Rubalcaba insta a Rajoy a optar entre Merkel y Hollande para salir del abismo

Rubalcaba preside hoy la comisión del PSOE que seguirá la situación económica

18/06/2012 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá esta tarde la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación económica que este partido ha constituido ante la crisis.

Rubalcaba, quien esta mañana ha asistido en Santander a la reunión de la Ejecutiva de los socialistas cántabros y del grupo parlamentario, ha dejado claro en rueda de prensa que Europa tiene que tomar decisiones "urgentes y contundentes".

Si en la reunión del G20 en México de estos días Rajoy apuesta por el crecimiento y el empleo y por luchar contra la especulación contra el euro tendrá al PSOE apoyándole, ha garantizado.

El líder del PSOE ha exigido "decisiones urgentes" para cambiar la política económica europea y para aprobar ya un acuerdo "concreto" que lleve a la "unión bancaria y fiscal" y "a más unión en Europa".

"No podemos estar permanentemente asomados al abismo porque un día nos podemos caer", ha advertido ante la nueva escalada de la prima de riesgo, un día después de que los conservadores de Nueva Democracia ganaran las elecciones en Grecia y de que el Partido Socialista de Hollande se hiciera con la mayoría absoluta en la Asamblea francesa.

Dos "buenas noticias" que, sin embargo, no han conseguido acabar con la inestabilidad en los mercados, lo que, según Rubalcaba, demuestra que hay que "pasar de las palabras a los hechos" y que la UE tiene que tomar decisiones y hacerlo rápidamente y con contundencia.

Unas decisiones que, en opinión del dirigente socialista, pasan por introducir políticas que impulsen el crecimiento como palanca indispensable para generar empleo, en la línea de lo que defiende Hollande.

"Tenemos que decir a Alemania que basta ya de política de austeridad -ha proclamado-. No se trata de no ser austeros, sino de creer también en el crecimiento".

Además, ha reclamado la intervención urgente del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la especulación a la que está siendo sometido el euro, como ya hizo en diciembre pasado.

"Cuando la prima de riesgo estaba muy alta, sobre todo en Italia, el Banco Central Europeo intervino y consiguió que bajara. Por tanto, puede hacerlo, y hay que pedir que lo haga", ha subrayado.

El tercer elemento para solventar la crisis -ha añadido- es que Europa establezca definitivamente una "hoja de ruta" sobre lo que quiere hacer en el futuro y en qué plazos, por ejemplo en favor de una unión bancaria y fiscal.

"Ya sé que esto no se hace de la noche a la mañana, pero se puede aprobar y hacerlo claramente, con una hoja de ruta y un calendario para despejar las incógnitas que en este momento pesan sobre nuestra economía, que es tanto como decir las incógnitas que pesan sobre el gobierno económico europeo", ha apostillado.

Preguntado por las palabras del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que la situación sería mejor si en el pasado se hubiera ahorrado más, Rubalcaba no ha tenido reparos en coincidir con esa reflexión y en reconocer que ha habido "errores compartidos".

"Si todos hubiéramos ahorrado más, ciertamente nos hubiera ido mejor", ha dicho en alusión no sólo a las administraciones públicas, cuya deuda "no es exagerada", sino también a empresas privadas como bancos o constructoras.

Por la tarde, el líder del PSOE ha presidido la constitución de la comisión de seguimiento de la situación económica tras la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, que se reunirá una vez por semana dada la "gravedad" de la coyuntura.

Además de repasar la situación actual, con la prima de riesgo en un nuevo récord histórico, los socialistas han analizado una batería de propuestas para intentar resolver el problema de los afectados por las participaciones preferentes ofrecidas por algunas entidades bancarias.

En la comisión se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar políticas para el crecimiento y el empleo, tal y como se recoge en la enmienda de adición al proyecto de ley sobre el tratado de estabilidad, que este jueves se votará en el Congreso.

Junto a Rubalcaba, han participado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero; el secretario ejecutivo de Unión Europea, Juan Moscoso del prado, y los diputados Valeriano Gómez, Pedro Saura y Pedro Muñoz, así como el director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas.

Agencia EFE ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • Yo dice:publicado: 18:34 18/06/2012

Otro payaso mas que nos quiere tomar a los españoles por tontos. El B.C.E., esta haciendo la misma poltica economica que aqui hicisteis el PSOE, tu y Zapatero y ahora hacen el PP y Rajoy, al servicio del los bancos y banqueros, grandes empresarios, grandes fortunas, ricos e inmensamente ricos, especuladores y evasores fiscales. Por tanto como teneis tanta cara de pedir al B.C.E. que intervenga para evitar la especulacion del euro, cuando vuestras polticas del PPSOE son las causantes de la misma
reportar

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:35 18/06/2012

Y A LOS 18 DISIDENTES CUBANOS Y SUS FAMILIAS,LES DAN 2400 MILLONES DE, Y SE DECLARAN ESPAÑOLES...
reportar

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:34 18/06/2012

ZAPATERO Y EL PSOE,ME QUITAN EL SUBSIDIO,CON 50 AÑOS,SIN TRABAJO ESE ES SU ESTADO DEL BIENESTAR Y SUS LINEAS ROJAS,OS PERSEGUIRA LA HISTORIA.....
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/rubalcaba-insta-rajoy-optar-entre-merkel-y-hollande-para-salir-del-abismo.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños