Sáenz de Santamaría pide un gran acuerdo para acabar con el descrédito político

Sáenz de Santamaría pide un gran acuerdo para acabar con el descrédito político

12/02/2013 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por la búsqueda de un gran acuerdo por la "calidad de la democracia" y la "responsabilidad en la política" que permita combatir el creciente desprestigio de la política salvando las "distancias ideológicas" entre los partidos.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta consideración en un discurso pronunciado ante el Rey, quien ha entregado el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012 al catedrático Juan Díez Nicolás, un estudioso del cual ha recordado que también ha expresado en sus escritos la necesidad de llegar a este pacto colectivo.

"El descrédito de la política es un problema para los ciudadanos, pero créanme cuando les digo que lo es aún más para los políticos, que debemos ser capaces de restaurar el vigor del vínculo democrático que nos une", ha enfatizado la vicepresidenta.

Así, ante un auditorio en el que estaba presente, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Constitucional ha explicado que este "gran acuerdo de todos" permitiría contribuir a "restaurar la confianza de la sociedad española, tan necesaria para impulsar un proyecto colectivo".

En este punto ha reiterado que este objetivo debe estar "por encima de distancias ideológicas y de otros intereses" y ha manifestado que "merecería situarnos a la altura de la tarea que los españoles nos han encomendado a quienes ejercen el Gobierno y ejercen su representación".

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) responsable de la concesión del galardón a Díez Nicolás, lleva detectando desde hace tres años un creciente desprestigio en la percepción que los ciudadanos tienen de la política, sobre todo en los momentos más duros de la crisis.

Todo ello en un contexto en el que el "difícil tránsito hacia la salida de la crisis" exige "esfuerzos importantes" pero "no ofrece resultados inmediatos", algo que percibe la sociedad española.

Ha elogiado la vicepresidenta al premiado y al papel del CIS como institución encargada de ayudar a diagnosticar los problemas del país, como también lo ha hecho el Rey en el discurso de clausura del acto, en el que ha estado acompañado por la Reina.

"En tiempos difíciles como los actuales, el estudio de la complejidad de las sociedades y de las formas políticas es fundamental para entender la realidad y, desde ese conocimiento y esa comprensión, poder afrontar sus principales retos", ha manifestado don Juan Carlos.

El monarca ha hecho hincapié en el "destacado papel" que ha llevado a cabo el CIS en España con su trayectoria de "solvencia y profesionalidad" que arrancó en 1963 con la fundación del Instituto de Opinión Públicas y que siguió en 1977, ya con la creación del CIS, impulsado precisamente por Juan Díez Nicolás.

También ha puesto de relieve la trascendencia de la función del CIS durante la Transición porque puso de relieve "el deseo mayoritario del pueblo español a favor de la reforma política".

Del premiado ha reconocido su "contribución fundamental al desarrollo de la sociología aplicada" en España y a su internacionalización.

Ha hablado también en el mismo acto, celebrado en el Palacio de Zurbano, el director del CIS, Félix Requena, para quien Díez Nicolás ha sido un "gigante" que ha inspirado el trabajo de muchos sociólogo.

El propio catedrático ha pronunciado una emocionada alocución para agradecer la distinción y el apoyo del jefe del Estado, en la que ha defendido el valor de las ciencias sociales para afrontar la complejidad y los cambios del mundo contemporáneo.

Agencia EFE ver más noticias

8 COMENTARIOS:

  • antonio dice:publicado: 14:56 14/02/2013

Y una cosa más, señora Cospedal: Le aseguro que ni en Francia, ni Inglaterra, ni EEUU, un político dice esa frase, porque las dictaduras son un mal sueño del pasado muyy remoto. ¿En qué está usted pensando, señora Cospedal, en el tratamiento del palo y la zanahoria?
reportar

  • antonio dice:publicado: 14:47 14/02/2013

Este país sería de chiste si no fuera por la gravedad de los asuntos que se están desarrollando. Lo primero que tiene que hacer el PP es dar muestra de honradez dando de baja a la señora Mato, aclarando sólidamente su relación con Bárcenas y el ex-marido de la ministra, demostrando ampliamente y a puertas abiertas lo de los sobres negros y que el presidente de la cara de una vez, pero con periodistas. Si no, el pacto es un chiste macabro.
reportar

  • andayáaaa dice:publicado: 10:44 14/02/2013

Tanto pacto y tanta tonteria de mierda de cara a la galería...Menos comportarse como alí baba y los 4000000 ladrones (me quedo corto,lo sé)y verás tu como el Crédito politico de todos los colores sube más que la puta prima que tenemos todos (la de riesgo,oyes).Vaya usté a contar tonterias a la cola de una oficina de empleo, a ver si sale viva de allí....
reportar

  • LUCANOR dice:publicado: 00:10 14/02/2013

esta claro que lo dice con la boca mas chica que ella misma. ande ya caliente , riase la gente. ¿ cuanto nos cuestan al contribuyente los embajadores nuevos de la marca españa ? El julio a valencia solo les costo dos millones de euros. Digo yo que debian pagar los aznares que en todos los foros internacionales no paraba de hablar mal de españa, incluso desanimaba a los inversores, la sorayita y el mariano que se hartaban de desprestigiar aL GOBIERNO DE ESPAÑA. tiene lo que se merece. DESPRECIO
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 15:41 13/02/2013

Pero hace un año no le importaba...
reportar

  • Anónimo dice:publicado: 01:06 13/02/2013

Cuando un Gobierno con mayoría absoluta pide un gran acuerdo para algo, esta claro que no quiere hacer nada.
reportar

  • XXL dice:publicado: 00:24 13/02/2013

En vez de "Hacer acuerdos para acabar el con descrédito político": ¿No podrían portarse honradamente, sin mangonear en las arcas públicas, sin hacer de los altos cargos políticos y empleos públicos patrimonios familiares, abriendo los contratos públicos a quien ofrezca lo mejor, y no a los más amigos, y sin utilizar como viene haciendo "la familia Borbón" hace mas de 300 años, a las fuerzas de seguridad del estado y al ejército para acogotar las legítimas protestas? ¡Tú sigue así, ya verás...!
reportar

  • yeyo dice:publicado: 23:33 12/02/2013

con lo que ella trabajo en la oposicon para que ese descredito subiera mas que la prima de riesgo para apear del poder a los sociatas. ES EL DESCARO MAS GRANDE JAMAS VISTO EN LA ESPAÑA MODERNA. las cañas, ahora se les vuelven lanzas. PANDA EMBUSTEROS.....
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/saenz-santamaria-pide-un-gran-acuerdo-para-acabar-descredito-politico.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños