El "copago" farmacéutico se generaliza hoy excepto en País Vasco y Cataluña

El

02/07/2012 El nuevo sistema de "copago" por recetas de la sanidad pública, que entró ayer en vigor, se generalizará hoy de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplica, y Cataluña, donde hay un período transitorio.

Las urgencias hospitalarias de algunas autonomías no recetan, así que los enfermos atendidos ayer (festivo) por estos servicios tendrán que acudir desde hoy a los médicos de familia para conseguirlas y comprar después los medicamentos.

Es el caso de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Murcia, donde ayer sólo se pudo despachar en las boticas recetas de fechas anteriores.

También hoy se les aplicará el nuevo sistema de "copago" a todos aquellos pacientes que se dirijan a los consultorios médicos ordinarios como cualquier otro día laborable y adquieran los fármacos que les prescriban.

En este modelo, cada ciudadano, sea pensionista o trabajador, tiene asignado un código que marca el porcentaje del precio de venta que debe abonar por nivel de renta.

La normalidad, según el Gobierno, fue la característica de la primera jornada del nuevo sistema, aunque usuarios y farmacias se quejaron, según los casos, de la subida de los medicamentos, la premura de la medida, falta de información y alguna confusión.

En el País Vasco no se aplica porque el ejecutivo autonómico aprobó un decreto que exime a los pensionistas de sufragar los fármacos.

En Cataluña, el sistema no estará preparado hasta agosto por dificultades técnicas.

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Corroboro... dice:publicado: 13:28 02/07/2012

En cierta comunidad... hablan de lo que robaba/gastaba el psoe... y según lo qvoy viendo, el pp ha ido enchufando a amigotes y no amigotes... en puestos que antes no eran necesarios y "ahora si"... lo cutre de todo es qsolo un jefe de prensa de delegacion de gobierno ronda los 3000 euros mnsuales, cn pagas extras y complemnto de produccion aparte. Por no hablar de las secretarias de ciertos consejeros, de los coches "de empresa"... Recortan de lo necesario, pero NO de "su tejado"! VERGONZOSO!!!!
reportar

  • TINGLADO AUTONOMICO dice:publicado: 11:56 02/07/2012

tenemos una estructura q no podemos mantener pero los partidos se empeñan en seguir manteniendola a costa de robar al ciudadano con impuestos,las ccaa caeran por si solas ya q ningun politico quiere renunciar al chollo, 450.000politicos,8.000ayuntam,miles de manconidades,300.000liberaos,22.000chiringuitos llenos de mas 1 millon de enchufaos (teles,fundaciones,empresas...) con los funcionarios de carrera es de sobra lo demás es tinglado q chupa el dinero al contribuyente, menos estado mas liberta

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/copago-farmaceutico-se-generaliza-hoy-excepto-en-pais-vasco-y-cataluna.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños