Nuevo choque entre patrulleras de Gibraltar y pescadores españoles

Nuevo choque entre patrulleras de Gibraltar y pescadores españoles

25/05/2012 La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta noche a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes de ayer, han vuelto a salir a faenar a las aguas próximas al peñón, que, horas después, han tenido que abandonar sin haber podido trabajar.

Los pesqueros -tres de los que salieron ayer y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrullas de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar.

Se trata de la zona en la que Gibraltar no permite echar las redes y en la que ayer ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores.

Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero, con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto los destellos luminosos de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.

Según ha relatado a EFE uno de los pescadores que está a bordo del "Unión Vázquez Blanco" las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los pesqueros.

Poco a poco, las cuatro embarcaciones de la Royal Gibraltar Police han ido suavizando su actitud, según los pescadores, que esta noche dicen que no han llegado a vivir momentos de tanto peligro como los de la noche anterior.

En ese momento las patrullas gibraltareñas han comenzado a "pegar motorazos" para hacer ruido con los motores de sus embarcaciones y espantar la pesca. "Son profesionales de la mar y saben que con tanto ruido es imposible pescar", ha explicado el mismo pescador.

Sobre las doce de la noche, uno de los pesqueros abandonó la zona para irse a trabajar a otra latitud, mientras que otros tres han llegado a echar las redes, momento en el que las patrullas de la RGP han vuelto a hacer maniobras de acercamiento y a hacer ruido con sus motores.

La imposibilidad de pescar en esas condiciones, unido al cambio de marea, han hecho que finalmente los cuatro pesqueros desistieran de faenar en la zona y cerca de la una de la madrugada han optado por intentarlo en mitad de la Bahía de Algeciras.

Juan Manuel Vázquez, armador del "Unión Vázquez Blanco" se lamentaba esta noche de que, tras tres meses de conflicto y sin poder trabajar donde lo hacían históricamente, los pescadores están empezando a "pasar necesidades". "Hay personas que se han quedado sin crédito y están pasando hambre", ha afirmado a EFE.

"No hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura", ha comentado el armador.

Fuentes del sector pesquero han señalado esta noche a EFE que, tras los incidentes de la noche del miércoles, que han elevado mucho la tensión en el conflicto desatado el pasado mes de marzo, los pescadores, patronos y armadores han estado todo el día dudando si salían o no al caladero en conflicto.

"Han decido ir porque no quieren perder el caladero y porque se sienten amparados por la Guardia Civil", subrayan las mismas fuentes.

El conflicto pesquero, que ha puesto de nuevo en evidencia el litigio sobre las aguas que rodean al peñón, comenzó el pasado mes de marzo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió romper el acuerdo suscrito en 1999 por el anterior gobernador, Peter Caruana, y que permitía a los pesqueros de La Línea y de Algeciras, actualmente unas sesenta embarcaciones, faenar con sus redes en aguas próximas a la colonia británica.

Picardo ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley medioambiental local anterior de 1991, que prohíbe faenar con cualquier tipo de redes, mientras que los pescadores sostienen que sus artes son legales en España y en la UE.

EFE ver más noticias

13 COMENTARIOS:

  • Almanzor dice:publicado: 20:26 27/05/2012

god kill the queen, te has olvidado de ti, tu no puedes faltar en la remesa.

  • god kill the queen dice:publicado: 13:59 27/05/2012

podríamos "cobrar" un impuesto a todos los turistas británicos,o sea, los guiris borrachos y armar a los pescadores, o también mandarles todos los inmigrantes con antecedentes y que se jo...

  • General Moscardó dice:publicado: 12:11 27/05/2012

Dí que sí Tolomeo. Hemos de invadir la roca, matar a todos los monos y hacer una barbacoa popular.

  • Alfazor dice:publicado: 13:58 26/05/2012

Sí Tolomeo , todo es culpa del PSOE y el PP nunca hace nada malo... El PP mucho sacar pecho pero no veo que sí son nuestras aguas se coja a los policías de Gibraltar y se los arreste por piratería. Pero supongo que es mucho esperar, incluso cuando estabamos a partir un piñón con Aznar y su amigo Tony Blaaair bien se olvidó de Gibraltar y bien se arrodilló para apoyar la guerra de Irak. eso son todos los cojones del PP, mucho hablar y poco hacer.

  • Tolomeo dice:publicado: 19:18 25/05/2012

El gobierno no puede cerrar la verja porque es territorio comunitario , pero los sindicatos si que pueden ir a bloquearla , pero claro como eso seria ponerse del lado del gobierno , que se jodan los compañeros pescadores , igual que han jodido a sus empleados , aplicando medidas que segun ellos , atentan contra los derechos de los trabajadores , porque no se rebajan el sueldo y asi no tienen que despedir a nadie , eso , seria predicar con el ejemplo , no haciendo el paripe con huelgas politicas
reportar

  • X dice:publicado: 18:37 25/05/2012

este gobierno no tiene agallas para cerrar la verja y punto.como pueden permtir q se impida pescar a los españoles en aguas españolas, es patetico.rajoy espabila tas acomplejao.
reportar

  • Tolomeo dice:publicado: 18:06 25/05/2012

Si en lugar de este gobierno , tuvieramos uno del PSOE , ya hubiera ido el ministro de asuntos exteriores a pedir perdon a los gibraltareños, los guardias civiles estarian expedientados , los pescadores detenidos y entregados a las autoridades del peñon para su enjuiciamiento . No olvidemos que hay que tener talante . Donde estan los sindicatos en este conflicto , porque no van a la valla de gibraltar y bloquean la entrada como hacen con las carreteras cuando les interesa

  • OOO dice:publicado: 17:33 25/05/2012

¡Perdón! En vez de avanzada del pueblo español, es avanzada de nuestra Nación.

  • OOO dice:publicado: 17:31 25/05/2012

¡Gibraltar! ¡Gibraltar! (bis) Avanzada del pueblo español. ¡Gibraltar! ¡Gibraltar! (bis) Tierra amada del pueblo español. Las escuadras aguerridas...
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:21 25/05/2012

Hasta que no se les trate como los piratas que son no van a parar, pero este gobierno mucho quejarse del anterior y hablar mucho pero a la hora de actuar... Por la pata abajo. Aún estoy esperando las contundentes medidas contra Argentina, pero eso ya parece estar olvidado.

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/nuevo-choque-entre-patrulleras-gibraltar-y-pescadores-espanoles.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños