La izquierda abertzale plantea una futura declaración unilateral de independencia

La izquierda abertzale plantea una futura declaración unilateral de independencia

14/09/2012 La izquierda abertzale ha apostado hoy por construir mayorías que "cristalicen" en una "declaración unilateral de independencia" en el caso de que el Estado español "se mantenga en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral del conflicto político".

Las dirigentes de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han vuelto a ofrecer diálogo directo al PP y se han reafirmado en los principios de la Declaración de Aiete.

Aunque han defendido un acuerdo político en Euskadi fruto del diálogo entre todos los partidos, han considerado previsible una situación en la que el Estado siga "negando el futuro" del País Vasco "mediante la imposición".

En esas circunstancias, han abogado por que los propios vascos "se hagan con la soberanía plena" y con "los instrumentos necesarios, articulando mayorías independentistas y, desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia".

Se trata, según han explicado, de lograr mayorías sociales que "cristalicen" en una declaración de independencia, para lo que las instituciones actuales "tendrán que jugar un papel clave y protagonista".

Ugarteburu ha afirmado que le gustaría que Euskadi tuviera un lehendakari que defendiera la independencia como lo hizo ayer el presidente de Cataluña, Artur Mas, en Madrid, aunque ha admitido que el catalán y el vasco son "dos escenarios diferentes".

Beitialarrangoitia, excalcaldesa de Hernani y candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, ha afirmado que "si el PP no quiere vías a la solución", habrá que "impulsar el trabajo en común" entre quienes "apuestan por las soluciones".

Respecto al caso del preso de ETA en libertad condicional Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Ugarteburu ha destacado que se ha resuelto de manera favorable, tras lo que ha sostenido que "ha terminado un capítulo" pero que aún quedan otros 13 reclusos con enfermedades incurables que a su juicio deben ser excarcelados.

Agencia EFE ver más noticias

16 COMENTARIOS:

  • MEMORY dice:publicado: 02:39 17/09/2012

RAJOY, COÑO , ILEGALIZALOS CON TU MAYORIA APLASTANTE. o solo te sirve para jodernos. A ZAPATERO SE LO DEMANDABAS. que mentiroso eres cojones!!!!!!!!
reportar

  • Txema Kokotxa Txakoli dice:publicado: 21:02 16/09/2012

Yoconmigo , tienes razon en lo de rodar por una montaña , a sido un lapsus , me equivoque de brutos
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:42 16/09/2012

Culo veo, culo quiero, los nacionalistas siempre envidiosos de lo que otros nacionalistas hacen...
reportar

  • Yoconmigo dice:publicado: 00:15 16/09/2012

Lo de tirarse rodando por una montaña lo hacen en Ingaterra, me parece, pero no en Euskadi. No sé lo que vale el voto en todas las provincias, pero en cuestión de impuestos las Vascongadas aportan por encima de la media. Qué más os dá que Euskalherria o Catalonia se independicen SI ESPAÑA YA ESTÁ INTERVENIDA Y EN MANOS DE LA TROICA COMUNITARIA, SÓLO FALTA QUE VENGA UN REPRESENTANTE DEL BANCO EUROPEO CON UNOS CUANTOS GUARDIAS Y UN CERRAJERO A DESHAUCIAR A RAJOY DE LA MONCLOA.
reportar

  • Bilbaino dice:publicado: 14:16 15/09/2012

Tranquilos, esto es bueno que lo digan. La gente que no queria la independencia y votó a Bildu se lo pensarán dos veces. Yo desde aqui hago todo lo posible para que la gente no vote a Bildu ya que no saben a lo que se arriesgan. La mayoria de los vascos somos gente normal y no somos radicales y por favor pido a los medios que no le hagan el juego a ETA. Estad tranquilos porque Bildu no va ganar. La mayoria de los vascos tenemos a España en el corazón. Animo a los españoles!!!
reportar

  • Txema Kokotxa Txakoli dice:publicado: 12:52 15/09/2012

¿Por que cojones todas estas independentistas son tan feas? , yo creo que todo eso es a causa de sus relaciones endogamicas , de ahí puede que venga tambien sus problemas congenitos tales como : deficiencias mentales , psicopatias , xenofobismos , esquizofrenias etc , por otra parte está ese afan desmesurado por hacer el animal como es el caso de : levantamiento de piedras , arrastre de piedras por personas , corte de troncos , barrenar piedras con un hierro , tirarse rodando por una montaña etc
reportar

  • Vasco Jones dice:publicado: 11:18 15/09/2012

Mi pregunta es la siguiente ¿ que significa eso de declaracion unilateral de independencia? , esto parece un matrimonio en el que uno de los conyuges le dice al otro o me das mas libertades o me divorcio
reportar

  • matacabestros dice:publicado: 10:52 15/09/2012

esto se va a la mierda rápido.A rio revuelto,ganancia de pescadores.Ahora que el Más ha soltado el órdago,llegan estos cómplices de terroristas asesinos,y dicen que también quieren lo mismo que siempre han querido,todo para mi,y al que no le guste lo mando fuera o si se mosquea lo mato.Me pregunto,si en un caso consiguieran salirse con la suya,¿que pasaría con el resto de vascos y catalanes,con el RH vasco y no Charnegos como dicen despectivos ellos,que serían muchos también?,los mato,los echo?
reportar

  • Carrillo Genocida CARNICERO dice:publicado: 14:10 14/09/2012

Que la Región Vascongada aporte lo mismo que el resto de regiones Españolas. Que un voto en cualquier Región Española valga lo mismo en toda España. Que la Educación sea competencia del Gobierno Cental y no sirva para adoctrinar a separatistas en el odio a su Patria España.
reportar

  • ESPAÑA UNIDAD INDIVISIBLE dice:publicado: 14:05 14/09/2012

Esta izquierda Regionalista Separatista Vascongada que declare lo que quiera. Pero que sepa que el deber de las Fuerzas Armadas Españolas es defender y mantener la la Unidad de la Patria. Y Vascongadas es, ha sido y será SIEMPRE ESPAÑA. Partidos Regionalistas Separatistas = ILEGALIZACIÓN...Qué feas son todas las etarras...
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/izquierda-abertzale-plantea-una-futura-declaracion-unilateral-independencia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños