La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida" de ERE

La juez de los ERE suspende todas las declaraciones de imputados

01/06/2012 La juez que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha decidido hoy suspender todas las declaraciones de imputados señalados para los próximos dos meses para estudiar en profundidad el informe de la Guardia Civil sobre la Dirección General de Trabajo.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, asegura que conocían las irregularidades en las ayudas el Consejo de Gobierno andaluz, la Comisión General de Viceconsejeros ("Consejillo") que presidía el exconsejero Gaspar Zarrías, los exconsejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, sus viceconsejeros y tres sucesivos directores generales de Trabajo.

La juez, en un auto notificado hoy, ha decidido suspender las declaraciones previstas para junio y julio, que incluían a varios "intrusos" en los ERE y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, para estudiar este "relevante atestado" de 304 folios, las "personas que en él se mencionan" y abrir posibles nuevas vías de investigación.

Según la Guardia Civil, durante nueve años desde 2001 la Junta utilizó un sistema de "adjudicación irregular de ayudas que de manera injustificada sustituía la legislación aplicable" e impedía su fiscalización, en una situación en la que el Consejo de Gobierno "conocía el sistema utilizado, participando en mecanismos que lo harían viable".

El "descontrol absoluto" de las ayudas comenzó con Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo entre 1999 y 2008 y encarcelado desde marzo pasado, con la "activa colaboración" de alguno de sus subordinados y permitió adoptar "decisiones discrecionales que nada tenían que ver con necesidades objetivas sino más bien con intereses personales".

Como ejemplo, la UCO cita la Sierra Norte de Sevilla, que con una población de 30.000 habitantes recibió unos 50 millones de euros, el 70 por ciento de las ayudas directas a empresas concedidas en Andalucía.

En este caso, jugó un "papel esencial" como promotor de las ayudas el exconsejero de Empleo entre 2000 y 2004 José Antonio Viera, pero su sucesor Antonio Fernández -encarcelado desde el 24 de abril- "fue responsable de que dichas ayudas siguieran pagándose".

Dice la UCO que Fernández y su exviceconsejero imputado Agustín Barberá "fueron conscientes de la tramitación y gestión irregular de los expedientes" pero "no trasladaron los hechos al juzgado ni a la Fiscalía, a pesar de su gravedad".

La UCO recoge que durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 2010, una vez conocida la investigación de la juez Mercedes Alaya, se reunieron en la dirección general de Trabajo siete personas con el entonces director general, Daniel Alberto Rivera, y estuvieron revisando los expedientes de ayudas.

Los investigadores creen que no se destruyó documentación, aunque los expedientes reclamados por la juez "no se mandaron tal cual estaban", sino que se sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación".

Una de las hipótesis de la UCO es que parte del dinero iba destinado a "financiación de los sindicatos" mediante la entrega de cantidades "de las que a día de hoy se desconoce su motivación".

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • Tolomeo dice:publicado: 11:42 03/06/2012

Alfazor , tienes razon , la noticia dice que La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida" de ERE , lo que quiere decir que la cosa es peor de lo que sabiamos porque ademas ocultan pruebas .Por otra parte como tu dices otras veces , porque no te dedicas a comentar la noticia en vez de hablar de otras cuestiones que nada tiene que ver con esta , en cuanto a lo de los votantes , solo recordarte que el partido mas votado fue el PP no el PSOE
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:37 02/06/2012

Vaya Tolomeo que pronto juzgamos, la noticia dice que la GC CREE, creer no es ninguna prueba valida en un juicio. Supongo que la presunción de inocencia la guardas para gente como Matas, Camps, etc... ¿Los andaluces son tontos por votar al PSOE y los valencianos, baleares, murcianos y madrileños muy listos por votar al PP donde hay mucho imputado que, a pesar de sus promesas, no dimiten?
reportar

  • Tolomeo dice:publicado: 18:32 01/06/2012

Ya se empieza a ver quien manda en Andalucia , ahora a dejar correr el tiempo para que la gente se olvide, antes solo eran los del PSOE , pero ahora tienen como encubridores a IU .Todos estos son los que se quejaban en la postguerra de los caciques en Andalucia , y ya en democracia de los desmanes de la derecha . Bendita izquierda y bendita tierra andaluza . En mi opinion los andaluces no saben vivir sin caciques , sean del color que sean
reportar

  • Uno que cuenta dice:publicado: 16:19 01/06/2012

DOS MESES: Junio, Julio AGOSTO VACACIONES...... SEPTIEMBRE vuelta al trabaj con el estres que conlleva. OCTUBRE empieza el frio..... NOVIEMBRE festividad de todos los Santos y difuntos.. DICIEMBE Navidad.....SEIS MESES COBRANDO SIN HACER NADA ESPAÑA PAIS DE LAS MARVILLAS Y CHORIZOS
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/guardia-civil-cree-que-junta-oculto-documentacion-comprometida-ere.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños