El Congreso aprueba crear una subcomisión para lograr el Pacto por la Sanidad

El Congreso aprueba crear una subcomisión para lograr el Pacto por la Sanidad

14/06/2012 El Congreso ha aprobado hoy la creación de una subcomisión parlamentaria para suscribir entre todos los grupos políticos un Pacto por la Sanidad, que permita resolver sus problemas estructurales y acometer reformas que garanticen su sostenibilidad en el futuro.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor, 9 en contra y 102 abstenciones, ya que algunos grupos como PSOE e Izquierda Plural se han mostrado "escépticos" ante la voluntad del PP de suscribir realmente un pacto en este ámbito tras aprobarse por decreto la reforma sanitaria.

El PSOE ha mantenido en la votación una "abstención vigilante", en palabras del diputado José Martínez Olmos, por tener "dudas" de que el grupo popular quiera llegar a acuerdos una vez que ha recurrido al "rodillo parlamentario".

Ha recordado que inicialmente apoyaron esta propuesta, planteada por CIU en la Comisión de Sanidad, pero posteriormente se han producido "hechos realmente graves" como la aprobación del decreto de reforma sanitaria "sin atender a las peticiones de que se hiciera como un proyecto de ley" que pudieran enmendar los grupos.

"Esto ha supuesto un cambio importante en el modelo sanitario con consecuencias graves", ha aseverado Olmos, quien ha matizado que el Gobierno actualmente está intentado arreglar algunas de sus "chapuzas" por la "presión del grupo socialista".

Por ello, el PSOE no quiere "dejar la puerta cerrada a un acuerdo" parlamentario que pueda "incluso modificar algunas de las cuestiones del decreto" y deja "la mano tendida" al diálogo.

El portavoz de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha dicho estar en contra de crear esta subcomisión porque es "cínica" y, al igual que en la guerra, "lo primero que muere" en ella "es la verdad".

"Hasta ahora solo hemos vivido la imposición", ha aseverado en alusión al grupo mayoritario en la Cámara, para denunciar que el Gobierno ha "cambiado el actual modelo" sanitario sin contar con los otros partidos.

"No votaremos esta iniciativa", ha insistido Llamazares, quien ha esgrimido que "el señor Rajoy, aunque se escape, tiene que comparecer para explicar el recorte en Sanidad".

El diputado del Grupo Vasco Emilio Olabarria ha apoyado la creación de la subcomisión porque, según ha afirmado escuetamente, "lo consideramos pertinente".

Por UPyD, el portavoz Toni Cantó ha expuesto que su grupo está "a favor de poder hablar de una competencia del Estado" y de exponer su posición en esta subcomisión sobre "la sanidad que está creando CIU en Cataluña", ha pormenorizado.

También el Grupo Mixto ha apoyado la propuesta porque "todo diálogo es necesario", según ha confesado Joán Tarda, si bien ha recordado que el Gobierno ha puesto "el carro delante de los caballos" y lo ha hecho "rematadamente mal" al aprobar un decreto que responde "al interés de debilitar" el modelo actual.

La diputada de CiU Conxita Tarruella ha incidido en que es necesario "aparcar las discrepancias, salvando nuestro sistema de salud".

"Necesitamos trabajar en esta comisión y llegar a acuerdos", ha comentado Tarruella, superando esta fase de confrontación porque, a su juicio, "la gente quiere que no peleemos y que trabajemos todos juntos".

Por su parte, el representante del PP Manuel Cervera ha aplaudido la formación de la nueva subcomisión y ha adelantado que su grupo "va a poner todo su esfuerzo" en llegar a este pacto.

Cervera ha justificado las medidas urgentes aprobadas en la necesidad que de ello tenían las comunidades autónomas y ha insistido en la voluntad del PP de que "desaparezca el escepticismo y la vigilancia" con la que afrontan la subcomisión algunos grupos, logrando así "un sistema sanitario de calidad en el futuro para todos los españoles".

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/congreso-aprueba-crear-una-subcomision-para-lograr-pacto-por-sanidad.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños