El 51 por ciento de los atendidos por Cruz Roja tiene estudios

La pobreza acecha más alto

Aumenta la asistencia a personas que no pueden cubrir las necesidades básicas

17/05/2012 Ocho de cada diez personas que atiende Cruz Roja viven por debajo del umbral de la pobreza, según el último informe de la organización, que destaca que el 51 por ciento de los atendidos tienen estudios, lo cual no ha impedido que acaben teniendo problemas de desempleo, para comprar alimentos, material escolar o pagar recibos.

En la presentación del boletín sobre vulnerabilidad social, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda -a empresarios, organizaciones y ciudadanos- ante "la emergencia social que vive el país" para poder atender a 300.000 personas más, hasta 2013, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El 82 por ciento de las personas que reciben asistencia viven por debajo del umbral de la pobreza (con una renta inferior a 627 euros al mes), la tasa de paro es del 64,86 por ciento, la mitad lleva más de dos años en paro y el mismo porcentaje carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.

Se trata de la radiografía de los usuarios de la organización social, elaborada con entrevistas a 1.040 personas que participan en algunos de sus programas.

"Hace tres años no repartíamos alimentos, ni material escolar porque probablemente el sistema público lo podía atender", ha explicado el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, quien ha destacado que se está produciendo "una fragilización en el día a día de las personas en las cosas más básicas".

El informe destaca que el 43 por ciento de las personas que atienden no pueden poner la calefacción en invierno y el 26 por ciento no puede permitirse una comida con carne o pescado tres veces por semana.

También dibuja un empeoramiento del estado anímico -el 37 por ciento dicen sentirse siempre tensos y nerviosos-, aunque "por un ajuste natural de supervivencia" baja el porcentaje de los que aseguran tener problemas de salud (del 38 % en el anterior estudio al 24 por ciento).

La actividad lúdica, deportiva o cultural es prácticamente nula: el 92 por ciento no va nunca a cafeterías o restaurantes y el 96,5 poco o nada a cines o teatros.

El responsable de Cruz Roja ha destacado el vuelco que han dado las cifras sobre la formación de las personas que reclaman ayuda, ya que actualmente el 51 por ciento tiene estudios secundarios frente al 3,9 por ciento que no tiene, mientras que hace unos años estaban invertidas.

En este sentido, el estudio expone que en los dos últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización.

El 22,6 por ciento de los encuestados afirma haber tenido problemas con su vivienda, como no poder pagar el alquiler o haber perdido su casa.

Plantea la necesidad de incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos los miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o carga familiares, parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro.

Cruz Roja, que prestó asistencia de forma directa a más de dos millones de personas a través de sus programas sociales en 2011, se ha propuesto, entre otros retos, el de conseguir al menos un empleo para aquellas familias con todos los miembros desempleados -que en la población atendida son el 55,1 % de los hogares-.

Agencia EFE ver más noticias

25 COMENTARIOS:

  • MALU dice:publicado: 07:05 21/05/2012

Pero, es que no os dais cuenta, que la culpa no es de rajoy ni zapatero ni de nadie, es una crisis del sistema, EL SISTEMA ESTA ACABADOOOOOO, ya no da mas de si. Lo que si es verdad, es que mientras tanto, algunos se aprovechan todo lo que pueden para llenar sus propios bolsillos, osea, todos los que nombrais,NO SE SALVA NINGUNO.

  • Pepe dice:publicado: 22:03 20/05/2012

Para antipsoe de las 15.35 si eres antipsoe te veo con cara de cerdo un chupa pollas derechon que comes mierda, cuando puedes por informador , moriras como el lagarto Jaen pataleando, mamon pancista hijo de ricahcon

  • Pepe dice:publicado: 21:58 20/05/2012

Para Rucio de las 17.36 tu olor es repugnante hueles a fascista a haber tenido un padre ladron a las ordenes de franco por eso aprendistes a leer y escribir mamon, alguno de nosotros hemos ido a la escuela frente a un colegio de paga, tu en cambio y tu padre con su camisa azul y sus cinco flechas

  • Miguel Caram dice:publicado: 14:30 20/05/2012

Con este gobierno de ricos solo podemos aspirar a ser cada dia mas pobres

  • ANTIPPSOE dice:publicado: 15:35 19/05/2012

Para Patxi: como bien dices esto no ocurre del dia a la mañana y evidentementwe tampoco es culpa de zapatitos sino mas bien de todos lo especuladores que se aprovecharon en las vacas gordas, te sugiero que te informes comno se salio del crack del 29 (que se gesto de la misma manera con consecuencias similares) y comprenderas porque tanto a zqapatero como a rajoy habria que colgarlos de los huevos (se salio con politicas de izquierda "new deal")

  • PATXI dice:publicado: 12:50 19/05/2012

VAYA PAIS QUE NOS HAN DEJADO LOS PROGRES DE LOS SOCIALISTOS,VAYA GESTION DE TODA LA RIQUEZA ACUMULADA EN ETAPAS DE BONANZA,AL FIN Y AL CABO ES OTRO EJEMPLO DE LO QUE HAN IDO DEJANDO LOS REGIMENES COMUNISTAS A TRAVES DE LA HISTORIA POR TODOS LOS SITIOS QUE HAN IDO PASANDO, ESTA SITUACION COMO ES LOGICO NO SE PRODUCE DE LA NOCHE A LA MANANA, ECHAR LA CULPA A RAJOY ES DE INCONSCIENTES E INMADUROS, ESTAS COSAS SE VAN ENGENDRANDO POCO A POCO Y AL FINAL REVIENTAN.

  • LUPUS dice:publicado: 00:49 19/05/2012

La españa mejor preparada de la historia, se ve abocada a la miseria. EL HILITOSSSS NO DICE NADA Y PARECE QUE AHORA SI PUEDE CONVIVIR CON LOS PARADOS. CON ZAPATERO LE RESULTABA INTOLERABLE. bien, el no recorta como zapatero, el hace reformas y vamos cuesta abajo en la miseria. cuando no haya nada, un mendrugo de pan sera la salida de la crisis a su nueva españa. QUE BAJO ESTAMOS CAYENDO LOS ESPAÑOLES. es claro que estamos intervenidos por intereses espureos que no nos quieren

  • Cabrero dice:publicado: 17:51 17/05/2012

Si el 51% tiene estudios, será como los estudios del 99% de los foreros de aquí. Será que éstos se pusieron a pedir en las calles y les regalaron los "ordeñadores" que usan para "o(em)pinar.

  • Rucio dice:publicado: 17:36 17/05/2012

OO: Ver tu escritura da pena ajena, por aguantar tu manifiesta imbecilidad. ¡Arre, burro! Aprende a rebuznar.

  • Pucho dice:publicado: 17:18 17/05/2012

Ingeniero Industrial dice:PP; PSOE, CIU, PNV, UPyD ...No se te queda, entre otros IU acaso? o simplemente eres unsectario de izquierdas? Pepe dice:Esperanza Aguirre, en Madrid han ido a escojer los madrileños la tia mas PUTA ramera y TORTILLERA, salida de la prostitucion callejera, para meterse en las filas del hijoputismo del PP, Con tales argumentos , seguro que votaran a otra formacion distinta al PP....

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/pobreza-acecha-mas-alto.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños