Cataluña inició a medianoche el cobro del euro por receta médica

Cataluña inició a medianoche el cobro del euro por receta médica

23/06/2012 Cataluña ha hecho efectiva esta medianoche la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año y evitar, a su vez, un uso excesivo del sistema farmacéutico por parte de los usuarios.

Este impuesto farmacéutico del Govern lo pagará todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública en una farmacia en Cataluña, excepto unas 127.000 personas que, por su nivel de renta, quedarán exentas inicialmente.

Se abonará la tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales- por cada receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y desde la Generalitat se estima que cada catalán pagará una media de 13 euros al año por este concepto.

Esta medida fue uno de los puntos más polémicos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat para 2012 -la llamada Ley de Acompañamiento- y, de hecho, supuso una de las causas para que su aprobación se retrasase hasta un mes después de lo previsto.

Finalmente, la medida salió adelante a mediados del pasado mes de marzo, cuando un acuerdo entre CiU y PPC, tras el aval recibido por parte del Consejo de Garantías Estatutarias, permitió que la Ley de Acompañamiento fuera aprobada en el Parlament.

Por su parte, los farmacéuticos han alertado del peligro que supone que se conviertan en recaudadores y en blanco de las iras de quienes no estén de acuerdo y varios se han confesado "asustados" ante la reacción que los clientes puedan tener.

Esta sensación se ha incrementado durante los últimos días, y muy especialmente en la jornada de ayer, cuando las farmacias se vieron "desbordadas" por la cantidad de usuarios que acudieron a retirar medicamentos, llegando algunas de ellas incluso a doblar la cifra habitual de dispensaciones.

Se trata de la culminación de una tendencia adquirida durante todo el mes de junio, en el cual las dispensaciones de recetas en farmacia han aumentado hasta un 20 % con relación al mismo periodo del año anterior, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Agencia EFE ver más noticias

10 COMENTARIOS:

  • YESTERDEY dice:publicado: 02:08 26/06/2012

que no me vengan con milongas, EL CAFE PARA TODOS ES NECESARIO , QUE NO ME VENGAN CON MILONGAS PARA QUEDARSE ELLOS CON EL CAFE Y LA CAFETERA. el gobierno nos engaña a todos y vamos como pringaos aceptando los recortes aceptandolo como mal menor. QUE GRAN MENTIRA. NOS LLEVAN A LA EDAD MEDIA POCO A POCO, en seis meses
reportar

  • lupus dice:publicado: 02:04 26/06/2012

en cuantas mentiras se basan los politicos para enriquecer a los laboratorios de los medicamentos. casi todos asentados en cataluña. se ve claramente que los politicos llegan a fin de mes algo sobrados DE DINERO, hay muchos que no ( esos que se jodan, que no hayan nacido ) o vaya puta mala suerte de haber nacido en casa de obreros. ya no te queda derecho a nada, solo a morirte poco a poco pero pagando impuestos hasta por respirar, ellos ya saben en que gastarlo. DAN GANAS DE DARSE DE BAJA
reportar

  • Alberto dice:publicado: 20:39 25/06/2012

Bruc, de acuerdo en todo lo que dices, aunque el problema, aparte de que ya va siendo hora de que los que van rezagados 35 años después empiecen a pensarse el salir adelante solos, pero en Cataluña existe un problema que son los políticos (en el resto de España también) que generan un odio y unos enfrentamientos que no tienen que ver nada con la realidad. Espero que sepais diferenciar lo que son los españoles y catalanes de sus politicos.
reportar

  • Patufet dice:publicado: 19:07 25/06/2012

Alfazor eres un catalan asqueado. Tolomeo además tolocagas.
reportar

  • Bruc dice:publicado: 13:28 25/06/2012

Lo que tendrías que criticar es que, después de más de 35 años de democracia, todavía vayamos con la historia del café para todos y la dichosa solidaridad. Esto es que como tener varios hijos y que nunca se independicen y hayan de ser mantenidos de por vida. Manos PER, menos AVE, menos aeropuertos totalmente infrautilizados y más respeto a los signos identitarios de aquellos que, además de españoles, se sienten tb catalanes o aquellos que simplemente se sienten catalanes.
reportar

  • Bruc dice:publicado: 13:25 25/06/2012

Sí Alfazor, a vosotros todos los usos que hace Cataluña de su dinero os parecen mal, a excepción de los que por cojones tenemos que destinar al resto en base a la solidaridad con el resto de territorios. Todas las CCAA invierten dinero en la promoción turística de sus tierras, ya sea en forma de anuncios en TV, asistencia en ferias o en viajes de sus gobernantes regionales. Y lo del fútbol, no me seas cínico, cataluña juega un partido al año como lo hacen muchas otras selecciones regionales.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:10 25/06/2012

Tolomeo, tal y como van las cosas creo que sí servirá de precedente...
reportar

  • Tolomeo dice:publicado: 10:48 25/06/2012

Alfazor , por una vez y sin que sirva de precedente , estoy de acuerdo contigo
reportar

  • catalan asqueado dice:publicado: 14:06 23/06/2012

como catalan me da asco vivir hqui pusieron el impuesto del centimo sanitario de la gasolina de eso nose acurda nadie y sige todo igual meire a españa abuscar las recetas estos politicos sobran la mitad para eso queremos la generalidad para aogarnos a impuestos ahora entindo por que franco la quito y luego las embajadas todo para chupar y solo se fijan para lo que quieren asangrar al pueblo inorantes que somos politicos dais asco igual de derechas que de izquierdas todo me
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:05 23/06/2012

Para estúpidas selección de fútbol y embajadas de Cataluña si que hay dinero...
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/cataluna-inicio-medianoche-cobro-del-euro-por-receta-medica.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños