Fundación Reina Sofía centrará sus ayudas en los más afectados por la crisis

Fundación Reina Sofía centrará sus ayudas en los más afectados por la crisis

26/06/2012 La reina ha presidido hoy una reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía, que ha acordado dedicar unos cinco millones de euros al Plan de Actuación 2012-2015, con el que ayudará a los más afectados por la crisis económica, a la reconstrucción de Lorca y a la investigación del alzhéimer.

Según han informado fuentes de la Fundación, el plan aprobado en esta reunión incluye una ayuda global de 2,5 millones de euros para "los más directamente desfavorecidos por la situación económica", mediante actuaciones que se llevarán a cabo a través del Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Comedores Sociales y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

De esta dotación global forma parte la ayuda destinada a diversos proyectos en Zimbawe, Mozambique, Haití y Oriente Medio.

En lo relativo al alzhéimer, la Fundación -que dedicó en mayo 2,1 millones al "Proyecto Vallecas" de diagnóstico precoz y a la Unidad de Orientación Diagnóstica- destinará 270.000 euros más a tres proyectos de la Unidad de Investigación y a la celebración del VIII Simposio Internacional sobre avances en la investigación de esta enfermedad, previsto para el próximo 21 de septiembre.

La reunión del Patronato ha aprobado asimismo la financiación, con 271.000 euros, de diversas actuaciones para la ayuda a la reconstrucción de la localidad murciana de Lorca tras los terremotos que asolaron ese municipio en mayo de 2011.

El importe total dedicado a Lorca se repartirá entre el equipamiento de la Residencia de Mayores de la Fundación San Diego y la restauración del Conservatorio de Música, de la Iglesia del Carmen y del Palacio Huerto Ruano.

Estas ayudas se unen a los 119.475 euros donados por el rey para la restauración del patrimonio histórico-cultural de Lorca destruido por los seísmos, correspondientes a la dotación económica -cinco millones de rublos- del premio que recibió don Juan Carlos en aquellas fechas del presidente ruso, Dmitrio Medvédev, por sus "destacados logros en actividades humanitarias".

La Fundación Reina Sofía fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por Doña Sofía como institución sin fines lucrativos y, desde la entrada en vigor de la Ley de fundaciones de 1994, ha gestionado numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.

Entre 2002 y 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer inaugurado en 2007 en el Ensanche de Vallecas (Madrid), donde se han llevado a cabo hasta ahora 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional.

La Fundación Reina Sofía formó parte del Consorcio para la celebración del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, junto a la Fundación Pascual Maragall y cuatro ministerios -Ciencia e Innovación, Sanidad, Política Social e Igualdad y Economía y Hacienda-, así como la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y el Instituto de Salud Carlos III.

En la reunión de hoy, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, han participado el vicepresidente del patronato, Rafael Spottorno -jefe de la Casa del Rey- y los vocales Alfonso Sanz Portolés -secretario general de la Casa- José Cabrera, Javier Ayuso, Domingo Martínez Palomo, Cándido Creis, Laura Hurtado de Mendoza, Carlos García Revenga y Arturo Luis Coello.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/fundacion-reina-sofia-centrara-sus-ayudas-en-mas-afectados-por-crisis.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños