El conseller de Interior dice que se dio una "respuesta más que razonable" ante el fuego de Girona

Los Bomberos dan por extinguido el gran incendio del Alt Empordà

30/07/2012 Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido esta mañana el gran incendio forestal que desde el pasado domingo ha afectado a la comarca gerundense del Alt Empordà.

Puig ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Atención Ciudadana de los Mossos d"Esquadra en La Jonquera, el municipio fronterizo donde se originaron las llamas.

El conseller comparecerá esta tarde en el Parlament para dar explicaciones sobre el incendio, junto a su homólogo de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y ha manifestado su deseo de que los diputados estén "de acuerdo con el esfuerzo hecho por todos".

El fuego arrasó unas 14.000 hectáreas y causó la muerte de cuatro personas.

Felip Puig ofrecerá "explicaciones", dará "cuenta" del operativo y resolverá "dudas, si es que las hay", pero ha insistido en la respuesta "más que razonable" ofrecida ante "una situación que superó la capacidad de extinción" de los bomberos por la voracidad del fuego, avivado por un fuerte viento del norte.

Puig ha recordado que el pasado invierno fue "el más seco de los últimos cuarenta años", algo que, para el responsable de Interior de la Generalitat, tiene "estas consecuencias".

El conseller, cuestionado sobre el estado de los bosques y la conveniencia de mantenerlos limpios para evitar incendios forestales, ha subrayado que la mayoría de ellos son privados.

"Además, cada año la superficie forestal crece por el abandono de cultivos", ha indicado Felip Puig, quien ha reconocido la idoneidad de recuperar algunas de las actividades que mantienen limpios los bosques, "pero hay que tocar con los pies en el suelo".

Puig ve posibilidad de mejora en los terrenos más cercanos a los núcleos urbanos, "pero -ha dicho- no se pueden hacer castillos en el aire", aunque confía en una "cada vez mejor coordinación entre instituciones" y "optimización de recursos" para ganar "algo más de eficacia" ante situaciones de este tipo.

Respecto a las investigaciones para encontrar al culpable del incendio, el conseller ha explicado que continúan, pero que, como ya advirtió, "las posibilidades de éxito son remotas".

Puig ha realizado también una nueva llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para mantener la máxima prudencia ante el riesgo actual de incendio forestal.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • chem dice:publicado: 21:02 30/07/2012

Siempre la culpa para OTRO LADO.. Como siempre la culpa es del viento, la poca lluvia del invierno o del año pasado, que hacia viento, etc, pero nunca del politico de turno.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/conseller-interior-dice-que-se-dio-una-respuesta-mas-que-razonable-ante-fuego-girona.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños