Las farmacias piden paralizar el euro por receta en Cataluña ante las incidencias

Las farmacias piden paralizar el euro por receta en Cataluña ante las incidencias

25/06/2012 La federación empresarial de farmacias FEFAC ha urgido hoy la paralización de la recaudación de la tasa del euro por receta, al menos "hasta que el sistema esté preparado", tras detectar incidencias que han impedido o dificultado la dispensación de medicamentos.

"Los múltiples problemas en su implantación, que se han acentuado esta mañana, impiden a las farmacias ofrecer el servicio al ciudadano con la seguridad y garantías necesarias", indica la FEFAC en un comunicado.

Según la patronal, el hecho de poner en marcha "con tanta precipitación" esta medida ha provocado que su instauración sea "caótica y complicada", hasta el punto que la tasa, que se instauró el pasado sábado, es "prácticamente inaplicable".

Por ello, la FEFAC urge la "paralización de la recaudación de la tasa del euro por receta y que se mantenga en periodo de pruebas hasta que se solucionen los problemas".

Según la patronal, se dan casos como que un mismo paciente tiene que pagar el euro para algunas recetas y para otras no, independientemente de si el medicamento tiene un precio inferior al limite de 1,67 euros -a partir del cual se empieza a pagar el tributo- o si se ha alcanzado el máximo para este año de 36 euros -61 euros en un año completo-.

La FEFAC realiza estos días encuestas a las oficinas de farmacia para seguir el proceso de implantación del euro por receta, que deben pagar todos los catalanes por cada medicamento dispensado con receta, excepto unos 127.000 exentos por tener rentas bajas.

El Departamento de Salud mantiene que el sistema funciona correctamente hoy, aunque con más lentitud de lo que sería habitual, y admite incidencias puntuales que, sin embargo, no han paralizado la dispensación.

La aplicación de la tasa del euro por receta, que entró en vigor la medianoche del pasado sábado, ha obligado a actualizar el programario de las oficinas de farmacia y a introducir cambios en la red que las conecta con la administración.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/farmacias-piden-paralizar-euro-por-receta-en-cataluna-ante-incidencias.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños