El debate de las tasas vuelve a la Conferencia de Política Universitaria

El debate de las tasas vuelve a la Conferencia de Política Universitaria

13/06/2012 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidirá hoy la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, donde volverá a debatir con los consejeros autonómicos las nuevas tasas de matrícula que pagarán los estudiantes de las universidades públicas.

Fuentes ministeriales han destacado la urgencia de sacar adelante las nuevas tasas universitarias, teniendo en cuenta que se tendrán que aplicar en el curso 2012-2013, el próximo septiembre.

En la reunión se debatirán las propuestas de los diferentes responsables autonómicos sobre cómo establecer los criterios para aplicar el incremento de tasas y los nuevos precios.

En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.

El aumento podría significar que el alumnado tenga que asumir más del 15 por ciento que, como media, viene pagando del coste real de las titulaciones de grado y, en consecuencia, bajaría la aportación que hacen las administraciones públicas a esta universidades.

Los responsables autonómicos estarían de acuerdo en ampliar los márgenes en que cada comunidad pueda decidir para que los precios públicos se aproximen al coste efectivo, y en penalizar significativamente las segundas y sucesivas matrículas.

Los grados y másteres para profesiones reguladas podrían experimentar desde el curso próximo una subida que cubra entre el 15 y el 25 por ciento del coste efectivo.

Los extranjeros no ciudadanos de la UE o no residentes en España tendrán que pagar el total de los estudios, salvo lo que digan los acuerdos con los países de origen.

Para el Ministerio de Educación se trata de introducir mínimos de eficiencia para evitar titulaciones prácticamente sin demanda, ya que en los últimos tiempos ha habido escasez de alumnos de nuevo ingreso en un porcentaje elevado de carreras.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/debate-tasas-vuelve-conferencia-politica-universitaria.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños