Los ayuntamientos valencianos afectados por los incendios reciben 9 millones de euros

Los ayuntamientos valencianos afectados por los incendios reciben 9 millones de euros

06/07/2012 Los municipios afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla recibirán este mes hasta 9 millones de euros, gracias al decreto aprobado hoy por el pleno del Gobierno valenciano que establece con carácter de urgencia varios tipos de ayudas para esos Ayuntamientos.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el decreto fija ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales; para los autónomos y pymes, y para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, y comunidades de regantes.

Estas ayudas tendrán carácter complementario, por lo que serán compatibles con las que concedan otras Administraciones públicas, y el objetivo es que estén disponibles en los Ayuntamientos antes de que acabe julio, para que las puedan anticipar a los damnificados y les lleguen antes de septiembre, una vez acreditados los daños.

Císcar ha explicado que se ha optado por un procedimiento de ayudas nuevo respecto a casos anteriores, "urgente y muy simplificado", consistente en darlas primero a los Consistorios para que las distribuyan a los damnificados, y ha anunciado que el Gobierno valenciano "haría un esfuerzo adicional" si los daños acreditados superan los 9 millones.

Las ayudas para las personas van dirigidas a paliar la destrucción total o daños en viviendas (excluidos los estéticos), que pueden alcanzar los 13.600 euros en el caso de destrucción total y 11.500 por daños estructurales en una vivienda habitual, y los 10.900 euros por destrucción y 10.000 por daños en vivienda no habitual.

También habrá ayudas para daños en vehículos de hasta 4.000 euros, así como para el equipamiento personal y doméstico básico (mobiliario, electrodomésticos, ropa, menaje y otros bienes no perecederos de primera necesidad) de hasta 3.500 euros en vivienda habitual y hasta 2.000 en la no habitual.

Los titulares de pequeñas y medianas empresas y autónomos podrán recibir hasta 12.000 euros para reparar los daños en infraestructuras e instalaciones y en bienes relacionados con la actividad empresarial, y los establecimientos de turismo de interior en las áreas quemadas pueden optar hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas podrán recibir hasta 12.000 euros para financiar proyectos de inversión que tengan por finalidad reparar los daños que se hayan producido por los incendios y permitan la recuperación de la capacidad productiva de los cultivos o la continuidad de las explotaciones.

Císcar ha precisado que esas últimas ayudas contemplan también la reposición de instalaciones de riego y de equipos necesarios para la actividad, así como la adquisición de alimento para el ganado extensivo, de colmenas y la reposición de animales.

El vicepresidente ha reivindicado que el Gobierno valenciano se ha "volcado" en los municipios afectados por estos incendios, en los que ardieron cerca de 50.000 hectáreas, y ha indicado que la Generalitat se encarga más de los daños en bienes e instalaciones agrícolas y empresariales, mientras que el Estado establecerá ayudas complementarias.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/ayuntamientos-valencianos-afectados-por-incendios-reciben-9-millones-euros.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños