Interior llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Interior llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

13/11/2013 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que llevará a un próximo Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, que prevé mejorar la tipificación de conductas como los escraches, la quema de contenedores y las manifestaciones ante instituciones.

Este anuncio lo ha realizado el ministro en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido los presupuestos de su departamento para el año próximo.

En una rueda de prensa posterior a su intervención ha explicado que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana tiene como objetivo principal garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Se trata de un texto que con toda probabilidad se presentará al Consejo de Ministros antes de que acabe el mes y en el que se tipificarán mejor conductas contra la seguridad publica y contra las fuerzas de seguridad, ha explicado.

Preguntado por algunas de estas conductas, el ministro ha apuntado la quema de contenedores, que dejará de ser una falta y será una infracción administrativa.

Ha explicado que la reforma del Código Penal elimina todas las faltas y las convierte en delitos o infracciones de distinta gravedad.

La nueva norma también incluirá sanciones para aquellos que se concentren o manifiesten frente a instituciones del Estado como el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo sin haber comunicado su protesta con anterioridad tal y como obliga la ley.

Se trata de unas conductas que, según ha explicado el ministro, serán consideradas como infracciones administrativas muy graves.

Asimismo, acciones como los escraches se incluirán igualmente en el proyecto como infracciones administrativas.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso Jorge Fernández Díaz ha explicado que el presupuesto de Interior asciende a 8.028 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto a los del presente ejercicio, en un momento en el que el conjunto de las partidas generales del Estado ha experimentado un descenso del 4,7 por ciento, lo que a su juicio refleja la sensibilidad del Gobierno con la seguridad.

También ha destacado el impulso normativo que está desarrollando su departamento con la tramitación ya en el Congreso de los proyectos de ley de seguridad privada y de seguridad vial y su intención de llevar a un próximo Consejo de Ministros la de protección de la seguridad ciudadana, como la tercera pata.

El ministro ha dicho que dado que con la nueva normativa de seguridad vial se castigará el consumo de drogas en la conducción se incrementan partidas para los servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En este ámbito ha subrayado que a día de hoy se ha producido ya un 13 por ciento de descenso en la siniestralidad vial respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.304 víctimas mortales.

Por otra parte, el ministro ha comentado que la sensibilidad del Gobierno con la seguridad se refleja también en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quedan excluidas del criterio general de congelación de las plantillas.

El diputado del PSOE Antonio Trevín ha definido estos presupuestos de un "querer y no poder" y de "publicidad engañosa", motivo por el que ha dicho que su grupo los ha enmendado en su totalidad.

Ha dicho que los presupuestos reflejan un descenso especialmente acusado en seguridad ciudadana y ha reivindicado "más guardias civiles y ninguna cuchilla", en referencia a las colocadas en la valla de Melilla, que a su juicio suponen un "retroceso escandaloso y moralmente inasumible".

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto Iglesias ha defendido también las enmiendas de su grupo a los presupuestos y ha denunciado el recorte de las plantillas con trabajadores "mal pagados" y las "multas injustificadas a manifestantes".

El representante de UPyD, Toni Cantó, ha dicho que las enmiendas de su grupo van encaminadas a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan medios adecuados.

Carlos Casimiro Salvador, de UPN, ha pedido luchar contra episodios de "terrorismo de baja intensidad" como los que se están produciendo en Navarra, con "actos festivos y reivindicativos" y acosos a políticos por parte de representantes de la izquierda abertzale.

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Ciudadano que paga sus impuest dice:publicado: 15:19 13/11/2013

Se nota que los actuales dirigentes del PP son hijos o nietos de Franco, y si pudieran lo resucitarían. El PP tiene alergia a la democracia, los derechos de los ciudadanos y las libertades publicas. Si lo que pretende el PP es democracia que alguin me diga que es una dictadura
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:46 13/11/2013

Un proyecto en el que se considera delito manifestarse en el senada, el congreso, etc... Ni escuchan a la población ni quieren verla.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/interior-llevara-al-consejo-ministros-proyecto-ley-seguridad-ciudadana.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños