Fallece a los 87 años el historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte

Fallece a los 87 años el historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte

09/08/2012 El historiador, abogado, político y promotor cultural Josep Maria Ainaud de Lasarte ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

El estado de salud de Ainaud de Lasarte se había deteriorado en los últimos años, en los que había perdido la vista, lo que le había apartado progresivamente de la actividad social y cultural.

El pasado 6 de marzo, recibió la Medalla de Oro del gobierno de la Generalitat, su máxima distinción honorífica, por su "destacada trayectoria como historiador y su contribución relevante en la continuidad del país", y por ser "un referente de catalanidad y de afirmación de la cultura catalana", incluso bajo la dictadura franquista.

Nacido en Barcelona en 1925, durante su juventud Ainaud de Lasarte militó en movimientos de resistencia antifranquista de carácter catalanista, como el Front Universitari de Catalunya y la Federació Nacional d"Estudiants de Catalunya.

En 1948 participó en la fundación de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del Institut d"Estudis Catalans (IEC).

Se licenció en Derecho en 1952 por la Universidad de Barcelona y como abogado fundó el Grup D"Advocats Demòcrates (GAD) en 1974.

Ainaud de Lasarte se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1976 y fue diputado en el Parlament por CiU de 1980 a 1984, en la primera legislatura de la cámara catalana tras su restauración, así como concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 1987 a 1990.

Especialista en la figura de Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Ainaud de Lasarte ahondó también en la trayectoria de personajes emblemáticos del catalanismo, como Francesc Macià, Francesc Cambó y Ventura Gassol, o de arquitectos modernistas como Lluís Domènech i Montaner, entre otros.

"Prat de la Riba, home de govern" (1974), "Els anys del franquisme" (1978), "Símbols de Catalunya" (1978), "Francesc Cambó" (1992) o "Barcelona, puerta europea a América" (1993), son algunas de sus obras.

También escribió "El llibre negre de Catalunya" (1996), "Ministres catalans a Madrid" (1996), "Barcelona en clau de pau" (1998), "Mestres que han fet Catalunya" (2002) y "Barcelona anys trenta" (2005).

Colaboró durante más de 30 años en la revista Historia y Vida, en la Gran Enciclopèdia Catalana, así como en periódicos, radios y televisiones de Cataluña, como TV3, TVE-Catalunya, Catalunya Ràdio o COM Ràdio.

Miembro destacado de numerosas entidades culturales y sociales del ámbito barcelonés y catalán, como Òmnium Cultural o el Ateneu Barcelonès, durante su vida recibió diversas distinciones, como el Premio de Honor Jaume I (1994), la medalla President Macià de la Generalitat de Cataluña (2000) y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2006).

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/fallece-87-anos-historiador-josep-maria-ainaud-lasarte.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños