Home

Sociedad

El 15-M opta por la resistencia pasiva y la Policía no disolverá la protesta

El 15-M opta por la resistencia pasiva y la Policía no disolverá la protesta
Agencia EFE - 21/05/2011

El movimiento ciudadano 1

Miles de personas continúan participando en las concentraciones, incluida la de la Puerta del Sol -a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid también ha prohibido la protesta de hoy-, que también continuará mañana por la decisión tomada esta tarde de forma asamblearia.

A la movilización de Sol se unen la mayoría de las protestas que se mantienen en otras ciudades españolas, que también han decidido continuar durante la jornada de reflexión.

Mientras, la sala segunda del Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de un abogado contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones de mañana y pasado, al estimar que no se ha agotado la vía ordinaria.

El Tribunal Supremo, por su parte, ha inadmitido esta noche el recurso de IU contra la decisión de la JEC por considerar que la coalición no está legitimada para recurrir el acuerdo.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado 'saben lo que tienen que hacer', ante las concentraciones, según ha asegurado este mediodía el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que la Policía y la Guardia Civil actuarán 'hoy, mañana y pasado' bajo los principios de la 'congruencia, oportunidad y proporcionalidad'.

El ministro del Interior ha hecho una llamada a la tranquilidad de los ciudadanos, porque, según ha dicho, en casos como éste lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar que 'no corre peligro nada', pues 'la gente ejerce sus derechos y la Policía garantiza que esos derechos se ejercen en el marco de la ley'.

La Abogacía del Estado ha recomendado al departamento que dirige Rubalcaba que no se haga uso de la fuerza para disolver estas concentraciones si no son violentas, y que se actúe de forma 'proporcionada' para cumplir con la resolución de la Junta.

Así, los servicios jurídicos del Estado creen que la Policía debe informar primero a los asistentes de que las manifestaciones en jornada de reflexión o en el día de la votación son ilegales para después instarles a desistir y desalojar estos lugares de forma pacífica.

El Gobierno ha hablado con las comunidades con fuerzas de seguridad propias, y en el caso de Cataluña, la Generalitat ya ha dicho que será 'flexible' a la hora de hacer cumplir la decisión del órgano electoral.

En esta jornada, las concentraciones han seguido muy activas y los 'indignados' se han preparado para resistir todo el fin de semana.

La más numerosa sigue siendo la de la Puerta del Sol, donde la afluencia ha ido aumentando a medida que avanzaba la tarde, y pasadas las 20:00 horas la plaza vuelve a estar llena, como en jornadas anteriores.

Los concentrados en Sol están cada vez más preparados, y ya cuentan con una enfermería que ha atendido bajadas de tensión o incluso una crisis epiléptica, así como una guardería para cuidar a los niños de los que quieren participar en las movilizaciones o en las asambleas en las que se siguen votando las decisiones de esta improvisada comunidad.

Decisiones como la de convocar para la medianoche, cuando entra en vigor la resolución de la Junta Electoral- un 'grito mudo': los participantes se taparán la boca con cinta adhesiva durante cinco minutos.

Como en jornadas anteriores, la afluencia a la plaza en la que se encuentra el kilómetro cero ha ido aumentando a medida que avanzaba la tarde, y también en otros enclaves de España en los que se mantienen las concentraciones, como en Barcelona.

'¡Hemos perdido el miedo! Todos a la Plaza Cataluña desde las 12 de la noche del viernes hasta el domingo', rezan los carteles distribuidos en la plaza de Cataluña.

Mientras, en la Plaza de España de Palma ondea sobre la estatua ecuestre de Jaime I el Conquistador una bandera de Islandia, como homenaje de los manifestantes a un pueblo que 'se ha negado a pagar la deuda pública que otros provocaron'.

ver más noticias

16 COMENTARIOS:

  • Mercè dice:publicado: 11:57 23/05/2011

Me alegro y estoy con vosotros que salgais a la calle, pero hoy por hoy España y Catalunya esta mucho peor después de estas elecciones. Asi que saliendo la derecha recalcitrante mal vamos... hemos retrocedido 1000 pasos atras. Asi que hacer con estos politicos?
reportar

  • simur - Ador dice:publicado: 15:44 21/05/2011

Se esta en favor de una compension justificada de las reivindicaciones y anelos por los que se realiza esta concentracion...? eso creo que es indudable, otra cosa puede ser la ideoneidad del momento, a los dirigente sindicales, se les tendria que caer la cara de verguenza de que otros espontaneos sean los que tengan que hacer sus labores reivindicativas, claro que tratandose de estomagos agredecidos en la cadena de dirigentes... resulta mas que comprensible.
reportar

  • THE PUNISHER dice:publicado: 15:23 21/05/2011

ESTOY LEYENDO A MUCHO PERSONAJE POR AQUI.AL CONDENAR ESTA MOVILIZACION DAIS A ENTENDER VUESTRA IDEOLOGIA REPRESORA.YA ERA HORA QUE EL PUEBLO DESPERTARA DEL LETARGO AL QUE ESTABA SUMIDO DEMASIADOS AÑOS.
reportar

  • * dice:publicado: 14:50 21/05/2011

normalmente veo intereconomía, ayer me dieron una mezcla de entre pena y verguenza...¿¿Como puden ser tan burros??, entiendo que esten cansados de oir insultos, pero bajarse del pedestal, les haría mas bien que mal....Dejar de insultar a la gente que esta reunida (representado por muchisimos sectores de la sociedad) tambíen les ayudaría. Ayer demostraron que la TV, SI MANIPULA

  • * dice:publicado: 14:46 21/05/2011

XXL, si pero me cuestiono, si el PP no sabe gestionar en favor de sus intereses esta crisis, ¿¿como va a gestionar el país en favor de nuestros intereses??. Rublacba no interviene por que una intervención policial, supondría 1-un golpe electoral, 2- alimentar la protesta...
reportar

  • XXL dice:publicado: 14:32 21/05/2011

La actitud del gobierno es partidista, protegen lo ilegal/alegal para apuntarse el tanto de moderados, y llevar votos a su partido, o a partidos no muy diferentes . ¿ Hay legalidad en la administración ? -o sea estado de derecho- . Hay muchos hartos de las violaciones del estado de derecho por elementos que se creen en posesión de la solución para arreglar el mundo, y así con derecho a todo, y que persiguiendo a los disidentes combaten en realidad sus miedos paranoides. La ley, por favor
reportar

  • XXL dice:publicado: 14:19 21/05/2011

No hace falta que disuelvan la concentración, que una de las pocas cosas inteligentes que ha dicho Rubalcaba en toda su vida es que la policía está para resolver problemas, no para crearlos. La situación no tiene nada que ver, pero la abstinencia de intervención en la quema de conventos en el 36 causó problemas peores. Un mínimo respeto a los tribunales por parte del Mº del Interior sería impedir la entrada de nueva gente a la plaza, dejando salir a quien quiera. Eso disuelve todo sin violencia.
reportar

  • Enrique dice:publicado: 14:00 21/05/2011

Funcionario: Estoy de acuerdo contigo con tu !!!viva¡¡¡ a Botin, Faine, el BBVA, Santander ... Rodriguez Zapatero ... y a los demas. El viva te lo echo también a tí: todos tenemos que vivir. Pero entenderás que tienen, y también tenemos , que cambiar los andares porque el sistema cojea.
reportar

  • FUNCIONARIO dice:publicado: 13:28 21/05/2011

ESTOS TOCAPELOTAS MUERTOS DE HAMBRE QUE SE MANIFIESTAN SE TENDRIAN QUE IR TODOS AL PAREDON,Y COLGARLOS DE LAS PELOTAS,Y A CHILLAR COMO CERDOS,COMO NO TIENEN NADA QUE HACER TIENE QUE TOCAR LOS HUEVOS,QUE SE VAYAN A TOCAR LOS HUEVOS A SU PUTA MADRE,VIVA BOTIN,FAINE,Y POR SUPUESTO DON EXCELENTISIMO JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO,EL SANTANDER,BBVA,BANESTO,VIVA TODOS ESTOS BANCOS HONRADOS,QUE LO UNICO QUE HACEN ES DEJAR DINERO A CUATRO GUALTRAPAS MUERTOS DE HAMBRE

  • Enrique dice:publicado: 12:55 21/05/2011

Me alegra, y me infunde esperanza, el que una parte de la sociedad consiga poner de manifiesto de una forma pacífica y tambien rotunda, la necesidad de reorientar aspectos claves de nuestro sitema politico que tienen que ver a mi juicio,con privilegios de los que mandan (financieros, industriales, poltícos)y disfunciones del sitema (ley electoral, justicia, educación, carencia de planes de acción compartidos) Si corregimos esto seguro que sentaremos bases sólidas para crear puestos de trabajo.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/sociedad/15-m-opta-por-resistencia-pasiva-y-policia-no-disolvera-protesta.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños