Rosales sostiene que "Tiro en la cabeza" es el film más fiel a la realidad hecha en España

Rosales sostiene que

18/07/2012 El director de cine Jaime Rosales ha dicho hoy, en una entrevista con Efe, que su película "Tiro en la cabeza", estrenada en 2008, es la "más fiel a la realidad" que se ha hecho en España.

Rosales participa esta tarde en un encuentro del curso de verano de la Universidad Complutense "El terrorismo de ETA a través del cine español" en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Tiro en la cabeza", rodada con teleobjetivo, con sonido ambiente y sin apenas diálogos, retrataba la vida cotidiana del hombre que asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

Con la cinta, Rosales intentó "cambiar una dinámica muy enconada" en la que "había dos trincheras ideológicas que no se escuchaban" a través de un "retrato fiel e hiperrealista" de la vida de un terrorista.

El director ha admitido que no le sorprendió la polémica que acompañó a la cinta -"me parece normal y deseable", ha asegurado-, puesto que su deseo era "incidir sobre las conciencias respecto a un fenómeno político" con una "película política"

"Ahora estoy con una película sobre lo espiritual, de fuerte contenido estético; si se politizara, sí me parecería grave", ha apostillado.

El uso del teleobjetivo fue la respuesta a la búsqueda de un "lenguaje atípico" que permitió a Rosales hacer una "reflexión atípica" sobre un hecho "que se escapaba a la dinámica más habitual" de un atentado terrorista.

Que la obra fuera "hiperreal" allanó el camino del problema ético para mantener el equilibrio entre la humanización del terrorista y la condena al asesinato: "Mi actitud ética esta ahí, en el retrato hiperrealista, en que lo que cuento realmente es así".

De hecho, cuenta Rosales que en el estreno de la película para la prensa, el jefe de Seguridad Nacional para el País Vasco le confesó a un conocido que "la película era igual que las miles de horas que tenían grabadas también con teleobjetivos de los terroristas que seguían".

Para conseguir este objetivo, Rosales trabajó con "la gente allí" -como el director de arte reconvertido a actor Ion Arrtexe, que "había estado en su día arrestado"-, con "gente del entorno que era de la izquierda abertzale y gente que no".

En el actual escenario, Rosales cree que se seguirán haciendo películas sobre el terrorismo de ETA, "igual que se hacen sobre la Guerra Civil", y que estarán "orientadas de diversa manera".

"Lo deseable es que se trate el tema con la naturalidad y complejidad que tiene; me parecería saludable y normal que se hicieran más películas y desde distintas orientaciones", ha comentado Rosales.

En definitiva, estas películas, como el cine en general, cumplen para el director de "La Soledad", una doble función: por un lado, dejar un testimonio "social, estético y político" de una realidad para las futuras generaciones, y por otro, "modera la realidad" de los contemporáneos, del presente.

"En ambos casos, cuanto más veraz sea una película, mejor cumple su función, pero cuanto más manipulado e ideologizado esté ese contenido, peor cumplirá ambas funciones", ha puntualizado Rosales.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/rosales-sostiene-que-tiro-en-cabeza-es-film-mas-fiel-realidad-hecha-en-espana.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños