El presunto inductor acusa a su cuñado de urdir el crimen de Santaló para extorsionarle

Inductor acusa a su cuñado de urdir el crimen de Santaló para extorsionarlo

25/04/2012 Manuel Moreno, presunto inductor del asesinato del director del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) Fèlix Martínez Touriño, ha acusado hoy a su cuñado Sahid Z., también imputado, de urdir el crimen del empresario con el propósito de extorsionarlo después.

Ante el jurado popular que en la Audiencia de Barcelona juzga el crimen de Touriño, ocurrido el 9 de febrero de 2009 en la calle Santaló de Barcelona, ha declarado hoy el supuesto autor intelectual del crimen, al que el sicario confeso Jorge Andrés M. incriminó directamente en la sesión de ayer del juicio.

Junto al sicario y el supuesto artífice del crimen, que presuntamente encargó matar a Touriño porque iba a despedirlo, se sientan en el banquillo Sahid Z., cuñado de Manuel Moreno, acusado de participar en la planificación del asesinato, y su hermana Pilar Moreno, imputada como cómplice o encubridora.

Moreno, exdirector del área audiovisual del CCIB, ha negado cualquier vinculación con el asesinato, pese a admitir que la noche antes de la muerte de Touriño acudió a la empresa a ver a su jefe, junto a los otros tres acusados, con el fin de intimidarlo y convencerlo de que le diera más tiempo para acabar un proyecto que el fallecido le apremiaba a terminar.

De acuerdo con la versión de Moreno, fue su cuñado el que, al verle preocupado por el proyecto que tenía pendiente, se ofreció a intermediar ante el director del Centro de Convenciones para conseguir que este le diera una nueva "oportunidad" en el proyecto que tenía entre manos, una idea que a él no le pareció mal.

El proyecto, ha precisado Moreno, consistía en crear una empresa externa del sector audiovisual a la que el Centro de Convenciones de Barcelona adjudicaría sus encargos, por lo que se trataba de la "oportunidad laboral de su vida", pero Martínez Touriño le advirtió de que si no lo cerraba de forma inmediata se lo cedería a otro.

Moreno ha mantenido ante el jurado popular que lo juzga que se enteró de la muerte de Touriño por las noticias la misma mañana del asesinato, pero ha insistido en no saber nada del sicario, de la pistola con que se perpetró el crimen ni del sobre con dinero que recibieron el sicario y su ayudante.

Finalmente, el presunto cerebro del crimen ha acabado por apuntar que fue su cuñado quien preparó el asesinato de Touriño para después extorsionarle a él, bajo la amenaza de involucrarlo en el crimen, y sacarle así dinero.

Moreno ha evitado pronunciarse sobre el grado de implicación del sicario y su colaborador en el crimen y se ha limitado a sugerir: "No sé las cosas que tenían entre ellos habladas, lo único que sé es que aquí nos encontramos".

El inductor ha hecho incluso una velada referencia a los antecedentes penales de su cuñado, que cumplió condena por narcotráfico, y ha apuntado que desconoce si tenía pistola, aunque ha sugerido: "en el entorno de las drogas llevan de todo".

"He hecho el error más grande de mi vida confiando en él (Sahid)", ha añadido Manuel Moreno, tras negar que Touriño le hubiera comunicado sus intenciones de despedirlo de la empresa e insistir en que siempre mantuvo una "buena relación" con su jefe, por cuya muerte se ha mostrado "desolado".

En la sesión de hoy del juicio ha declarado precisamente Sahid Z., que ha reconocido que por encargo de su cuñado contrató al sicario y a su ayudante para "hacer una vuelta" a Touriño, un modismo colombiano con el que, ha aclarado, se refería a darle un susto.

Según la versión de Sahid Z., ese susto consistía en un empujón, "una cachetada" a lo sumo, por lo que ignora quién fue el que finalmente decidió dar muerte a Martínez Touriño, un hecho del que asegura se enteró por la radio y motivó que, por temor a ser detenido por sospechoso, huyera a Colombia con su mujer e hijos.

Al contrario que su cuñado, Sahid Z. ha evitado implicar en el crimen al presunto inductor y al sicario, a los que afirma que nunca escuchó hablar de que planearan un asesinato.

Las declaraciones de los acusados se han cerrado con la de María Pilar, esposa de Sahid y hermana de Manuel Moreno, que se ha desvinculado totalmente del homicidio y ha explicado que se marchó a Colombia con su marido porque aceptó empezar una nueva vida allí con él, pero nunca le preguntó por los "problemas" que él alegaba para regresar a su país.

"Yo no estaba en Colombia ni escondida ni nada, desde que llegué allí arreglé mis papeles", ha añadido Pilar Moreno, que ha recalcado que pensó que su esposo estaba implicado en algún asunto de drogas, dados sus antecedentes por narcotráfico, pero que nunca supo nada del crimen.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/presunto-inductor-acusa-su-cunado-urdir-crimen-santalo-para-extorsionarle.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños