Dos detenidos en un golpe policial contra la distribución de música neonazi

Dos detenidos en un golpe policial contra la distribución de música neonazi

10/05/2012 Los Mossos d"Esquadra y la Policía Nacional han detenido a dos personas y han imputado a otra en una operación conjunta contra la producción y distribución de música neonazi, en el marco de una investigación iniciada tras un concierto que la banda "Batallón de Castigo" ofreció en Sabadell en 2010.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación se ha detenido al cantante y líder del grupo "Batallón de Castigo" y se ha intervenido cuantioso material neonazi, así como discos de grupos que en sus letras propugnan la apología de la discriminación racial y por motivo de orientación sexual.

Entre los involucrados en la operación policial también figura el administrador de una empresa discográfica que distribuía los discos de estos grupos neonazis por internet y desde un local comercial, según las mismas fuentes.

La operación se basa en la investigación que la Fiscalía de Cataluña ordenó a partir de un concierto que ofrecieron en octubre de 2010 en Sabadell (Barcelona) los grupos neonazis "Batallón de Castigo" y "Más que Palabras".

El concierto neonazi fue íntegramente grabado por los Mossos d"Esquadra, por orden del fiscal especializado en delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, para poder analizar la letra de los temas que se interpretaron y determinar si sus intérpretes incurrieron en un delito de provocación al odio con la letra de sus canciones.

El recital, tras un intento fallido de celebrarse en Barcelona, tuvo finalmente lugar en la sala Kon-Fusión de Sabadell (Barcelona).

Según las mismas fuentes, a partir de la filmación se ha podido comprobar que las letras de estos grupos alentaban al odio racial y contra los homosexuales.

El fiscal tuvo conocimiento de que iba a celebrarse ese recital neonazi después de que fuera convocado a través de una conocida red social de Internet y ordenó abrir diligencias para investigarlo, consciente de que el repertorio de esas bandas incluye canciones que incitan al odio, la violencia y la discriminación por razones raciales, étnicas o de orientación sexual.

Entre los intérpretes de esos grupos de orientación nazi figuran, además, personas con antecedentes penales y policiales por los delitos de homicidio doloso, lesiones y desórdenes públicos.

De hecho, uno de los líderes de "Batallón de Castigo" es un histórico dirigente de la formación fascista Alianza Nacional, que fue condenado por haber apuñalado en el año 1990 a un joven en Madrid.

Las canciones de "Batallón de Castigo", algunas de ellas abiertamente antisemitas, incluyen fragmentos como: "Nos quitáis nuestro trabajo para dárselo a los extranjeros, nos pegáis, nos humilláis, nos tratáis como a escoria (...) Sangre y fuego os merecéis, putos demócratas de mierda, no nos vamos a detener, os declaramos la guerra, en los campos os pudriréis".

Esta banda se enmarca en el estilo de música RAC (Rock Anti-comunista), una de las expresiones de los movimientos neonazis que el fiscal especializado en delitos de Odio se propuso combatir cuando fue nombrado, por considerar que sirven para calentar los ánimos de los que después llevan a la práctica agresiones xenófobas o con ánimo discriminatorio.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/dos-detenidos-en-un-golpe-policial-contra-distribucion-musica-neonazi.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños