Montilla advierte de que la crisis ha fomentado el independentismo en Cataluña

Montilla advierte de que la crisis ha fomentado el independentismo en Cataluña

14/07/2012 El expresidente catalán y senador del PSC, José Montilla, ha advertido de que la crisis económica ha contribuido a fomentar la desafección hacia la política y los políticos en el conjunto de España y, en Cataluña, el sentimiento independentista.

Montilla ha hecho esta reflexión en una entrevista con Efe en la que se ha referido a la situación del PSOE descartando que exista división interna y ha asegurado que, en ningún caso, se postularía como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

El senador del PSC ha considerado que la crisis no sólo ha provocado más desafección sino también crítica e incluso "hostilidad", algo que, a su juicio, no sólo ha pasado en España.

En Cataluña, además, existe "la percepción de que una parte importante de los recursos que se pagan no se queda en el uso interno", ha continuado Montilla para quien "en momentos de crisis, cuando hay muchas necesidades, este sentimiento se acentúa".

"Es la percepción del "no buen trato del contrato"", ha apostillado, en alusión a la relación de Cataluña con el resto del Estado.

Preguntado por si el Gobierno de Artur Mas está contribuyendo a ese sentimiento, ha respondido que las formaciones políticas -incluida CiU y en un ejercicio que no sabe "si es legítimo o no"- tratan "de aprovecharse de las circunstancias que les tocan vivir".

Montilla se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que la reforma del Senado vea la luz en esta legislatura porque, ha explicado, a diferencia de intentos anteriores, el PP "está dispuesto a tirar adelante".

"De hecho, sin su concurso" -ha reconocido- "no habría sido posible" el acuerdo de los grupos parlamentarios para la puesta en marcha de la ponencia constituida en el seno de la Comisión de Reglamento de la cámara que elaborará, antes de julio de 2013, un informe sobre la reforma.

"Moderadamente, soy optimista. Moderadamente porque soy realista, no soy un ingenuo, pero espero que se pueda llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Para Montilla, "una de las cosas de las que adolece" la arquitectura institucional de España, "muy parecida a la de los países federales", es que no existe "una cámara verdaderamente territorial" cuando las regiones y nacionalidades y naciones en España tienen más competencias que los Estados federales.

"Creo que como es una anomalía, todos habríamos de coincidir para hacer posible la reforma", ha concluido.

Ha defendido la labor de oposición que ejerce el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha recalcado que "está obligado a realizar una oposición constructiva, una alternativa al actual Gobierno".

Ha justificado que el PSOE no remonte en las encuestas a que hace sólo seis meses que dejaron el Gobierno en una situación, además, de crisis económica como la actual.

"No es de esperar que, en un periodo tan corto, aquellos que han estado gobernando durante un largo periodo y que han gestionado la crisis, puedan rentabilizar el desgaste, este sí ya evidente, del Gobierno del PP", ha manifestado.

Montilla ha descartado que exista división interna en el PSOE -argumentando que, en un partido amplio "es bueno que haya diversos liderazgos y una cierta pluralidad"- y se ha mostrado a favor de que haya primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y a la de la Generalitat de Cataluña.

En ambos casos, ha explicado, las primarias dependerán de que exista más de un candidato, algo que no se sabrá, a su juicio, hasta que esté más cerca la convocatoria electoral.

"Será en aquél momento cuando veremos las personas que están dispuestas a dar este paso adelante", ha continuado el expresidente catalán quien afirma que, hasta ahora y "como es lógico", lo que existe es "una actitud de no autodescartarse" por parte de algunos dirigentes del partido.

Preguntado por si cree que Rubalcaba se postulará como candidato, ha respondido que no sabe, porque es algo que debe "decidir él" y ha estimado que, si no lo ha dicho hasta ahora, es "porque las elecciones no son mañana".

Respecto al PSC, ha destacado que la celebración de primarias fue acordada en el último congreso del partido y se ha remitido a su convocatoria para conocer "cuántos posibles candidatos" habrá, "porque en este momento lo que hay son personas que no se descartan, pero eso no quiere decir necesariamente que vayan a ser candidatos".

En cualquier caso, él se ha descartado de antemano del proceso: "Yo sí me descarto. Yo sí que seguro no seré candidato".

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • ecp dice:publicado: 02:18 15/07/2012

Es decir, derrochar el dinero con el independentismo está bien visto y bien gastado, y asi aguantan los recortes que hagan falta. Es un lastre para España, yo les abria la puerta de la independencia pero ya, y que se apañen ellos solitos con sus gastos en embajadas, la pena es que después se irán con lloriqueos a Rajoy pidiendo ayuda, los politicos catalanes saben que independizados de España no pueden subsistir. Todo es para ganar elecciones y ganar votos, su hunden ellos solitos.
reportar

  • ecp dice:publicado: 02:10 15/07/2012

Los politicos catalanes no tienen sentido de la ubicación. Son la comunidad mas endeudada de España con mucho, tambien son los que mas recortes y mas brutales reciben, y se quejan de Rajoy, cuando quien les recorta es Mas, pero ese es un santo porque les mantiene seis cadenas de tv públicas, mas de 50 embajadas esparcidas por el mundo, con su respectivo personal, en fin es la que mas gasto tiene con la historia del independentismo, pero de eso no recorta nada.
reportar

  • ramon dice:publicado: 18:51 14/07/2012

A ver si de una p. vez, se independizan de verdad
reportar

  • andaluz dice:publicado: 13:48 14/07/2012

pero tu que ablas si cuando governabas eras el mas independentista cacho cabron
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/montilla-advierte-que-crisis-ha-fomentado-independentismo-en-cataluna.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños