Los médicos podrán recetarlos, pero el paciente pagará el precio íntegro

El Gobierno deja de financiar 456 fármacos de uso común

El SNS no financiará medicinas como codeína, laxantes o antiinflamatorios

27/06/2012 Los recortes en Sanidad siguen adelante con la exclusión de 456 medicamentos que dejarán de ser financiados con dinero público. El listado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos).

También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

Sanidad hará llegar este miércoles a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de "Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud", documento al que ha tenido acceso EFE.

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.

La propuesta señala que "se han identificado" 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.

El borrador indica que: "Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.

Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal".

El listado de medicamentos a excluir de financiación pública es el siguiente:

  • Tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio).
  • Tratamientos del estreñimiento (laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos -receptor opiáceo periférico-).
  • Tratamientos antidiarreicos (preparados de carbón antipropulsivos -loperamina-)
  • Tratamiento migraña -tratamiento clásico de migraña leve-; (alcaloides del Ergot -cornezuelo-).
  • Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodilatadores periféricos -vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo-).
  • Tratamientos de hemorroides (corticoides (flucinolona, beclometasona).
  • Tratamientos de varices y hemorroides (bioflavoniodes -diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido, escina).
  • Tratamientos de dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol -derivado del imidazol-).
  • Tratamiento de psoriasis (extracto de calaguala).
  • Tratamientos de virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod).
  • Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiinflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina, mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol).
  • Tratamientos de la ansiedad leve (extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan).
  • Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad (piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium).
  • Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores (mucolíticos -acetilcisteína, bromhexina, crbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol-.
  • Tratamientos de la tos (Alcaloides del opio -codeína- y derivados -noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína-; y también cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina).
  • Tratamientos de sequedad ocular (lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante).
  • Tratamientos de inflamación reumática leve (diacereina).
  • Tratamientos de dislipenias leves (triglicéridos omega 3).
  • Tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociada a gripe y resfriado (fámacos simpaticomiméticos -pseudoefedrina, fenilefrina-).
EFE ver más noticias

39 COMENTARIOS:

  • obrero dice:publicado: 01:06 30/06/2012

18:35, no hay pasta para los proximos 100 años y le seguirán echando la culpa a ZP, como se nota que eres un empresario de chaqueta de manga corta, jaja, sigue bajando los salarios a tus trabajadores que la crisis te va de puta madre para quedarte lo que le robas al trabajador.
reportar

  • Monseñor dice:publicado: 13:11 29/06/2012

MAL, Ali za patero, CASCADO, caton el viejo, Bien jodidos estamos, sois tan hijos de puta como el jodio RAJOY
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 12:51 29/06/2012

Y siguen defendiendo este nuevo recorte social... ¿esto es lo que votasteis? No hay otras partidas menos necesarias ¿verdad? Ej. ¿cuanto alcalde tiene un sueldo superior al presidente del gobierno? Parece que el gobierno quiere seguir el modelo de EEUU justo cuando ellos quieren seguir el nuestro... Ali za patero no te preocupes con las reformas laborales del PP las empresas no tendrán que ir a Marruecos para encontrar trabajadores con salarios de esclavo...

  • CASCADO dice:publicado: 11:29 29/06/2012

IMPOSTOR , AQUI EL UNICO VOCINGLERO Y GILIPOLLAS ERES TU , LOS JUBILADOS POR EJEMPLO VAN AL MEDICO A POR RECETAS Y SE LAS DAN , COMO ESTOS OTROS MUCHOS , SI NO HAY DESCONTROL CON LAS MEDICINAS PORQUE ESTAN LOS PUNTOS SIGRE DE LAS FARMACIAS HASTA ARRIBA DE MEDICAMENTOS , AHORA DIRAS QUE ES LA PROPIA FARMACIA LA QUE LOS LLENA
reportar

  • IMPOSTOR dice:publicado: 03:39 29/06/2012

CUANTO GILIPOYAS DE VERDAD CREE QUE CUALQUIERA PUEDE ADQUIRIR LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA CON LA TARJETA SANITARIA GRATIS ? SI EL MEDICO NO RECETA NADA, NADA PUEDE DARTE GRATIS LA FARMACIA. PANDILLA DE IMBECILES MENTIROSOS QUE LADRAIS INTENTANDO CREAR UN ESTADO DE OPINION ADVERSA. OS CONVERTIS EN LOS TONTOS NECESARIOS DEL SISTEMA, PRECISAMENTE PARA JODERNOS MAS Y A LA LARGA A VOSOTROS VOCINGLEROS DEL INFIERNO
reportar

  • JODIDO dice:publicado: 03:32 29/06/2012

ESTAS ENFERMEDADES DEJARAN DE EXISTIR PARA LA SANIDAD ESPAÑOLA. QUE SIGAN ASI, Y TENDREMOS LA POBLACION MAS SANA DEL UNIVERSO. NO HABRA ENFERMEDADES Y VIVIREMOS FELICES. LOS MENTIROSOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, HAN CONSEGUIDO UNA VACUNA PARA ERRADICAR LAS ENFERMEDADES. LUEGO DIRAN QUE NO SON LISTOS. debemos estar al loro, con estos no sabemos como vamos a terminar
reportar

  • ILUMINATI dice:publicado: 00:20 29/06/2012

Nadie se acuerda de los mayores vividores de este pais durante muchos siglos: La Iglesia. Reciben todos los años miles de millones y encima no pagan impuestos, cuando arreglemos esta injusticia será el principio de la solución

  • Bien jodidos estamos dice:publicado: 23:04 28/06/2012

No puedes tener mal el estómago, ni la tripa, ni la cabeza, ni el culo, ni los pulmones, ni hinchazón de piernas, ni la piel, ni catarros de nariz, ni, ni, ni, ni mierda. ¿Esto es estado de bienestar o de estar bien jodidos? ¡Menos tomadura de pelo, Sres. Políticos! ¡Dictadura ya!
reportar

  • caton el viejo dice:publicado: 19:42 28/06/2012

Creo que debería de haber un referéndum para preguntarnos si preferimos políticos o recortes. No es de recibo que casi 1/2 millón de políticos más empresas públicas, senado, autonomías, diputaciones, delegaciones, subdelegaciones, embajadas, autonomías y otras muchas mamandurrias que solo sirven para mantener a gorrones parásitos, sigan funcionando y los ciudadanos a jodernos. De cualquier forma, lo peor han sido los 7 años socialistas. Nos han arruinado
reportar

  • " NO HAY PASTAAAAA " dice:publicado: 18:35 28/06/2012

A todos los votantes de izquierda solo decirles una cosa , NO HAY PASTAAAAA , porque 8 años de mangancia , pasan factura , 8 años de querer comprar votos con el dinero publico (pensando ademas que les iba a servir de algo , como si la gente fuera gilipollas) , usando este dinero para cubrir la inoperancia e inutilidad de una panda de politicos , salidos de las cloacas del PSOE, nos llevan a todos ahora a decir NO HAY PASTAAAAA , y es porque estos han roto la hucha y se han gastado los ahorros
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/gobierno-deja-financiar-456-farmacos-uso-comun.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños