224 muertos y miles de desplazados en las inundaciones de Tailandia

04/10/2011 Las autoridades elevaron hoy a 224 el número de personas muertas en las inundaciones que afectan a Tailandia desde hace más de dos meses y que mantienen decenas de miles de personas desplazadas.

A fecha de hoy, 25 de las 76 provincias de Tailandia afrontan serios problemas de inundaciones y la cifra de personas damnificadas asciende a 2,4 millones, según datos del Departamento de Prevención y Respuesta de Desastres.

La situación más grave corresponde a las regiones septentrional y central de Tailandia.

El Ministerio de Sanidad ha urgido a las autoridades locales a mantener la vigilancia sobre la calidad del agua potable y advertir del peligro a la población, después de que el análisis de muestras tomadas de cuatro ríos principales revelasen una alta concentración de contaminación.

Equipos médicos móviles han detectado unas 17.000 personas con problemas derivados de vivir en zonas inundadas, como hongos, y han colocado a 119 tailandeses bajo observación debido a su elevado nivel de estrés y sus tendencias suicidas.

A los problemas sanitarios y en las infraestructuras se une el daño que las riadas y crecidas han causado en el patrimonio cultural de Tailandia.

Esta madruga, las aguas desbordadas del río Chao Phraya han inundado el complejo histórico de Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia y patrimonio de la humanidad desde 1991, cerca de 100 kilómetros al norte de Bangkok.

Fundada por el rey Ramathibodi I en 1350, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante 400 años y es en la actualidad lo que indica su nombre, una ciudad sagrada que guarda el corazón de la civilización tailandesa.

El gobernador provincial, Witthaya Pewpong, visitó hoy el complejo histórico y ordenó levantar nuevos muros de contención con sacos de arena, pero añadió que no servirán de nada si el caudal del Chao Phraya continúa creciendo, según la agencia tailandesa MCOT.

Las inundaciones también son críticas en distrito Hot de la ciudad de Chiang Mai, la principal del norte de Tailandia, donde el agua supera los dos metros en algunas áreas.

El Gobierno ha aprobado ayudas de urgencia para los damnificados y los miembros del Ejecutivo, con la primera ministra a la cabeza, Yingluch Shinawatra, recorren en helicóptero o barcaza las zonas anegadas todas las semanas.

Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/224-muertos-y-miles-desplazados-en-inundaciones-tailandia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños