augurado un futuro "desolador".

"España antes no iba bien, no soy tan idiota para decir que iba bien, pero ahora va peor, no tienen ni fuerzas ni ideas y van a enfrentarse al grueso de la ciudadanía y todo por ideología", ha dicho.

El senador ha reconocido la dificultad del PP para explicar los ajustes, ya que es "un tema que avergüenza", y ha considerado que el Gobierno tiene una "agenda oculta".

A su juicio, hay muchas maneras de recaudar dinero, pero el Gobierno "ha elegido la peor: que lo pague el paciente" -ha dicho en referencia al copago farmacéutico-.

Se ha referido también al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, que pidió el "sacrificio" de los ciudadanos para salir de la crisis, y le ha instado a que "voluntariamente" coloque las propiedades de la Iglesia "bajo el control del Impuesto de Bienes Inmuebles".

En respuesta a estas acusaciones, el senador del grupo popular Francisco Utrera ha dicho que la moción era "razonable" en el texto, pero "absolutamente desafortunada en su exposición", y ha resaltado que después de escuchar a Lertxundi entiende "cómo el Gobierno de ese gran líder de las civilizaciones ha puesto a España en la situación de postración" en la que se encuentra.

"Tratan de infundir temor en la opinión pública haciendo un discurso reivindicativo, a base de hacer ruido, de sacar a las familias a la calle y de no asumir las responsabilidades que le tocan por lo mucho y malo que han venido gestionado la economía y los servicios públicos los últimos años", ha afirmado.

Utrera ha insistido en que las reformas mejoran la gestión de los servicios públicos y en ningún caso los ponen en peligro y ha subrayado que todo español, cualquiera que sea su edad, esté en activo o parado, tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

Tanto Ciu como PNV y la Entesa han coincidido en que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno limitan el autogobierno de las comunidades autónomas y el senador del grupo vasco José María Cazalis lo ha achacado al "síndrome recentralizador que padece el Gobierno y el PP".

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • ¡Vaya argumento! dice:publicado: 12:16 26/04/2012

¿Y el PSOE (si él mismo no lo fuera) no se arrima a la extrema izquierda? Cuentistas.
reportar

  • Whou dice:publicado: 17:05 25/04/2012

Cuanto bla, bla .. sin control alguno sobre la realidad O_o
reportar

  • Whouuuuuu dice:publicado: 17:05 25/04/2012

Cuanto bla, bla, bla .... sin sentido O_o
reportar

  • Una mierda de congreso dice:publicado: 17:02 25/04/2012

Aunque resulta clarificador ver como se lanzan las CULPAS, unos a otros, a las cabezas, para tener una idea clara de que NINGUNO TIENE LA SOLUCIÓN.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/psoe-acusa-al-gobierno-ceder-ante-su-extrema-derecha-ajustes.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños