Más de 370 civiles reafirman su compromiso con España con una jura de bandera

Más de 370 civiles reafirman su compromiso con España con una jura de bandera

16/06/2012 Un total de 372 civiles han jurado hoy bandera en la Plaza de Oriente de Madrid como forma de reafirmar su compromiso con España y su enseña nacional, en un acto en el que han participado como "jurandos" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.

La emblemática Plaza de Oriente ha servido como marco para la jura de bandera de personal civil, un acto que se celebró por última vez en un lugar público de la Comunidad de Madrid en 1982, cuando tuvo lugar en la Plaza Mayor de la capital.

Desde entonces, se han producido, según indicaron a Efe fuentes militares, otros actos de jura de bandera de personal civil, pero nunca en lugares públicos como el de hoy, día en el que también se ha celebrado un acto similar, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la localidad vizcaína de Munguia.

El acto, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la ciudad, ha contado con la participación de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid), y más de trescientos soldados.

Tras la jura de bandera colectiva de los 372 civiles que habían solicitado hacerlo voluntariamente a través de la página web del Ejército, uno a uno besaron la bandera en un recorrido encabezado por Esperanza Aguirre y Ana Botella, quienes también reafirmaron su compromiso con la enseña nacional.

En su discurso dirigido a los "jurandos", el general de División Ricardo Álvarez Espejo ha afirmado que "sería un error" ligar la defensa del país sólo al Ejército "y desligarla del resto de los ciudadanos", y asegurado que éstos, pertenezcan o no a las Fuerzas Armadas, prestan "una relevante y decisiva contribución en la defensa nacional".

"Componente civil y militar forman un todo solidario al servicio de la nación", ha señalado Álvarez Espejo, quien ha recordado que la la bandera y los estandartes tienen un origen "marcadamente social", y ha precisado que las divergencias o desacuerdo en las ideas "nunca pueden significar la ofensa a la bandera como símbolo de un país".

La jura de bandera por parte de civiles, ha dicho, "cobra más significado en los tiempos difíciles que vivimos para superarlos todos unidos", y se ha referido a ellos para asegurar que constituyen "el mejor ejemplo para todos los componentes de las Fuerzas Armadas, que sentimos vuestro estímulo".

Para Mar ésta es su primera jura de bandera, un momento que, ha dicho a Efe, ha vivido "con emoción" y "compromiso", y en el que se ha decidido a participar por considerar que España es un país "con complejo de sentirse español".

"Viajo mucho y en otros países defienden su patria sin complejos, cosa que no sucede aquí", ha asegurado, aunque ha reconocido que "uno se puede sentir igual de español sin necesidad de participar en un acto así".

Para Pilar, hija de militar, la jura de bandera ha sido "emocionante" y un gesto "que tenía pendiente" desde hace años, y ha lamentado que en España "sólo se saque la bandera a la calle con el fútbol", aunque ha reconocido que la pasión por este deporte ha ayudado a recuperar, en parte, este símbolo nacional.

Tras el homenaje a los caídos, en el que se ha depositado una corona de laurel en su honor, el acto ha concluido con una salva de fusilería, la interpretación del himno de la Infantería y la entrega a quienes han jurado bandera de un certificado y una bandera de mochila.

Agencia EFE ver más noticias

27 COMENTARIOS:

  • Español dice:publicado: 08:56 19/06/2012

si se abuchea el himno, si se hacen este tipo de actos casi olvidados, y ya hay varias páginas de comentarios a esta noticia es por una razón: No todos los españoles consideramos a la rojigualda como nuestra bandera No todos consideramos esta monarquía y esta constitución como válidas. La actual bandera le pese a quien le pese se impuso y eso se nota... Aprovecho para decir que me considero más español que nadie, y: VIVA LA REPUBLICA Y SU BANDERA TRICOLOR Y EL HIMNO DE RIEGO!
reportar

  • Triunfito dice:publicado: 02:27 19/06/2012

Cazo lo mismo pasa porque nuestro himno no tiene letra... bueno si lololololooololololoololomongoooooolo
reportar

  • Cazo dice:publicado: 20:08 18/06/2012

En todos los partidos de la Eurocopa los jugadores, hinchada, etc., cantan su himno...menos España. Se abuchea masivamente el himno en un estadio y se le quita importancia al asunto. Debe ser verdad que somos diferentes pero para mal
reportar

  • Alfonso Guerra dice:publicado: 19:57 18/06/2012

Manolo : chupame el bolo , como diria Zerolo , mis cojones son pares , uno para ti y el otro para LLamazares , tu inteligencia es precaria , igual que la de la pasionaria , tus ideales son de gatillo , como los de Santiago Carrillo , te declaras marxista , porque no puedes ser capitalista , siempre hablas con saña , como haciais en la epoca de Azaña , Por ultimo decirte con disimulo , esta noche vete a chueca a que te den por el culo
reportar

  • juansebastianelcano dice:publicado: 19:31 18/06/2012

Seguramente algunos de los que juran nuestra bandera ,sean unos cinicos pero estoy seguro que la mayoria quieren de verdad a su pais y por ende a su bandera ,hay que respetar yo pase castigo con Franco ,pero eso no me da derecho a criticar la enseña , queramos o no es nuestra bandera.( sentido comun)
reportar

  • Paco Munista Ladron che Guevar dice:publicado: 14:39 18/06/2012

Aguirre , agradezco tus palabras , no defraudas a nadie con tus comentarios , es lo que se espera de alguien como tu , asi que lo dicho gracias y vete a depilarte las axilas guapa , que los pelos en los sobacos no son obligatorios en las asambleas
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:41 18/06/2012

Manolo no generalices con lo del apoyo de los partidos a TODAS las guerras al menos existe un contra ejemplo: Irak. Esa fue unicamente cosa del PP en modo lacayo de Bush.
reportar

  • Agricultor dice:publicado: 12:33 18/06/2012

A los que dicen "gañanes " con animo de insultar ya me gustaria a mi verlos enla mili de antes que el 90 % de los que se llaman patriotas iban a Jurar La Bandera el dia que se habia fijado y ya no los vovias a ver .Los enchufados de siempre y ya esta bien de insultar a la inteligencia. Menos demagogia y pagar los impuestos que les corresponda .
reportar

  • MONARQUICO dice:publicado: 23:45 17/06/2012

GERMANO, ERES COMO MI HERMANO, Y A TI ILUMINATI, SE TE ACABAN DE FUNDIR LOS PLOMOS, DE TODAS FORMAS OS ACOGO COMO MIS LEALES LACAYOS Y SIRVIENTES, QUE NO FARSANTES.
reportar

  • ILUMINATI dice:publicado: 23:13 17/06/2012

Ya veremos estos patriotas cuando toque pagar impuestos como van corriendo a pagar y no defraudan nada para ayudar a su patria... parece que los estoy viendo ya... Menuda pandilla de farsantes
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/mas-370-civiles-reafirman-su-compromiso-espana-una-jura-bandera.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños