Rubalcaba exige a Rajoy que "deje de ser el último mohicano de la austeridad"

Rubalcaba exige a Rajoy que

29/04/2012 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de ser el último mohicano de la austeridad", porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos a los españoles.

Durante la clausura del 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha elegido al asturiano Nino Torre como su nuevo líder, Rubalcaba ha recordado que se va abriendo camino en la UE la tesis de que hay que combinar la austeridad con políticas de estímulo de la economía, después de que la propia canciller alemana, Ángela Merkel, haya apostado por esa senda.

Sin embargo, Rajoy es "el último mohicano de la austeridad", ha insistido Rubalcaba, quien no obstante, ha insinuado que la derecha europea ha cambiado sus posiciones consciente del triunfo el próximo 6 de mayo del candidato socialista al Elíseo, François Hollande, y apuesta ahora por la combinación entre crecimiento y austeridad.

"¿Quién le iba a decir a la derecha española que iba a estar haciendo votos, eso sí, secretos, para que Hollande gane las elecciones el domingo? ¿Quién se lo iba a decir al señor Rajoy?", ha indicado.

Frente al "pensamiento único", ha dicho, hay alternativas distintas en Europa y en España, donde, a su juicio, es necesario replantearse el ajuste fiscal porque se ha fijado un calendario que no se podrá cumplir, salvo que se lleve al país "a la ruina y al deterioro social".

Siguiendo en clave nacional, el líder socialista ha negado que el PP tuviera plan alguno al llegar al Gobierno, pero sí "mucha ideología, por arrobas, para dar y tomar".

"Ideología y muchas mentiras", ha enfatizado, para poner como ejemplo el caso de la subida del IVA, que todos los dirigentes del PP habían negado públicamente, pese a que unos días antes de las elecciones el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, se lo anunció a un grupo de empresarios vascos.

Rubalcaba ha señalado que "la herencia recibida" en la que se resguarda el Gobierno es "una excusa" para hacer algo que sabían desde el principio que iban a hacer, por lo que ha instado a Rajoy a que explique "por qué mintió" en la campaña electoral y por qué ahora sube los impuestos, entre ellos el IVA.

Ha recordado, en este punto, que el propio Rajoy criticó duramente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando aumentó el IVA y que entonces llegó a decir que "era muy malo para España".

Además, ha hecho hincapié en que "la herencia" que ha recibido el PP es una educación pública y obligatoria hasta los 16 años, una sanidad gratuita y universal, un sistema de relaciones laborales con derechos e igualdad entre hombres y mujeres.

Todo ello lo está poniendo en riesgo el Ejecutivo con sus políticas conservadoras, ha advertido, a la vez que ha señalado que los trabajadores "están pagando bien cara" la ideología del PP.

De "pura ideología" ha tachado la subida de las tasas universitarias, que obligarán a muchos estudiantes a cursar carreras más cortas porque son más baratas e incluso a no matricularse, o el copago a los pensionistas, porque al PP le importa más "la cuenta de resultados de las farmacéuticas".

Un "empacho de ideología de derecha" que ha ocasionado también la pérdida de casi 400.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, a su juicio por culpa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Y es que frente a los que han decretado el fin de las ideologías, Rubalcaba ha considerado que hoy más que nunca el mundo vive una etapa especialmente ideológica, y ha recordado que, por ejemplo, el autor confeso de los atentados de Noruega, Anders Behring Breivik, mató a decenas de personas escudándose en una "ideología de extrema derecha".

El líder socialista ha asegurado que hay otras alternativas a las crisis, como va a demostrar el PSOE en Andalucía, Asturias, Euskadi, Navarra y Canarias "y muy pronto en Extremadura", ha garantizado.

A los delegados asistentes al congreso de JSE, Rubalcaba les ha encomendado una tarea fundamental: recuperar la confianza de los jóvenes en los socialistas como paso imprescindible para recuperar la confianza de la mayoría de los españoles en el PSOE.

El nuevo secretario general de JSE, Nino Torre, ha subrayado que el cónclave de este fin de semana ha servido para preparar a la organización para "a partir de mañana salir a la calle" y decir "alto y claro" que no van a consentir que el PP siga "exprimiendo" a los españoles, sobre todo los jóvenes.

Agencia EFE ver más noticias

42 COMENTARIOS:

  • DOY LAS GRACIAS A MÉNDEZ-XOXO dice:publicado: 23:48 02/05/2012

Doy encarecidamente las gracias a Méndez, alias el gordo del Caviar y a Chocho -con su nostalgia por los cruceros q se ha perdido- porq me han dado 1 clase de Historia; ya he comprendido, como se produjo en España la guerra civil: cagas al país, hundes la economía, culpas a los más inocentes, les agredes verbal y si puedes, fisicamente, les amenazas con la guerra; y si pierdes la guerra, haces, como si el ganador, fueses tú. Gracias gordo, gracias cara de desvariado, gracias a los dos...
reportar

  • Ana dice:publicado: 19:28 02/05/2012

No entendere nunca a quienes son de un Partido AUNQUE LO HAGA MAL, el PSOE nos quedo en la ruina, malgastando dinero, no gestionando bien, y siguen justificando sus fallos, creo que ya estabien de fanatismos de un Partido ú otro hay que mirar por nuestro bienestar por trabajar demos una oportunidad al PP si lo hace mal fuera, si esto fuera sí y los Partidos no tuvieran tantos votantes fijos estarían más por la labor,por la cuenta que les tiene.
reportar

  • OO dice:publicado: 18:16 02/05/2012

A ESTE HIJO PUTA SE LE DEVERIA DE CAER LA CARA DE VERGUENZA SI LA TUVIERA ,VIENDO COMO EL Y TODO SU GOVIERNO SOCIALIOSTA AN LLEVADO A FAMILIAS ENTERAS AL SUFRIMIENTO Y A LA MISERIA ,OJALA CABRON QE LLOEGES A PEGAR CON LA VARVILLA EN LAS RODILLAS Y QE TE GASTES LA BUENA PENSION QE TE QEDE Y LO QE AS ROBAO EN ASPIRINAS CERDO
reportar

  • Mentes primitivas dice:publicado: 10:43 02/05/2012

El liberalismo trasnochado del PP esta mas que comprobado que no funciona. Es muy bonito eso de privatizar empresas y que unos pocos se lleven el beneficio, entre ellos muchos politicos de diversos partidos. Pero claro, cuando la cosa se tuerce que papa Estado les salve el culo con el dinero de todos. Consumir productos de aqui? Que productos? ladrillos? La industria española se la han fundido los politicos en los ultimos 30 años, y es la unica que generaba trabajo estable.
reportar

  • Mentes primitivas dice:publicado: 10:42 02/05/2012

La inversion en I D I es de risa y encima estos iluminaos le pegan el hachazo, cuando es de las pocas cosas que podria sacar el pais adelante. Alguien sabe cuantos miles de millones pagamos anualmente por explotar las patentes de otros paises? Y lo mas gracioso es que han sido investigadores españoles en el extranjero los que las han creado. La eliminacion de las diputaciones, de los privilegios de las sicav entre otros y la investigacion del fraude. Recaudaria mas del triple que con los recorte
reportar

  • HASTA LOS HUEVOS dice:publicado: 09:34 02/05/2012

UNA PATADA EN LOS IDEM ELLOS QUE NOS HAN VENDIDO A LOS SUDACAS EXPRIMIENDONOS SIN CONTRAPARTIDAS ENTRE PAISES CONSIDERANDONOS LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO LOS TONTOS QUE INVIERTEN DESARROLLAN TECNOLOGIA E INFRAESTRUCTURAS PARA DESPUES ROBARLAS POR FALTA DE GARANTIAS JUDICIALES Y AHORA SALEN PRESUMIENDO DE LO MARAVILLOSA QUE ERA SU POLITICA EXTERIOR CON AMIGOS COMO ESTOS ¿QUIEN NECESITA ENEMIGOS? ¿ALGUIEN CONSIDERA "TRABAJADOR" A ESTE TIPO NADIE SABE QUE DISFRUTA DE UNA GRAN FORTUNA EN MILLON
reportar

  • HASTA LOS HUEVOS dice:publicado: 09:26 02/05/2012

LO UNICO QUE DEBEMOS TENER MUY CLARO ES QUE LA CLASE TRABAJADORA ESTAMOS COMPLETAMENTE SOLOS A MERCED DE POLITICOS COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE CORRUPTOS PORQUE SI ALGUIEN CREE QUE LOS SINDICATOS REPRESENTAN A LOS TRABJADORES SE TENDRIA QUE HACER MIRAR MUY SERIAMENTE "TODOS " NOS VAN A SACAR LO POCO QUE NOS DEJAN PARA SOBREVIVIR PARA ELLOS MONTARSE CIMERAS PARA PASARSELO DE PUTA MADRE "JAMAS" SE RESUELVE NADA EN ESOS FESTORROS A CUENTA DEL CONTRIBUYENTE QUE ESTE RICACHON VENGA A DECIR ESTAS ESTUPIDE
reportar

  • ENRIQUE dice:publicado: 07:22 02/05/2012

De la Iglesia ya he dicho lo que hay. Pero Sr. Rubalcaba sepa que la economia sostenible no es posible solo con politicas de gasto. Otra cosa son reformas estructurales, mas estimulos financieros, fiscales y laborables, ayudas al consumo bienes productos y servicios, creados aqui. Pero junto a austeridad para ahora desapalancarse. Si estimulas economicamente solo el consumo, ese consumo puede ser a elementos importados, y eso nos crea empleo, riqueza aqui. Hay consumir produc de aqui y exportar
reportar

  • RUBALCABRA TUERCEBOTAS dice:publicado: 22:38 01/05/2012

EL P.P, BLA BLA BLA BLA BLA BLA Y LA IGLESIA BLA BLA BLA BLA BLA BLA .CUANDO GOBERNABA EL TONTO DE LAS CEJAS , NO DECIAIS NI PIO Y ESO QUE HABEIS TENIDO A UNO DE LOS PRESIDENTES MAS BOBO Y MAS INUTIL QUE HA PARIDO MADRE , EL GRAN J.L.RODRIGUEZ ZAPATERO , ALIAS EL NIÑO DEL TALANTE . RUBALCABRA Y SUS VOTANTES SON COMO LOS AMANTES DE TERUEL , TONTOS ELLOS , TONTO EL . UN SOCIALISTA ES UN PEPERO FRUSTRADO , O UN COMUNISTA CON CLASE SEGUN SE MIRE .
reportar

  • María Luisa dice:publicado: 22:36 01/05/2012

Es que Rrubalcaba tiene unas salidas de ptra de pato. Algún chistoso le habra llamado monicaco, y co0mo no sabe ni entiende casi nada, se habrá creido que es un adjetivo superlativo, pues al ir dirigo a graciosa efigie, ¿qie iiba a querer decir!. La palabra mohicano solo la conoce del títuto de una película de las que él suele ver. Yo le aconsejaría a Rajoy que se pusiera unos tapones en los oidos, que le impidan escuchar. Que siga con lo suyo, que ningún otro lo va a saber hacer.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/rubalcaba-exige-rajoy-que-deje-ser-ultimo-mohicano-austeridad.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños