El juez rechaza interrogar a Rato antes de decidir si interviene Bankia

Se celebra la vista para determinar si proceden las medidas cautelares para intervenir Bankia y BFA

23/07/2012 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado para hoy una vista para determinar si proceden las medidas cautelares solicitadas por UPyD para intervenir judicialmente a Bankia y su matriz BFA, y sustituir a los actuales gestores por un administrador.

Según han señalado fuentes jurídicas, el juez ha aplazado la vista sobre la intervención de la entidad financiera al próximo miércoles, cuando ha acordado practicar el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Asimismo, el juez ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD aunque ha rechazado otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog se ha mostrado satisfecho aunque ha lamentado que el juez no haya sido "más valiente" y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En concreto, el juez ha admitido como testificales el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

Tanto UPyD como el movimiento social 15M -que se ha personado en la causa y que representa a varios accionistas minoritarios-, consideran que la intervención judicial de la entidad es fundamental para proteger a los accionistas y para evitar la destrucción de pruebas a tenor de la "enorme" contabilidad de la entidad y la "reiteración delictiva".

De hecho, el letrado de UPyD, Andrés Herzog, ha asegurado antes de su entrada a la Audiencia Nacional que actualmente hay "serias" dudas sobre la independencia del nuevo consejo de administración de la entidad financiera.

Esta petición se produce después de que Rodrigo Rato presentase su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), de que dimitiese el consejo de administración y de que se nombrase nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri.

Por su parte, el abogado de 15M, Juan Moreno Yagüe, ha compartido la decisión del juez de no tomar declaración a Rato ya que ni él ni ninguno de los imputados en el caso es ahora administrador de la empresa.

A la vista, que ha comenzado pasadas las 10.30 horas y que ha durado cerca de una hora, se han acercado también los representantes de Manos Limpias, a pesar de que la Audiencia Nacional rechazó su personación en la causa.

Asimismo, en la comparecencia ha intervenido el representante del FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, que pidió personarse a tenor de su "onerosísima" contribución al saneamiento de ambas entidades.

Tras la querella presentada por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, la Audiencia Nacional ha imputado a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz.

Agencia EFE ver más noticias

14 COMENTARIOS:

  • ESTAFADO dice:publicado: 15:33 25/07/2012

Lo que tienen que hacer es devolver lo que han robado: Rato, Blesa, ....y demás. ¿No cobraban un paston por su gestión y sus conocimientos? Pues como lo han hecho fatal que lo paguen. ¿Y las superjubilaciones que se han adjudicado? Que se las quiten. ¿Por qué tengo que pasar yo penurias mientras ellos están disfrutando de lo robado? No aguanto más. El que haga mal su trabajo que lo pague, ¿o estos señores delincuentes no tienen ninguna responsabilidad?
reportar

  • DIGNIDAD dice:publicado: 13:08 25/07/2012

Y LOS 100 MILLONES DE E, GRATIS A CALATRAVA,LOS 21 MILLONES DE E ,AL ECLESTONE POR LA F1.
reportar

  • DIGNIDAD dice:publicado: 13:08 25/07/2012

EL PP EN VALENCIA NO PAGA LA RENTA GARANTIZADAPOR LA CIUDADANIA,PERO NINGUNEAR 6,5 MILLONES DE E, DE BIENESTAR SOCIAL SI QUE PUEDEN...
reportar

  • ENRIQUE dice:publicado: 11:56 25/07/2012

El Sr Angita proponia entre otras cosas nacionalizar la banca. Ahora esta bien que la justicia actue, que investige y depure responsabilidades de las cajas que formaron Bankia, del Ban d España y del Minis d Economia con E. Salgado que llevo la creacion de Bankia, a los gestores que hicieron el balnce Rato incluido, auditora, y C.N.M.V. Logicamente con su presidente en especial. Sr. Angita, Nacionalizar banca despues de lo que ha pasado con las cajas en manos de politicos, sindicalistas mejor no
reportar

  • boszsaf dice:publicado: 10:40 25/07/2012

Justicia de mierda,todos contra la justicia,manifestacion ya,contra estos hijos de puta .El 25 de septiembre,todos a la calle,contra los politicos y la justicia de mierda que tenemos en este pais.
reportar

  • 15M dice:publicado: 19:37 23/07/2012

Día 25 de septiembre: movilización ciudadana permanente alrededor del Congreso de los Diputados.
reportar

  • Jajajaja dice:publicado: 19:11 23/07/2012

Carcajada general ... jajajaja ¿upYd? ¿Solo upyd? claro, os interesa que te cagas lanzar al populacho a las derechas jajajaja No señores de Orange, no ... también se acepta a trámite la denuncia de #15mpaRato ... menuda estupidez de intento de hacer rodar la opinión pública hacia la derecha, hacia ese partido que no es más populista y tendente a estructurar sus políticas por medio de estudios marketeros a base de neolengua jajajaja
reportar

  • Currantillo dice:publicado: 18:27 23/07/2012

Toda esa banda de delincuentes politicos de PP y PSOE que lo permitieron, todos los chorizos que estaban al frente de esas entidades y sus equipos directivos por los desfalcos y el gobernandor de España y resto de alto cargos, si de verdad en España hubiesa justicia, esta fuera independiente e igual para todoas, ya estarian en la carcel, con cadena perpetua (anque merecen la pena de muerte por el terrorismo economico causado) ademas de incautarles sus bienes hasta que devuelvan lo robado
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:57 23/07/2012

Lo de Bankia no tiene culpables... bueno sí, el pueblo porque es el que va a pagar los platos rotos mientras a este y sus compañeros ladrones les buscarán un hueco en el gobierno para que sigan demostrando como hundir todo lo que tocan.
reportar

  • DIGNIDAD dice:publicado: 11:28 23/07/2012

Y LOS 100 MILLONES DE E, GRATIS A CALATRAVA,LOS 21 MILLONES DE AL ECLESTONE POR LA F1....
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/juez-rechaza-interrogar-rato-antes-decidir-si-interviene-bankia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños