Garzón cree al compararse con Dívar que la justicia no es igual para todos

Garzón cree al compararse con Dívar que la justicia no es igual para todos

05/08/2012 El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que su condena estaba escrita de antemano y cree, si se compara con el expresidente del CGPJ Carlos Dívar, que la justicia "no es igual para todos".

En una entrevista que publica el diario El País, Garzón señala que hay un "doble rasero" en el poder judicial que se vio cuando se admitieron las tres querellas contra él y aplicando la misma teoría se debía haber abierto un procedimiento contra Dívar, pero "en quince minutos decidieron que no hacía falta".

"Parece que las puertas del infierno se abrieron para acabar con Garzón y cuando se acabó con Garzón se volvieron a cerrar", señala el exjuez.

Garzón, que ahora vive fuera de España, dice sentirse "el último exiliado del franquismo" aunque la condena que le pusieron finalmente no fuera por investigar los crímenes de la dictadura sino por las escuchas en el caso Gürtel, "porque era aparentemente la menos costosa para los que habían decidido que esto se acabara".

En su opinión, querían su "muerte civil" y acabar con un modelo de juez que "no les gustaba por envidias o por celos".

Aunque admite que hay "buenos y grandes jueces" en España, señala que también hay "malos jueces y fiscales que anteponen su ideología y su propio interés al de la justicia", además de considerar que hay que modificar el sistema para juzgar a los propios jueces, por ejemplo a los del Supremo.

"No pueden juzgarse a sí mismos", dice Garzón, quien también aboga por un cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, porque tendría que ser "el pueblo" el que decidiese sus miembros.

Baltasar Garzón, que ha recurrido su inhabilitación al Constitucional, confía en ese tribunal y si no en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y cree que "al final" en alguna instancia se establecerá que "no hubo garantías" en los juicios contra él y que aquellos casos fueron "artificiales".

Por otro lado, espera que prospere la causa contra el franquismo abierta en Argentina, muestra de la "grandeza" de la jurisdicción universal.

Además, el exjuez de la Audiencia Nacional no descarta volver a la política, si bien ahora prefiere hacerlo a través de sus artículos.

Señala en cualquier caso que España debe experimentar un "cambio profundo" en sus sistema democrático y considera que hay determinados delitos económicos y financieros que "podrían ser crímenes contra la humanidad porque nos afectan a todos".

Agencia EFE ver más noticias

8 COMENTARIOS:

  • XXL dice:publicado: 16:31 06/08/2012

En el Éxodo Garshon equivale a extranjero, en el siglo XVI enviaron a un Garzón a la hoguera, el apellido tiene una historia peculiar. El cabeza de Wikileaks nos resulta simpático, pero en su defensor hay algo que inquieta, y vista su trayectoria previa, no sería de buen fario contratarle. Napoleón al recomendarle un general preguntaba:¿Tiene suerte? La política es un negocio turbio y para M Weber los aspirantes a políticos deben ponerse bajo las órdenes de los demonios. Un oeil noir te regarde!
reportar

  • adfas dice:publicado: 16:25 06/08/2012

menudo descubrimiento. en este pais todos sabemos que si robas una gallina vas 15 años a la carcel pero si robas 15 millones te hacen un monumento en la plaza mayor y te nombran alguna cosa para que puedas seguir robando. Y si te dedicas a la politica tienes inmunidad
reportar

  • yoyo dice:publicado: 16:19 06/08/2012

Garzon era un juez-policia con camaras detras que ahora sus compañeros, mas discretos, le han puesto en su sitio
reportar

  • Santolin67 dice:publicado: 14:29 06/08/2012

Garzón...¿Tú cuando eras juez, aplicabas la justicia por igual a todos? Tú mismo, espabilao.
reportar

  • pedro dice:publicado: 10:43 06/08/2012

Lleva razón. No soy quien para decir si su sentencia fue justa o no, pero comparado con Divar, hay una gran diferencia. El trato ha sido desigual, y es que cuando mandan los retrógrados, ya se sabe, pues eso, retro-grado.
reportar

  • matacabestros dice:publicado: 10:34 06/08/2012

pues claro que no es igual para todos,para eso no hay que ser juez ni siquiera listo.La justicia en España es una puta mierda,si tienes dinero,y el delito es bien grande,te vas de rositas y a seguir delinquiendo,si eres un tieso y robas un martillo por ejemplo,date por jodido de por vida.Aparte de que se ve que a este le hicieron la cama,ya no me queda tan claro que fuese lo honesto que parecia ser.si es que para encontrar alguien honrado hay que ir a La Luna, o más lejos
reportar

  • Alfonso Brasada dice:publicado: 22:34 05/08/2012

¿Y ahora te das cuenta?. No decías lo mismo mientras eras magistrado y hacías lo que te venía en gana y administrabas tu muy sui generis justicia.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:13 05/08/2012

Eso no es ninguna novedad...
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/garzon-cree-al-compararse-divar-que-justicia-no-es-igual-para-todos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños