Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

03/06/2012 Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado hoy en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.

Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40 por ciento de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6 por ciento, y el 27 por ciento en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

Desde las 9:00 horas, los vecinos de las tres poblaciones podían acudir a depositar su voto en las instalaciones municipales.

Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

Agencia EFE ver más noticias

43 COMENTARIOS:

  • Carlos Sanz dice:publicado: 01:26 06/06/2012

En un país con casi 5 millones y medios de parados, y auténticos dramas familiares, los defensores de este tipo de festejos seguiran insistiendo en los beneficios del "negocio de los toros". Yo insisto en proporcionar trabajo al que lo necesite y al Toro de Lidia que le dejen en paz. El Imperio Romano sucumbió por sus propios excesos, y eran famosas en su tiempo las grandiosas fiestas de gladiadores, con leones y elefantes. El ser humano debería aprender.
reportar

  • Carlos Sanz dice:publicado: 01:12 06/06/2012

No soy ni catalán ni nacionalista. Soy español, andalúz y vivo en un pueblo de Madrid que celebra este tipo de fiestas, San Martín de la Vega. No insulto. He estado delante no de uno, sino de varios toros de lidia, y te aseguro que esos bravos animales no merecen ser objeto de ningún tipo de "negocio". Al Toro de Lidia hay que admirarlo en las dehesas, y demostrar el presunto "arte" del toreo en su terreno, no en los cosos y calles de pueblos y ciudades tras puyazos y drogas.
reportar

  • Carlos Sanz dice:publicado: 00:32 06/06/2012

Sí, anónimo Limosnas de 5000 o Miseria, sí. Para corroborar tus "documentadas" afirmaciones sólo debes solicitar en cualquier ayuntamiento que celebre "Fietsas Nacionales" o similares, los "pingües" beneficios que reportan estas filantropicas "actividades".
reportar

  • Miseria. dice:publicado: 23:37 05/06/2012

Que manera mas retorcida de dar una noticia. "Los toros gana al empleo............." Eso es alimentar a los buitres que están esperando algo así para comenzar a insultar a todo el mundo- de forma anonima, claro está- Digan que dos pueblos de Cáceres, Extremadura, España; prefieren que sus impuestos generen más dinero pàra todos los negocios, a que se de un misero empleo a uno de sus vecinos. ¿Quien sería ese vecino?, ¿Será un amigote o familiar de.......?, ¿Será de izquierdas o de derechas?.
reportar

  • Limosnas de 5000 ? dice:publicado: 23:09 05/06/2012

Pandilla de desinformados, bocazas, inutiles y desconocedores de la cruda realidad. ¿Para que dan 5.000 ?? Para contratar a una persona durante un año. ¿Para que dan unos días de fiesta? Para generar ingresos en actividades de ocio, que superararan en mucho los 5.000? . ¿Acaso no es más rentable?. Pero claro, es mejor darle a la tecla de forma anonima insultando a todo el mundo .Soy extremeño, vivo de mi TRABAJO y no admito criticas de sanguijuelas catalanas y otras nacionalidades.
reportar

  • Oscar dice:publicado: 18:21 05/06/2012

Cosas como esta demuestran que somos un pais de chirigota!! Mejor ver cómo matan a un animal que mi vecino trabaje y mantenga a su familia. De pena.
reportar

  • SPAIN IS DIFERENT dice:publicado: 04:26 05/06/2012

Así va España... país de pandereta.
reportar

  • locuaz dice:publicado: 04:00 05/06/2012

con su pan se lo coman
reportar

  • Más Sentido común dice:publicado: 02:29 05/06/2012

...deberiamos estar con Botswana, Kenia, Angola, Sudáfrica, etc.
reportar

  • Más Sentido común dice:publicado: 02:22 05/06/2012

En esta escala de beneficiarios reales podriamos incluir, aparte de los Samuel Flores, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, etc. (que tienen la mayoria de su dinero fuera de España), a los grandes "trabajadores" y "maestros" Jesulín de Ubrique, Ortega Cano, El Cordobés, etc. Puestos a comparar y pertenecer a uniones monetarias, si la "Fiesta Nacional" es nuestra salvación para generar empleo indirecto, en vez de Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc., creo que...
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/toros-ganan-al-empleo-en-un-referendum-en-tres-poblaciones-caceres.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños