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Carreras de fin de semana

Una forma de conciliar el trabajo y los estudios
Carreras de fin de semana
Fuente:EFE

Trabajar los días de diario y estudiar los fines de semana es la alternativa que ofrece la Universidad Europea de Madrid (UEM) a aquellos que quieren mejorar su formación y obtener un título de Grado oficial sin renunciar a su empleo, pero ¿realmente el aprendizaje es el mismo?Suscríbete a nuestro boletín

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UEM, Marta Arroyo, lo tiene claro: No hay diferencia porque es la misma titulación que se ofrece entre semana, en horario de mañana o de tarde.

Además, en declaraciones a Efe asegura que tanto la modalidad presencial de diario como la de fin de semana cumplen los requisitos del Consejo de Universidades y están adaptadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La única diferencia, según Arroyo, es que estos estudios -que se conocen habitualmente como Executive y que sólo son ofrecidos por la UEM en España- se cursan los fines de semana para que sean compatibles con la vida laboral o personal, y que cambia el perfil de los estudiantes, generalmente de más edad y ya insertados en el mundo laboral.

Los contenidos son los mismos
Es el caso de José Manuel Molejón, un higienista y protésico dental de 39 años que actualmente cursa segundo de Odontología Executive en la UEM, y que asegura que los contenidos de su Grado son exactamente iguales que los de los estudios semanales: De hecho compartimos hasta las guías de estudio que cuelgan en Internet, explica.

Decidió cursar este tipo de estudios porque sólo así podía mejorar su formación y seguir con su empleo, aunque destaca que las carreras Executive implican un sacrificio enorme.

Los sábados, los días más intensos
Los viernes, cuando sale de trabajar, acude a la UEM para empezar las clases sobre las 15.30 y terminarlas seis horas después, a las 21.30. Los sábados, que son los días más intensos, va de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30, diez horas que se añaden a las seis del día anterior y dan como resultado 18 a la semana.

Aunque se están dando a conocer ahora, la opción de cursar carreras universitarias en fin de semana no es nueva para la UEM, que lleva ofertándolas desde hace más de siete años, según Arroyo, por la propia demanda de ciertos colectivos que decían que querían seguir estudiando y que no sabían cómo hacerlo.

La primera titulación con estas características fue Óptica y Optometría, en el curso 2003-2004, aunque Arroyo destaca que ahora son 38 Grados y 45 Postgrados los que pueden cursarse viernes, sábado y domingo.

La vicerrectora valora este aumento del número de titulaciones Executive como un verdadero éxito, y afirma que van a seguir ampliando su número porque la conciliación es la única forma de que los estudiantes puedan ampliar el conocimiento y el aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Pero no todos piensan que los Grados Executive son positivos. El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil, cree que poder estudiar Odontología los fines de semana produce una banalización de la carrera, que es eminentemente práctica y requiere cinco años a tiempo completo que no es, evidentemente, lo mismo que estudiar los fines de semana.

Al vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, tampoco le cuadran las horas porque, según explica, los Grados exigen un mínimo de 60 créditos ETCS, de 25 ó 30 horas cada uno, por curso.

En este tipo de estudios el alumno debería trabajar por su cuenta cuatro o cinco días a la semana y acudir uno o dos días a la Universidad, o sea, cursar una formación semipresencial u online, que no es lo mismo, advierte Domínguez.

Es incomprensible que el título que se obtiene de esta forma sea el mismo que el que tienen los estudiantes presenciales, añade.

Tanto Domínguez como Villa coinciden en que, además, el aprendizaje requiere tiempo para ser asimilado por el alumno, por lo que no vale con dedicar 24 horas viernes y sábados porque, aunque cumpliera la ley, el problema sería la calidad de la enseñanza.

Desde el Colegio de Dentistas de España aseguran que han enviado una consulta sobre este tema al Ministerio de Educación y que aún no les han contestado, por lo que están pensando acudir a los tribunales o a la Unión Europea.

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