El PSOE considera "un golpe constitucional" amenazar con aplicar el artículo 155

El PSOE considera

02/08/2012 El PSOE considera que las declaraciones hechas ayer por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña y Andalucía, es "un golpe constitucional".

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, "o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Para ello es necesario el "requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, la aprobación por mayoría absoluta del Senado".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en la que estaba acompañada por Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, ha considerado la advertencia un "golpe constitucional".

"La senda es claramente equivocada. Si avanzan en esta vía, entendemos que es un golpe constitucional al capitulo octavo de la Constitución", ha recalcado Soraya Rodríguez.

En referencia al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, la portavoz socialista ha dicho que éste "desconoce" el principio de cooperación entre las administraciones y el respeto a las competencias de cada una de ellas, y le ha acusado de actuar con el "principio de la intervención".

"Cuando ha habido un conato de resistencia por parte de las comunidades autónomas que están gobernadas por el PP, -el ministro- las ha llamado a capítulo en la sede de la calle Génova", ha dicho Soraya Rodríguez, quien ha reprochado a los presidentes autonómicos de ese partido que sean "leales" al PP en lugar de a los ciudadanos.

Por ello, Rodríguez considera que las medidas adoptadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera deben ser "fruto del acuerdo y del consenso" y ha instado a Montoro a "sentarse y negociar" con las comunidades autónomas y a "aplicar principios de justicia" en los límites a la deuda de cada una de ellas.

A su juicio, la propuesta que ofrece el Gobierno para fijar el techo de gasto autonómico es "injusta y discriminatoria", porque, ha dicho Rodríguez, "no se puede beneficiar y dar mayor flexibilidad a las comunidades más endeudadas" que a las que, como Andalucía, están tres puntos "por debajo del endeudamiento del resto".

"Efectivamente la media aritmética que aplican es la misma en todas las comunidades, pero aplicar esa misma medida a todas, independientemente de cual sea su deuda acumulada es claramente injusto", ha recalcado.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el Gobierno está "repitiendo" con Andalucía la misma actitud que tuvo el expresidente José María Aznar, y ha dicho que con ella solo conseguirá "que de nuevo el pueblo andaluz le de la espalda al PP". "Se equivocaron en el 96 y se equivocan ahora", ha zanjado Zarrías.

Agencia EFE ver más noticias

26 COMENTARIOS:

  • LUPUS dice:publicado: 02:31 05/08/2012

EL ERROR DE LOS SOCIATAS ES Y HA SIDO REDISTRIBUIR EL DINERO EN FORMA DE SERVICIOS SOCIALES , MEJORAR LA SANIDAD, MEJORAR LA EDUCACION, BAJAR LISTAS DE ESPERA EN HOSPITALES, AMPLIAR EL CATALOGO DE ENFERMEDADES CUBIERTAS POR LA SANIDAD PUBLICA (andalucia estaba por incluir dentistas. tenia muchas mas especialidades de las que se benefiaban enfermos de otras comunidades ) . apostar por mejorar las comunicaciones. y ahora que vienen mal dadas, les hemos dado la espalda.SOMOS HIPOCRITAS
reportar

  • Ley dice:publicado: 01:42 05/08/2012

La ley es igual para todos si a me hacen cumplir con ella que catalanes y andaluces tambien lo hagan. QUE SE JODAN.
reportar

  • Y la Comunidad Valenciana, qué dice:publicado: 23:48 04/08/2012

Hipócritas y fariseos, como está escrito en La Biblia. Ya está rescatada da la Comunidad Valenciana. ¿Alguien del PP ha dicho algo al respecto? Aznar hablaba catalán en la intimidad ¿Alguien del PP ha dicho algo al respecto? Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que cumplen al dia de hoy de objetivo de déficit ¿Alguien del PP ha dicho algo al respecto? ¿Porqué no pedís elecciones anticipadas los del PP ahora? HIPÓCRITAS Y FARISEOS.
reportar

  • Pancho Villa dice:publicado: 20:28 04/08/2012

Españoles sois unos hijos de la gran chingada
reportar

  • XXL dice:publicado: 19:48 04/08/2012

Perdón, el PSOE no da patadas en la entrepierna, algo más o menos deportivo, los socialistas son el partido del "cutre-lux", su acción favorita es la colleja, un tema sobre el que hay hasta sentencias del supremo. Es penoso, pero aquí parece que nadie sabe hacer política o defender sus posturas sin delinquir, el entramado que aúlla "la internacional" no tiene ideas, sino sólo eslogans para anular al discrepante y justificar la violencia sistemática de sus afiliados y simpatizantes. ¡Pa fuera...!
reportar

  • XXL dice:publicado: 19:03 04/08/2012

La gauche divine -PSOE- habla de "golpe constitucional" y todo tipo de grandilocuencias para dar una imagen de rescatador de chicas y desfacedor de entuertos. No olvidamos su inveterada política de patada en la entrepierna y "capa del fascista" para los que no se integran en su pirámide o discrepan de alguna de sus gilipolleces. A disolverse y salir de uno en uno con el carné en la boca, no se puede aguantar tanto. Si confiesan en detalle y piden perdón, se puede ser generoso con ellos...¡Fuera!
reportar

  • andaluz dice:publicado: 16:50 04/08/2012

Viva YO
reportar

  • también para YO dice:publicado: 11:27 04/08/2012

También para YO, eso sí puede ser, es verdad que es un hijo de puta ciervo como tantos hijos de puta ciervos que piensan igual pero no tienen huevos de decirlo a la cara, y por más inri seguramente no han dado golpe en su vida, que es lo mas gracioso. Cuando quieras YO te digo en tu puta cara lo CABRÓN que eres.
reportar

  • Vestealamierda dice:publicado: 11:13 04/08/2012

para Yo,tio o tia,estás muy equivocado,no se de donde eres ni me importa una mierda,pero decir que todos los andaluces somos unos vagos es como decir que todos los que sean que viven contigo son unos hijos de puta,eso no puede ser verdad, así que por que no te callas,y te vas a la mierda.
reportar

  • Yo dice:publicado: 23:18 03/08/2012

Vaya, y alguna vez el pueblo andaluz le dio la cara al pp, son todos unos falsos, para ellos solo existen las subvenciones y de trabajar nada de nada, son unos vagos, y festivaleros.,
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/psoe-considera-un-golpe-constitucional-amenazar-aplicar-articulo-155.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños