Dado de alta el tercer niño curado en España por un bebé seleccionado genéticamente

Supera una grave enfermedad gracias a la selección genética de su hermana

14/06/2012 Un niño ha superado la aplasia medular severa que padecía desde los cuatro años gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana, nacida tras selección genética.

Antonio, quien hoy ha mostrado su alegría por volver a casa, ha superado una aplasia medular -enfermedad incurable que le impedía generar células sanas en sus sangre- gracias al trasplante de cordón umbilical de su hermana Estrella, nacida el pasado 11 de febrero en este hospital sevillano tras un Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP).

Este proceso, del que el Hospital Virgen del Rocío es centro de referencia nacional, permite seleccionar embriones libres de la enfermedad hereditaria.

Además, en este caso se ha logrado que el nuevo bebé sea también totalmente compatible, genéticamente, con Antonio, lo que le ha permitido superar su aplasia medular tras un trasplante de células madre del cordón umbilical de Estrella.

Este es el tercer caso de curación de una enfermedad hereditaria de un niño gracias al trasplante de un bebé seleccionado genéticamente previamente, tras el del Andrés, el primer niño de estas características curado en España, también en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en el 2008, y el de Izán, un niño de 11 años tratado en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona.

Antonio y Melanie, los jóvenes padres de Antonio y Estrella, con quienes han posado, felices, ante los medios gráficos, han expresado su alegría por la curación del mayor de sus hijos y el alivio que han sentido cuando, tras dos años de penalidades, las analíticas de la sangre de su hijo han comenzado a ser normales.

El doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética y Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Rocío, ha destacado en rueda de prensa la importancia de que un sistema sanitario público como el andaluz ofrezca en su cartera de servicios esta alternativa terapéutica "extraordinariamente compleja y cara".

Ha subrayado que este programa, iniciado en el 2006, ha logrado desde entonces dos nacimientos de bebés libres de tara genética e histocompatibles con sus hermanos, de los seis casos abordados, lo que supone una tasa de éxito sin parangón en España y muy relevante internacionalmente.

Otros cinco casos aprobados por la comisión estatal de ética se encuentran en marcha en este hospital.

Antioñolo ha valorado el trabajo coordinado de varios equipos del Hospital Virgen del Rocío en estos casos y el papel de la sanidad pública andaluza, capaz de ofrecer esta alternativa terapéutica, casi inviable en un sistema privado por su elevadísimo coste.

"Otros mundos son posibles, éste mundo que tenemos es posible y deberíamos defenderlo con toda la fuerza que podamos", ha apostillado, en alusión a la defensa del sistema sanitario público.

El doctor José María Pérez Hurtado, director de Hematología Pediátrica del Virgen del Rocío y coordinador del trasplante a Antonio ha explicado que el menor evoluciona satisfactoriamente y genera sangre sana gracias a las células madre del cordón umbilical de su hermana.

Antonio deberá asistir a revisiones periódicas en los próximos meses para analizar su evolución y prevenir infecciones.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/dado-alta-tercer-nino-curado-en-espana-por-un-bebe-seleccionado-geneticamente.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños