Restablecido el tráfico por carretera en la frontera con Francia

Dos incendios en el Alt Empordà se cobran tres vidas y devastan 13.000 hectáreas

Restablecidas las principales conexiones con Francia por tren y carretera afectadas por incendio de Girona

23/07/2012 Las conexiones por Francia por tren y carretera afectadas por el incendio que ya ha quemado unas 13.000 hectáreas en Cataluña se han restablecido tanto en la principal vía de circulación rodada, la autopista AP-7, en sentido norte, como en la línea de tren convencional, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El primero de los dos incendios, originado poco antes de las 13:00 horas del domingo en el término de La Jonquera (Girona), muy cerca de la carretera N-II y la autopista AP-7, a 500 metros de la frontera con Francia, se ha extendido con gran virulencia en dirección sur, empujado por el fuerte viento de tramontana.

Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento en sus casas de los vecinos de Llers, Pont de Molins, La Jonquera, Capmany, Agullana, Biure, Vilamadal, Sant Climent Sescebes y Masarac mientras dure la situación de peligro.

La situación en las carreteras que atraviesan la zona se ha convertido rápidamente en caótica, con los coches circulando por rutas en las que el fuego llegaba prácticamente a pie de carretera.

Con la autopista AP-7 y las carreteras N-II, Gi-500 y Gi-610 cortadas al tránsito, el colapso ha sido total y numerosos vehículos que procedían o se dirigían a Francia se han visto atrapados en el caos circulatorio.

Padre e hija mueren al huir por un acantilado

Una persona de edad avanzada ha fallecido en Llers debido a un ataque al corazón y otras dos personas, padre e hija, han muerto al saltar por un precipicio huyendo de las llamas. Un ciudadano francés que conducía por la zona se encuentra en el Hospital de Vall d"Hebron en estado muy grave con quemaduras en el 80% del cuerpo, y otras dos personas han sufrido heridas leves al intentar apagar las llamas junto a una masía en Llers.

Según diversos testigos, se han vivido momentos de pánico cuando el fuego ha llegado hasta las puertas de algunas casas y masías.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, que ha elevado el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) a su punto máximo, en Fase de Emergencia 2, ha recomendado a toda la gente permanecer confinada en sus casas o concentrarse en los núcleos habitados de las poblaciones.

Más de 80 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para frenar el avance del fuego, que avanzaba a una velocidad de 5 kilómetros por hora en dirección sur, llegando a las puertas del término municipal de Figueres, la capital comarcal.

Aunque el viento de tramontana va disminuyendo, las perspectivas meteorológicas es que no desaparecerá del todo y hoy volverá a arreciar, lo que hace temer a los Bomberos que el fuego se extienda a la comarca de la Garrotxa.

Los medios aéreos apenas se han podido incorporar a los trabajos debido al fuerte viento, que ha dificultado en gran medida la tarea de extinción, en la que han colaborado unidades del Ministerio de Agricultura y dotaciones de bomberos franceses.

La Unidad Militar de Emergencias también ha enviado 150 efectivos y diverso material móvil a colaborar en la extinción del incendio, adonde llegarán esta noche, y serán reforzados mañana con un grupo similar, según fuentes de este cuerpo castrense.

Según los Bomberos, unos 4.241 abonados se han quedado sin luz, si bien fuentes de Endesa han señalado que el número es más reducido y se está trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

Sobre las 19.00 horas, se ha declarado otro incendio en Portbou, que ha quemado unas 50 hectáreas y ya está en fase de control; pese a sus dimensiones más reducidas ha sido igualmente letal.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha informado que varias personas que circulaban por la carretera N-260 han salido de sus coches al verse rodeadas por el fuego y han intentado huir por un acantilado; en algunos casos incluso se han lanzado al mar.

Este ha sido al parecer el caso de dos personas que han fallecido tras precipitarse al agua, un hombre de 60 años y su hija menor, de 15 años, que ha perecido ahogada, mientras que otras dos personas se encuentran en estado muy grave, cinco más en estado grave y otras 15 con heridas de diversa consideración.

"Es el incendio más fuerte de los últimos años", ha afirmado Puig, que ha pronosticado una noche "complicada" por un incendio que ha superado "toda capacidad de reacción" de los bomberos.

EFE ver más noticias

53 COMENTARIOS:

  • Paco dice:publicado: 15:22 25/07/2012

Patricia,estás buena?
reportar

  • MEMORY dice:publicado: 02:29 25/07/2012

DE LOS FALLECIDOS EN EL INCENDIO, ES CULPABLE ZAPATERO POR NEGLIGENTE. ( recuerdo otras desgracias que se debatieron mucho e incluso se llevo a los tribunales ) POR CIERTO. ¿ CUANTO HA PAGADO RAJOY POR LA LIBERACION DE LOS COOPERANTES ? Y ¿ CUANTOS TERRORISTAS HAN TENIDO QUE LIBERAR POR ESTE EPISODIO ) que pena de crispacion tan beligerante aguantamos los españoles en otra ocasion con secuestros de marineros. HAGAMOS MEMORIA. el pp es peligroso para la estabilidad cuando esta en la oposicion
reportar

  • Xisco dice:publicado: 18:19 24/07/2012

Follardo eres un miserable
reportar

  • haya paz dice:publicado: 16:34 24/07/2012

Y toda esta bronca por unos arboles (pinos mediterraneos) que arden como la chasca, un viento constante (tramontana) que alimenta el fuego, y un calor que hace arder cualquier papelito
reportar

  • Follardo dice:publicado: 14:57 24/07/2012

Patricia , teniais Bosques , porque seguro que algun compatriota tuyo por no gastar luz en aspirar el coche optó por tirar la colilla por la ventanilla , ya se sabe la pela es la pela y la luz va muy cara
reportar

  • Patricia dice:publicado: 13:06 24/07/2012

Mil gracias Er Quillo de Zevilla!!
reportar

  • Patricia dice:publicado: 13:02 24/07/2012

P.D: Universal mil gracias x tus palabras..
reportar

  • Patricia dice:publicado: 12:58 24/07/2012

Gilipollas me pareceis vosotros pq se ha entendido perfectamente lo q he dicho, y si, soy Española pq no me queda remedio, pq sta claro q no interesa al resto de España q Catalunya (MI VERDADERO PAIS) s independice, pq sino, d quien ibais a vivir..Sta es mi ultima visita a esta pagina, ya q veo q casi todo lo q se dice carece totalmente de sentido, Me quedo en mi pais (CATALUNYA) en el cual tenemos bosques pq los hemos mantenido, no como vosotros, que por la ambicia estupida no teneis q edif
reportar

  • Er Quillo de Zevilla dice:publicado: 12:34 24/07/2012

Payes, el virus lo tienes tú, majete. Te lo vuelvo a decir: nada de beneficio propio, que los catalanes palman un pastón cada año en pro de la solidaridad de la LOFCA. Lo único que digo es que menos catalanofobia trasnochada y más respeto por aquellos que defienden lo suyo: dinero, lengua, cultura e historia. Más bien a mí lo del siglo pasado lo vinculo a la indivisibilidad de España. Yo no tengo ningún problema en que el que quiera irse se vaya de este país. ¿Lo tienes tú?
reportar

  • Payes de Tenerife dice:publicado: 12:28 24/07/2012

Universal , pues si no eres catalanista tienes el virus , tu discurso es igual al de qualquier independentista de aquellas tierras , por otra parte aclarar que no tengo nada en contra de la gente sean de donde sean , simplemente que los separatistas me parecen gente de otras epocas ya pasadas y que no hacen mas que tocar los cojones para su propio beneficio
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/dos-incendios-en-alt-emporda-se-cobran-tres-vidas-y-devastan-13-000-hectareas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños