Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo

Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo

09/07/2012 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto".

"Imposible que lo diga más claro", ha añadido el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo".

El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.

Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida, y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos de PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros.

"No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.

Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto- esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

En el mismo foro, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado ante Montoro que si sube el IVA no les gustará ni lo recibirán "con aplausos", pero tampoco van a "montar una guerra", ya que es momento de demostrar "responsabilidad y sentido de estado".

Amor se ha comprometido a ser "coherente" con la idea de que en la crisis económica "a todos se nos exige remar" y tener una "responsabilidad".

Ha recordado que "en pocos días" ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes "antes de que vengan otros a ajustarnos", y ha recalcado que "hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades", y es lo que ahora "lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos".

Agencia EFE ver más noticias

13 COMENTARIOS:

  • María Dolores dice:publicado: 17:26 10/07/2012

Sr. Montoro, los ciudadanos admitimos los ajustes, la austeridad, las reformas. Estamos esperando una reforma que reclaman nuestros socios europeos. Disminución del número cargos políticos, del gasto y de las funciones de las CC.AA y los ayuntamientos. Es lamentable escuchar a personas que depositaron su confianza en el PP en los dos últimos comicios y están decepcionados por el amiguismo y clientelismo del PP.
reportar

  • AUPA dice:publicado: 17:02 10/07/2012

Aquí reforma laboral, para poner a los trabajadores entre la espada y la pared, pagar impuestos a los menos pudientes, van contra lo que se tardo tantisimo tiempo en conseguir, la calidad de vida se la han cargado, no estan siendo justos a la hora de repartir la carga, se la estan cargando a los que ellos nunca les han votado, van a por nosostros. UN SALUDO.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 15:26 10/07/2012

Peter grifón espero que dijeras lo mismo cuando hace un año era ZP el que lo quería subir mientras el PP decía que la solución de la crisis era bajarlo... ¿O ya no te acuerdas?
reportar

  • MENTIRA dice:publicado: 10:34 10/07/2012

Y LO DICEN ELLOS QUE TIENEN UN SUELDO Y APARTE COCHE GRATIS, GASOLINA GRATIS CONDUCTORES GRATIS RESTAURANTE PAGADOS POR LOS CIUDADANOS, ROPA GRATIS, EXENCION DE IMPUESTOS, TELEFONO GRATIS, ADSL GRATIS CRIADOS GRATIS, CASA GRATIS AGUA,LUZ GAS... GRATIS REGALOS LOS QUE LE HACEN Y LOS QUE ELLOS HACEN TODO A COSTA DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS QUE SOBREVIVIR CON 600 EUROS Y NOS LLAMAN PIRATAS DEFRAUDADORES Y TODO LO QUE SE LES OCURRA ESTO ES REPUGNANTE TANTO PARASITO
reportar

  • MENTIRA dice:publicado: 10:31 10/07/2012

no hay derecho que digan que aqui se paga menos impuestos porque esto se ha de mirar haciendo una comparativa con los salarios y las prestaciones sociales a sus ciudadanos LA VERDAD ES QUE AQUI SE PAGA MAS QUE EN NINGUN SITIO NO TENEMOS PROTECCION SOCIAL (TODA SE LA LLEVA LA INMIGRACION Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO ES IDIOTA ) NO ES RACISMO NI XENOFOVIA NI TODAS ESAS CHORRADAS QUE A LOS PROGRES LES GUSTA DECIR. AQUI NO HAY PARA LOS CIUDADANOS PORQUE COMO LOS INMIGRANTES NO TIENEN AQUI FAMILIA PUES
reportar

  • Elras dice:publicado: 08:24 10/07/2012

A este tipo se le ocurre decir que la subida del IVA es porque hay gente que defrauda, pero que coños pasa que antes con Zapatero no habia fraude- Y si hay fraude que le combatan y que pague el que tenga que pagar y no todos y que no haya amnistía fiscal de la que sólo se benefician los ricos que tienen dinero en paraisos fiscales (sus amigos o ellos mismos). Aquí se quiere igualar todo al resto de Europa, todo excepto los sueldos.
reportar

  • Luci dice:publicado: 20:08 09/07/2012

Los dirigentes politicos, que respeto, saben que todo esto es inútil. El sistema capitalista occidental se está desmoronando, está desfondándose, y las personas ya no pueden más. Esto es el final de una época. No hay nada más que hacer. El capitalismo está difundo. Solo falta el entierro. Los líderes lo saben y hacen lo que pueden, debemos comprenderlos. Ellos saben lo que viene y no podrán evitarlo. La fiesta terminó. Después de todo, bastante había durado.
reportar

  • Harto dice:publicado: 18:26 09/07/2012

Las grandes fortunas por hacer aflorar sus pastizales en B a pagar el 10% y esta panda de hijos de puta a subir el IVA.....Que si la culpa es de ZP que si los vascos y catalanes separatistas quieren ser más y toda la España profunda de cazurros a votarles. Pero no pasa nada coño, que hemos ganado la Eurocopa y eso nos une.....menuda mierda de país. Por cierto Grifón, envíame las botellas de vino que nos me tocan pq yo pasé toda la fiebre del ladrillo a base de aguita fresca del grifo.
reportar

  • Peter grifón dice:publicado: 18:01 09/07/2012

Sois todos unos melones. Pues si señores, ahora nos toca pagar el vino que nos bebimos TODOS. Y esto es lo que toca. Apechugar. Y lo dice uno que es autónomo y no ingresa un chavo desde hace 2 años. Si se tiñen que subir el IVA a nadiel le hace gracia pero..... Esta claro que hay que ser responsable

  • Manuel dice:publicado: 15:53 09/07/2012

Lo de este delincuente poltico es d juzgado de guardia, dice qe en España existe la menor presion fiscal de U.E., pero es tan sinverguenza que no dice para quien. No se puede mentir de forma tan descarada como hace Montoro, sabemos y se pueden hacer numeros qe los trabajadores, funcionarios y clases bajas pagamos en funcion de lo que cobramos tanto como el resto de los paises europeos, los qe pagan menos de la mitad son los ricos y muy ricos, esos qe protegen Montoro y PP bajadoles los impuestos
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/montoro-avanza-una-subida-del-iva-y-menor-fiscalidad-para-trabajo.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños