La mitad de los catalanes desaprueba la acción de Govern y los recortes en Salud

22/12/2011 La mitad de los catalanes desaprueban por primera vez la gestión del actual gobierno de la Generalitat, que también es suspendido con una nota de 4,96, y la mayoría, además, censura sus recortes presupuestarios, especialmente los de sanidad, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Según este sondeo del CEO, realizado a partir de encuestas presenciales a 1.800 personas entre el 5 de octubre al 9 de noviembre y con un margen de error de más/menos 2,95 %, la situación de la sanidad catalana pasa a ser la tercera preocupación principal, sólo por detrás del paro y la economía, cuando en 2009 ocupaba el onceavo lugar.

De hecho casi el 60 % de la población (59,4 %) no acepta que el gobierno de CiU 'recorte' gastos en atención sanitaria, mientras que tampoco admite que se reduzca el gasto en 'pensiones' (14,8 %) ni en becas para la enseñanza (5,8 %), mientras que el concepto más aceptado para llevar a cabo los recortes es en viviendas de protección oficial (33,5 %).

A la hora de puntuar la valoración del actual gobierno catalán, por primera vez desde su toma de posesión, la población catalana lo suspende con un 4,96 sobre 10 aunque, según el director del CEO, Jordi Argelaguet, 'técnicamente es un aprobado' ya que si se 'redondea' la nota alcanza el 5.

No es discutible, en cambio, el resultado a la pregunta de si los ciudadanos aprueban o desaprueban la gestión del Govern durante el último año, porque la respuesta mayoritaria (con un 49,4 %) es que la 'desaprueban', con diez puntos más que los ciudadanos que lo 'aprueban' (39,5 %), mientras que un 11,1 % no sabe o no contesta.

El 'suspenso' se percibe, asimismo, en la valoración de la labor realizada por el presidente y los consellers, puesto que la nota media se sitúa en el 4,49 sobre 10.

Las demás respuestas reflejan lo que el director del CEO califica como de 'malestar social' generado por los recortes, puesto que disminuye la sensación de 'eficacia' del Govern, y hay suspenso en muchos 'ejes' sectoriales, como nivel de autogobierno, actuaciones en materia económica, lucha contra el paro y la precariedad laboral, sanidad pública, enseñanza pública, servicios sociales, vivienda y ayudas a las empresas.

La mitad de la población catalana (49,5 %) no sabe decir ni una sola cosa que haya hecho bien el gobierno que preside Artur Mas, y en cambio, el 44,4 % de los encuestados contesta con claridad que lo que ha hecho peor han sido los 'recortes'.

Los ciudadanos están divididos casi al 50 % entre los que piensan que el Govern sabe cómo resolver los problemas pero necesita más tiempo (44,9 %) y los que creen que no sabe solucionarlos (42,3 %).

También hay división a la mitad entre quienes valoran positiva o negativamente el funcionamiento de la Administración de la Generalitat, y aunque el 49,7 % de la población ve 'igual' la eficacia de los gobierno catalán y central, hay un 32,1 % de encuestados que piensan que el primero es más eficaz que el segundo.

La 'confianza' en el ejecutivo catalán disminuye porque, aunque el 47,6 % afirma que 'se mantiene igual', hay un 19,9 % que afirma que 'ha disminuido un poco' y un 16,4 % que 'ha disminuido mucho', mientras que sólo el 12,7 % dice que 'ha aumentado un poco' o 'mucho' (2,6 %).

Si la 'confianza' se compara entre instituciones o sectores institucionales, se observa que los ciudadanos únicamente confían y aprueban a los ayuntamientos (5,22 sobre 10), mientras que la Generalitat obtiene un 4,46, los tribunales de justicia un 4,24, los sindicatos un 3,26, el Gobierno central un 3,24 y los partidos políticos un 2,99.

Según el director del CEO, aunque los sindicatos inspiran ahora mismo más confianza que los partidos -en anteriores sondeos era lo contrario-, hay un 'rechazo muy amplio a la forma de hacer las cosas' que también se extiende a las organizaciones sindicales.

Sobre el descontento que provocan los recortes, especialmente en sectores como la sanidad, Jordi Argelaguet ha asegurado que 'acaban teniendo un coste' para quienes los practican.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/mitad-catalanes-desaprueba-accion-govern-y-recortes-en-salud.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños