Los oncólogos idean un plan que aborde los problemas de los que superan el cáncer

19/10/2011 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) promueve un plan para atender a las personas que se han curado de un cáncer transcurridos cinco años del diagnóstico de la enfermedad y presentan 'necesidades especiales' porque sufren como secuelas problemas de salud y sociolaborales.

En la actualidad, más de un millón y medio de personas diagnosticadas de un tumor en España están tratadas y curadas, y en 2015 se espera llegar a más de dos millones, por lo que la SEOM mantiene que hay que adelantarse a la situación y desarrollar estrategias terapéuticas y planes asistenciales para ellas.

La mayoría de los pacientes curados 'no necesitan nada' para su vida normal, pero algunos tienen problemas de salud específicos, de adaptación emocional o sociolaborales que hacen que 'su vuelta a la vida diaria sea en algunos casos problemática', ha afirmado hoy en conferencia de prensa el presidente de la SEOM, Emilio Alba.

Alteraciones óseas, trastornos cardiovasculares o problemas de fertilidad, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas que ha superado un cáncer, a las que en ocasiones también se les deniega la renovación del permiso de conducir u ocultan en una entrevista laboral que han padecido la enfermedad por temor a que no se les contrate.

El Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer, que determinará cómo debe organizarse la atención a esta población, comenzó a definirse la pasada primavera y podría estar finalizado en el verano de 2012, según Alba, quien ha destacado que no existe ningún programa similar en Europa.

La asistencia a los largos supervivientes es uno de los asuntos que se aborda en el XIII Congreso de la SEOM, que reúne desde hoy hasta el próximo viernes en Málaga a 180 ponentes y más de mil asistentes, que analizarán los últimos avances en el tratamiento, diagnóstico y prevención del cáncer.

A este respecto, Alba ha destacado la importancia del primer tratamiento que recibe un paciente, porque 'es el que cura cuando hay curación' y, 'si eso no se hace bien, difícilmente hay vuelta atrás', por lo que ha abogado por que esta decisión se tome siempre en un ámbito multidisciplinar.

Además de la personalización del tratamiento, los expertos defienden los programas preventivos dirigidos al diagnóstico precoz, como el que se desarrolla desde hace años para detectar el cáncer de mama, que actualmente tiene una tasa de supervivencia del 80 por ciento a los cinco años.

Los oncólogos reclaman que se implante un programa de detección precoz del cáncer de colon -la segunda causa de muerte por cáncer en España-, con pruebas de detección de sangre oculta en heces o colonoscopias a partir de los 50 años.

Si a partir de esa edad se hiciera cada cinco años una colonoscopia, la mortalidad por ese tipo de tumor se reduciría en un 80 por ciento, ha señalado Alba, quien ha atribuido a un 'problema económico' que no se lleven a cabo estos exámenes, ni en España ni en Europa.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, la primera en varones y su incidencia aumenta cada año en España, aunque disminuye su mortalidad debido a los avances en el diagnóstico precoz y a los tratamientos, que cada vez son más individualizados en función de las características moleculares de cada tumor.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • consuelo gonzalez parra dice:publicado: 07:33 16/10/2013

hola tengo cancer de mama me detetaron a tiempo x una mamografia hace 8 años estoy bien gracias a dios y a los medicos me hicieron quimio y radioterpia gracia a todos los oncologos q se preucupan x estudiar y tener muchas experiencia y hacer experimentos de medicamentos para curar el cancer que nos salban o nos alargan la vida DIOS los ilumine y les de mas inteligencia para seguir adelante salvando vidas un beso DIOS LOS bendiga
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/oncologos-idean-un-plan-que-aborde-problemas-que-superan-cancer.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños