Homenaje a la Comedia del Arte y Lope de Vega por partida doble en Almagro

Ferruccio Soleri hace un repaso a la historia de la Comedia del Arte

06/07/2012 El veterano actor italiano Ferruccio Soleri estrena hoy en el Corral de Comedias de Almagro "Retratos de la Commedia dell"Arte", que hace un repaso a toda la historia de la Comedia del Arte a base de monólogos de cada uno de los personajes más emblemáticos de este género.

La compañía italiana Centro Attori Sipario di Milano estrena hoy en el Corral de Comedias "Retratos de la Commedia dell"Arte", con el veterano Ferruccio Soleri al frente, un repaso a toda la historia del género mediante monólogos de sus personajes más representativos.

Soleri, actor y director del grupo teatral, ha dicho hoy que con esta obra busca recuperar una "riquísima tradición" a través de los monólogos de personajes como Zanni, Pantalone, Brighella, Il Dottore, Il Capitano y Arlecchino.

La directora del festival, Natalia Menéndez, ha descrito a Ferruccio Soleri como el "máximo representante" de este género y el "último gran arlequín de la comedia".

Soleri, que ha representado 1.200 veces "Arlecchino, servitore di due padroni" por los cinco continentes, ha prometido para su función "improvisación con el público", característica del género, y "diversión", sin la cual "no tendría sentido el espectáculo".

"Retratos de la Commedia dell"Arte" se representará a las 22.45 horas en el Corral de Comedias hoy y mañana en versión original en italiano y en español.

Los mismos días y a la misma hora, pero en el Teatro Municipal, la compañía madrileña Micomicón presenta su versión de "La dama boba" de Lope de Vega, en la que, según ha dicho hoy su directora, Laila Ripoll, hace un homenaje a "la saga de actores y cómicos que iban por los caminos de toda España en los años cuarenta para hacer reír a la gente".

Ripoll ha confesado que este clásico es "un recurrente para la compañía en momentos tan dramáticos como vive el sector del teatro" y ha considerado esta representación, en la que la improvisación juega un papel importante, como un "bálsamo" y "una comedia analgésica" en tiempos difíciles.

Hoy también se ha presentado la lorquiana versión de "Peribáñez", de Lope de Vega, que el 7 y 8 de julio y en la Plaza de Santo Domingo ofrecerá la compañía Los Barracos.

Su directora, Amaya Curieses, ha referido que la han montado como el propio Federico García Lorca lo hubiera hecho para el grupo teatral universitario La Barraca de los años treinta.

Curieses ha detallado que la compañía del autor granadino nunca llegó a representar "Peribáñez", una de las obras menos vistas de los clásicos de Lope, sino que la última obra que montó fue "El Caballero de Olmedo" con la que "muere Lorca".

Es a partir de este final donde Curieses quiere dar vida a La Barraca, con una representación de "Peribáñez" en "los mismos términos que lo hubiera hecho" el autor de "Romancero gitano".

Por ello, Curieses convierte la obra en un homenaje a "esa forma de hacer teatro de los años treinta, de libertad, de recuperar el teatro del pueblo para el pueblo" a través de ambientarlo en aquella época, "sin armas, pero con palos e introduciéndole todo el drama rural".

Incluso ha cambiado canciones de la obra original de Lope para introducir letras y canciones populares de Lorca.

Además, hoy se estrena una de las grandes apuestas del festival, "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, con la actriz Blanca Portillo en el papel masculino de Segismundo. EFE

1011267

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/homenaje-comedia-del-arte-y-lope-vega-por-partida-doble-en-almagro.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños