Home

Nacional

Los socialistas catalanes se desmarcan del PSOE al reclamar un fondo de competitividad para Cataluña

Los socialistas catalanes se desmarcan del PSOE al reclamar un fondo de competitividad para Cataluña
Agencia EFE - 27/04/2011

Los diez senadores del PSC se han desmarcado hoy del PSOE al apoyar con su voto la moción de su compañero de grupo, el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), en la que se reclama al Estado que pague los 1.450 millones de euros que reclama Cataluña del fondo de competitividad.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de 138 senadores -PP, CiU, Entesa (PSC, ERC e ICV), y el senador del Grupo Mixto Pere Sampol, del Bloc per Mallorca; y ha contado con 109 votos en contra (PSOE, BNG y cuatro senadores del Grupo Mixto) y las dos abstenciones de los senadores del PNV.

El debate del pleno del Senado ha tenido lugar horas antes de que comience la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Cataluña reclamará la liquidación en 2011 del fondo de competitividad para cumplir con el objetivo de déficit.

La senadora del PP y presidenta de este partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado además el registro en el Senado de una nueva moción en la que su grupo reclama este pago 'para todas las comunidades autónomas que puedan estar afectadas por el fondo de competitividad', esto es, Madrid, Baleares y Cataluña.

Sánchez Camacho ha asegurado que no permitirá recortes sociales en Cataluña y ha denunciado el 'engaño permanente' y la 'traición' de José Luis Rodríguez Zapatero a los catalanes, a los que prometió un Estatut que 'luego cambió' y un modelo de financiación que 'incumple cada vez que tiene dificultades de tesorería'.

El portavoz de la Entesa, Ramón Aleu, ha explicado el apoyo de su partido, el PSC, a la moción en que el Gobierno del Tripartito negoció con el Estado para conseguir los anticipos del fondo, una negociación que el Ejecutivo de CiU no está, a su juicio, llevando a cabo.

'Lo hemos hecho cuando estábamos en el Gobierno y hoy hemos votado porque entendemos que la situación es la misma: la necesidad de negociar con el Gobierno del Estado para que esto se produzca', ha argumentado Aleu.

El senador del PSC ha reclamado al Gobierno de Artur Mas que utilice los mecanismos bilaterales que contempla el Estatuto de Cataluña para 'negociar el pago de todo lo que considere necesario' y ha advertido que 'sin esta actuación', le será 'muy difícil exigirnos continuidad en el respaldo a sus peticiones'.

El portavoz del PSOE, Joan Lerma, se ha remitido a lo que estipula el modelo de financiación a la hora de defender que el Gobierno está 'pagando escrupulosamente' a Cataluña y ha recordado que el sistema ha entrado en vigor, por lo que el periodo de transición -que permitió el anticipo que se hizo efectivo en 2009 y 2010- ya no existe.

Lerma ha recalcado además la mejora de la financiación de Cataluña que ha aportado el nuevo modelo y ha hecho hincapié en que 'lo que ha empeorado' ha sido la situación económica, por lo que 'todos tenemos que apretarnos el cinturón'.

El senador de ERC Miquel Bofill ha hecho hincapié en que su moción reclama 'exclusivamente' el cumplimiento de la ley vigente en el pago a cuenta y ha pedido al PSOE que modificara su posición 'de regateo' que ha considerado 'poco digna'.

'Más tarde o más temprano, la negociación directa del Gobierno con la Generalitat acabará en un acuerdo similar', ha señalado Bofill.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha destacado el esfuerzo de Cataluña para lograr reducir el déficit pero ha pedido al Ejecutivo 'que cumpla también con su parte'.

'Estamos hablando de si esto es tuyo o si esto es mío y lo que hay que hacer, de una vez por todas, es que cada uno asuma sus responsabilidades y cumplir la ley', ha señalado Vilajoana.

El senador balear Pere Sampol ha criticado que se carguen 'todas las responsabilidades' del déficit en las comunidades autónomas, como si hicieran 'gastos superfluos' cuando es la administración central la que debe eliminar duplicidades en sanidad, educación, vivienda y políticas sociales.

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/socialistas-catalanes-se-desmarcan-del-psoe-al-reclamar-un-fondo-competitividad-para-cataluna.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños