Las nuevas tasas universitarias deberán conocerse en julio, según Wert

Wert y los consejeros autonómicos vuelen a debatir sobre las tasas

13/06/2012 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, preside hoy la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, donde volverá a debatir con los consejeros autonómicos las nuevas tasas de matrícula que pagarán los estudiantes de las universidades públicas.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, ha presidido hoy la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables ministeriales y autonómicos de universidad, para volver a tratar sobre aplicación de los nuevos precios de las matrículas a partir del curso 2012-13.

Tras la reunión, que ha durado dos horas, el ministro ha insistido en que cada comunidad decidirá cuánto sube las tasas de matrícula y en qué "punto de la horquilla" de sitúa, de acuerdo con el decreto de racionalización del gasto educativo recientemente aprobado por el Gobierno y convalidado en las Cortes.

En el caso de las carreras y de los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

José Ignacio Wert ha explicado en rueda de prensa que cada comunidad autónoma deberá calcular cuánto le cuesta prestar este servicio y decidir en qué punto de esa horquilla se sitúa, y ha reconocido que "no sería de extrañar" que se produjeran diferencias entre las distintas comunidades en esos precios, diferencias que, ha observado, existen ya en la actualidad.

"Esta decisión está enteramente en sus manos", ha apuntado Wert, quien ha indicado que el amplio margen de autonomía para establecer las tasas "puede generar diferencias significativas".

El titular de educación, ha señalado que el encuentro con las comunidades autónomas se ha producido en un "clima de máxima cordialidad" y que éstas han celebrado el "espíritu" con la que el ministerio ha abordado esta fijación.

A la salida del encuentro, Antoni Castellà, el secretario general de universidades de Cataluña ha anunciado un sistema de tasas en función de la renta de las familias, a lo que el ministro ha respondido que, pese a desconocer los detalles de lo anunciado, era algo "plenamente conforme con los límites que establece el decreto-ley" de reciente aprobación.

"Es una opción respetuosa con el marco legislativo, no tendríamos nada que decir al respecto", ha opinado el ministro.

A su vez, ha recordado que se ha dado a las comunidades autónomas la "máxima flexibilidad" para los dos aspectos que intervienen en la fijación de precios: la determinación de los costes efectivos del servicio y la elección del punto de la horquilla en la que las comunidades se quiere situar.

La mayoría de responsables autonómicos no han concretado a la salida el incremento de las tasas, a excepción de Castilla y León que ha anunciado una subida de entre 200 y 400 euros lo que se traduciría en una recaudación de entre doce y trece millones de euros.

En otros casos como el de Andalucía y Aragón estas tasas previsiblemente tendrán como tope la subida del IPC. En el caso de ésta última, ha apuntado que aceptará los precios que fije la Universidad de Zaragoza siempre y cuando se ajusten a lo que marca el decreto del Gobierno.

A su vez en la reunión de hoy se han fijado las plazas para el próximo curso escolar que, ha indicado Wert, es en "términos cuantitativos prácticamente idéntica al curso anterior".

En este punto, el ministro se ha referido a las plazas de Medicina, que ha situado en "cerca de 7.000", acorde con la oferta de plazas de MIR.

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El aumento podría significar que el alumnado tenga que asumir más del 15 por ciento que, como media, viene pagando del coste real de las titulaciones de grado y, en consecuencia, bajaría la aportación que hacen las administraciones públicas a esta universidades.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/nuevas-tasas-universitarias-deberan-conocerse-en-julio-segun-wert.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños