Rajoy confía en que los mercados den un respiro a España tras la cumbre de UE

Rajoy confía en que los mercados den un respiro a España tras la cumbre de UE

28/06/2012 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo con la esperanza de que la UE dé un mensaje político contundente que proteja el euro, y de que el lunes los mercados den un respiro a España y a la deuda soberana.

La cumbre comenzará esta tarde, pero antes Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer garantizó a Rajoy su apoyo, también participará en el encuentro que celebrarán esta mañana los socialistas europeos en la capital belga.

España quiere que en la cumbre se fije un calendario claro y con etapas concretas para avanzar hacia la unión bancaria y la integración fiscal, pero Rajoy dejó ayer claro, en el pleno del Congreso, que lo prioritario es lograr la estabilización de los mercados.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha manifestado.

Avanzó su intención de instar a la UE a utilizar "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no precisó si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.

En cualquier caso, en opinión del Gobierno, lo fundamental es que se adopten decisiones que sean "rápidas, ágiles, contundentes y entendibles".

Además de la unión fiscal y bancaria, Rajoy defenderá la necesidad de seguir reduciendo el déficit público, continuar con las reformas estructurales y profundizar en el mercado interior.

Reclamará asimismo la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el lanzamiento de bonos de proyecto para financiar infraestructuras y la utilización de fondos estructurales para las pymes.

El Consejo continuará mañana viernes y, al concluir, Rajoy participará en el almuerzo que compartirán los líderes de la zona euro.

Agencia EFE ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • Electricista dice:publicado: 15:27 28/06/2012

El mejor respiro para España seria poneros una piedra de molino al cuello a todos los altos cargos politicos de PP; PSOE y CIU (tanto los actuales como los anteriores), a todos los banqueros, grandes evasores fiscalesy especuladores y lanzaros con ella a la fosa del Atlantico. Eso es lo mas urgente que necesitamos los españoles, ademas de sacaros aunque sea a gorrazos de todos los parlamentos, meteros en la carcel e incautaros vuestros bienes hasta que devolvais lo robado y malversado
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:35 28/06/2012

Si tío sigue esperando, sino es tras la cumbre será para Navidades pero tú sigue mintiendo y no dando la cara que eso da mucha confianza...
reportar

  • FUERA POLITICOS dice:publicado: 09:16 28/06/2012

QUIEN TIENE QUE DAR UN RESPIRO ES EL A LA SOCIEDAD NO ROBARNOS HASTA EL AIRE QUE RESPIRAMOS RECAUDAR SI ES NECESARIO PERO EN LO QUE SE TIENE QUE HACER QUE SON LOS PRIVILEGIOS POLITICOS LA REDUCCION DE ESTOS PUESTOS EN LA MAYORIA INNECESARIOS EN LOS QUE TIENEN A SUS FAMILIARES AMIGOS SUS PUTAS SUS PUTOS Y DEMAS PARASITOS ME PERMITO ACONSEJAR A LA GENTE QUE RESTRINJA SU GASTO AL MAXIMO QUE NO PUEDAN RECAUDAR NADA MAS TODO LO CONTRARIO SERIA LA UNICA MANERA DE ACOMETAN LO QUE SE DEBE QUE ES DISMINU
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/rajoy-confia-en-que-mercados-den-un-respiro-espana-tras-cumbre-ue.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños