El juez pide informes forenses antes de decidir sobre la libertad de Uribechevarria

La defensa del secuestrador de Ortega Lara pide a la Audiencia su libertad

02/08/2012 La abogada del etarra Jesús María Uribechevarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que ayer fue trasladado a un centro hospitalario del País Vasco para ser tratado de un cáncer, ha pedido a la Audiencia Nacional que le deje en libertad.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión del magistrado, que ha tomado tras recibir la petición de la defensa del etarra, Ainhoa Blaglietto, que ha reclamado su excarcelación después de que ayer fuera trasladado a un centro hospitalario del País Vasco para ser tratado de un cáncer.

Una vez que el juez reciba el estudio forense, dará traslado al fiscal para que le informe sobre la procedencia de aceptar la solicitud de la defensa del terrorista.

La letrada ha hecho esta petición a través de dos vías, la primera solicitando su libertad provisional "por enfermedad grave e incurable" y, por otro lado, pidiendo la suspensión de su condena.

Según el movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA Herrira, "la situación de Iosu Uribetxebarria ha llegado a ser terminal" y reclaman que tanto el etarra como "sus familiares puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad", por lo que piden que Uribetxebarria "sea liberado y vuelva a casa".

Uribechevarria Bolinaga fue trasladado "por enfermedad" desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de San Sebastián, referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava.

Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005.

Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribechevarria Bolinaga permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Uribechevarria Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • ORANGE dice:publicado: 14:46 02/08/2012

QUE SE JODA COMO LO HIZO ORTEGA LARA DURANTE LOS 532 DIAS SIN LIBERTAD, Y LA DIGNIDAD DE ESTE SEÑOR DURANTE TANTOS DIAS, SIN TENER EN CUENTA QUE ERA UN INOCENTE, DIOS ES JUSTO, QUE MUERA LLENO DE DOLORES Y SOLO EN LA CARCEL COMO UNA MIERDA

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/juez-pide-informes-forenses-antes-decidir-sobre-libertad-uribechevarria.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños