Batería de recortes y reformas económicas

Rajoy sube el IVA y recorta a parados y funcionarios

Rajoy sube el IVA y recorta a parados y funcionarios

11/07/2012 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una batería de reformas, ajustes y recortes sin precedentes por valor de 65.000 millones de euros. Entre las medidas anunciadas destaca la subida del IVA general del 18 al 21 por ciento, la pérdida progresiva de la prestación por desempleo desde el sexto mes de paro, la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios y el fin de la deducción por compra de vivienda.

El IVA sube tres puntos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empezó su discurso mostrando una perspectiva para la economía más negativa para 2013 que lo que señalan las previsiones oficiales, dado que "todo apunta que la situación recesiva continuará, pero más cerca del 0 %", frente al crecimiento previsto del 0,2 % del PIB.

Tras pintar un panorama sombrío, Rajoy comenzó con la tanda de medidas con las que pretende encauzar la economía.

Una de las de mayor impacto económico y político es la subida del IVA.
El presidente ha anunciado hoy un aumento de tres puntos en el tipo general, del 18 al 21 %, del 8 al 10 % en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 % en el tipo superreducido. Se trata de una de las medidas más esperadas, pero también de las más controvertidas después de que el PP negara insistentemente que fuese a subir este impuesto y tras arremeter duramente contra el alza del IVA acometida por Zapatero —de dos puntos—.

Menos subsidio desde el sexto mes de paro

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, aunque no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.

El presidente del Gobierno asegura que con esta medida se pretende "incentivar la búsqueda activa de trabajo". Aquellas personas que se incorporen al desempleo, verán reducida la prestación a partir del sexto mes del 60 al 50 % de la base reguladora.

30 por ciento menos de concejales

El presidente ha anunciado, además, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.

Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".

La pérdida de funciones de los ayuntamientos lleva aparejado un aumento de las competencias en las diputaciones
para centralizar la prestación de servicios.

Rajoy también ha anunciado la supresión de numerosas empresas municipales públicas.

Fin de la deducción por viviena

El presidente del Gobierno ha anunciado también ante el pleno del Congerso que se eliminará la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

Funcionarios, sin paga de Navidad

Otro de los anuncios del presidente apunta a los funcionarios, que no cobrarán la paga de Navidad en 2012. Según el Gobierno, los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones en 2015.

Las redes sociales ya arden con los cometarios de muchos usuarios, que aclarana que las 'pagas' de verano o Navidad no son, en realidad, retribuciones 'extra', sino el resultado de dividir el salario anual en 14 tramos en lugar de las 12 mensualidades básicas.

Menos subvenciones a partidos, sindicatos y patronal

Los nuevos recortes también alcanzan a organizaciones empresariales, de trabajadores y partidos políticos, que perderán un 20 por ciento de sus ayudas públicas para el próximo año, un tajo similar al 20 por ciento que ya van a sufrir este año.

Reacciones

El calado de las nuevas medidas ha desencadenado una valancha de reacciones.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha resumido sus críticas, vía Twitter, en un solo neologismo: "Austericidio".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente Rajoy que, en vez de subir el IVA, busque ingresos "donde menos daño haga", por ejemplo -ha dicho- en un impuesto a las grandes fortunas similar al que tienen países como Francia.

"Creo que no deben hacerlo. No lo haga. Ya han subido el IRPF, ya les pedimos un esfuerzo a los ciudadanos, no les pidan otros", le ha dicho Rubalcaba al presidente en el pleno del Congreso.

Varios diputados se echan las manos a la cabeza durante el discrusod e Rajoy. (EFE)
Agencias/Redacción ver más noticias

259 COMENTARIOS:

  • Mengele dice:publicado: 04:56 14/07/2012

Pal puto Mengele , me cago en tu puta madre y en todos tus putos muertos , hijo de una puta sifilitica que va pegando sus enfermedades por el mundo , hijo de una guarra comunista , que lo unico que supo hacer en su vida es chupar pollas por un poco de dinero para criar un engendro como tu , fruto de la relacion entre una puta y un palomino
reportar

  • GUAPO dice:publicado: 02:48 14/07/2012

LA DESGRACIA NOS LA CREAMOS NOSOTROS MISMOS VOTANDO ES ESTOS HIJOS DE P.P QUE MINTIERON EN LA OPOSICION Y EN LA CAMPAÑA ELECTORAL ( reconocido en las cortes por el propio mariano ) SE MOFAN Y SE RIEN EN NUESTRAS CARAS, ENSEÑANDONOS SU CULO PERFUMADO CON EL OLOR DEL DINERO DEL CAPITAL, QUE HABRA PUESTO EN SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES. asi se escribe la historia. odiamos a quien mejor intentaba mirarnos. HEMOS SIDO UNOS DESAGRADECIDOS. la historia dara cuenta de ello
reportar

  • Pal puto Mengele dice:publicado: 22:22 13/07/2012

¿porqué no matamos a tu puta madre?, es más fácil y rápido y no hay que inventar ningún virus
reportar

  • para el pal pal punto pal dice:publicado: 22:01 13/07/2012

No, yo soy el negro que sodomiza a los tontolabas como tú, punto a secas, o punto final, o punto y seguido, o puto punto, o lo que seas, pa resumir, anormal profundo que dice ciertas verdades. Este tío es tan gilipollas que se cree las cuatro tonterias que oye y repite como los loritos. Pipas pal loro, grrrrr., grrrrr.,
reportar

  • Vete a tu puta casa 2/2 dice:publicado: 21:53 13/07/2012

Me da igual que el comentario fuera dirigido a los parados a los que se les reduce el importe de su prestación o a la oposición en pleno que protestaba porque la medida les parece injusta.Es exactamente lo mismo,no veo gran diferencia.Si los parados hubieran estado presentes hubieran pataleado,silbado y gritado un ¡me cago en tu puta madre!,que es lo que hago yo,uno por uno,en todos los que argumentan que así se motiva la busqueda de empleo.No nos insulten con burdas excusas y echen a esa Sra.
reportar

  • Para el Pal dice:publicado: 21:36 13/07/2012

Tu si que eres tontaco con avaricia, seguro que eres politico o liberado sindical, y por eso te escuece oir ciertas verdades. Carvernicola.
reportar

  • Vete a tu puta casa 1/2 dice:publicado: 21:06 13/07/2012

Mientras que en Italia cuando anunciaban los duros recortes aplicables a la humilde ciudadanía, lo hacían llorando sabedores del putadón que representaba, aquí se anuncian entre sonrisas, vitores, aplausos y con un explicito ¡que se jodan!, esto último pronunciado por la hija de un personaje con pinta de ganster que tiene no sé cuántas causas judiciales pendientes, que hizo un aeropuerto sin aviones y al que le ha tocado el gordo de Navidad y del Niño en reiteradas ocasiones.
reportar

  • Guillotina, dice:publicado: 20:52 13/07/2012

No solo eliminan y pisotean nuestros derechos, sino que se ríen y se mofan de nuestras desgracias. Desgracias que han provocado esta gentuza de gobernantes (falsos fariseos patrióticos). Mañana 14 de julio, se cumple 223 años que el pueblo Francés se levantó contra un gobierno CORRUPTO, DÉSPOTA y EGOCÉNTRICO que exprimía a su pueblo hasta la extenuación más absoluta para su beneficio. Ese fue el principio de la Revolución Francesa. Hoy en España nos están obligando a levantarnos contra ellos.
reportar

  • torcuata dice:publicado: 20:39 13/07/2012

eso, eso, que lobotomicen y castren (¡ que se jodan ! dice una, a continuacion, aplauso general del grupo)
reportar

  • Mengele dice:publicado: 20:08 13/07/2012

El problema de la humanidad se acabaria si crearan un virus letal similar al de la mixomatosis que acaba con los conejos , la enfermedad se llamaria marxistomatosis y en este caso acabaria con los comunistas , perrosflautas e integrantes de grupos antisistema , en cualquiera de los casos el unico antidoto posible seria una lobotomia y la castracion , para evitar que el virus se transmitiera a una posible camada de los ejemplares infectados por esta plaga .
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/rajoy-sube-iva-y-recorta-parados-y-funcionarios.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños