La Fiscalía recurre la absolución de once miembros de D3M y Askatasuna

La Fiscalía recurre la absolución de once miembros de D3M y Askatasuna

21/06/2012 La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la absolución de once miembros de D3M y Askatasuna al considerar que debían haber sido condenados por integración o colaboración con ETA, al contrario del criterio del tribunal, que estimó que no apoyaron "conscientemente" a la banda.

Así lo ha anunciado el fiscal Vicente González Mota en un escrito remitido hoy a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en su sentencia notificada el pasado lunes concluía que promover estas candidaturas, "ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale", no supone que siguiesen las directrices de ETA.

En su recurso de casación al Tribunal Supremo, el representante del Ministerio Público argumentará que con la sentencia absolutoria se ha infringido el derecho a la tutela judicial efectiva, así como la de encajar los hechos probados en los tipos penales de integración o colaboración con banda armada.

También expondrá que no ha resuelto todos los puntos que han expuesto la acusación y la defensa, y argumenta que se ha producido un error en la apreciación de la prueba.

Dicha sentencia absolvió de pertenencia a la portavoz de D3M Amparo Lasheras y a Agurtzane Solabarrieta, Arantza Urkaregi, Elisabeth Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrozua, y de colaboración al presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, y para su secretario Xabier Isasa.

"Promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale, ser su candidato, apoderado, interventor, aunque sea de un partido ilegalizado posteriormente, por sí mismo no supone un comportamiento antijurídico", sostenía la resolución, que contó con un voto particular del magistrado Nicolás Poveda.

Según el tribunal, los actos atribuidos a los acusados "no son actuaciones inequívocas de integración o colaboración" con ETA, sino "realizadas en el ámbito del espacio público de mediación en el sistema político, visibles y amparadas formalmente en la legalidad, alejadas de la clandestinidad y de la violencia contra las personas".

El fiscal, que pidió para los once acusados -retiró la acusación contra dos de ellos- penas de entre seis años y cinco meses a cinco años de prisión por pertenencia o colaboración con ETA, sostuvo en el juicio que no formaban parte de una simple "oferta electoral", sino de "un producto" diseñado por ETA para ser utilizado en su estrategia de desdoblamiento político.

Sin embargo, el tribunal cree que no hay elementos suficientes "para llegar al convencimiento, al menos sin el margen de duda razonable", de que los acusados tenían que conocer "que no se trataba solo de apoyar a la izquierda abertzale, sino a la misma ETA".

Por el contrario, para el magistrado Nicolás Poveda, las plataformas constituían el "entramado civil" de ETA, pues "aquellos que se integran en las derivaciones" de la banda, "lo están haciendo en ésta, ya que aquellas son ETA desde su creación".

Durante el juicio celebrado el pasado mes de mayo, los once acusados negaron haber trabajado al servicio de ETA para la creación de estas plataformas y aseguraron que sus formaciones no querían continuar con la estrategia de Batasuna.

Agencia EFE ver más noticias

6 COMENTARIOS:

  • ¿COMO SE ES TAN IGNORANTE? dice:publicado: 10:01 22/06/2012

DONDE SE HAN PERDIDO MONTONES DE MILLONES EL TOMAS GOMEZ MILLONES DESAPARECIDOS, EN TODOS LOS PUEBLOS DONDE HAN ESTADO GOBERNANDO SE HAN PERDIDO MONTONES DE MILLONES Y HAN DEJADO DEUDAS A PORRILLO, EL CHAVES E HIJOS ¿POR QUE NO SE INVESTIGA SUS FORTUNAS? POR SI NO LO SABES EL PSOE ES EL UNICO PARTIDO EN LOS QUE MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO HAN ESTADO EN LA CARCEL BARRIONUEVO, VERA...TER RETO A QUE DIGAS AQUI ¿QUE POLITICO EN EL GOBIERNO DEL PP EN EPOCA DE AZNAR FUE IMPUTADO, ACUSADO Y SENTE
reportar

  • ¿COMO SE ES TAN IGNORANTE? dice:publicado: 09:57 22/06/2012

DENTRO DE POCO SERA EL CIUDADANO COMUN AL QUE NOS ENCIERREN ASTURIANO DIME DE DONDE HA SACADO SU INMENSA FORTUNA EL PSOE DE ANDALUCIA (ERES, MERCASEVILLA ASUNTO DE LA COCAINA...) Y EL BONO GASTANDO MILLONES COMO SI FUERA AGUA REGALANDOA LOS HIJITOS PISAZOS ENORMES ES MUY HONRRADO GASTAR 80MIL EUROS EN CUADRO CON SU REPUGNANATE CARA A CARGO DEL CONTRIBUYENTE CLARO ES MUY HONRRADO PONER UNA AMBAJADA ANDALUZA EN MADRID PARA PODER COLOCAR AL CHULO DE LA AIDO, EL BARRERA EN CASTILLA
reportar

  • EK dice:publicado: 09:34 22/06/2012

Pues claro que sí Paco, quién niega que la URSS fuese eso? Ellos también realizaron actos imperialistas, pero ya no existe y ahora quien tiene el monopolio es EEUU y la OTAN. El monopolio del terrorismo internacional.
reportar

  • Paco Munista Ladron che Guevar dice:publicado: 18:07 21/06/2012

Asturiano , por esa regla de tres , Santiago Carrillo tendria que estar en la carcel por criminal y tu por calumniador y demagogo , en cuanto a lo de " las dos mayores organizaciones terroristas mundiales que son el gobierno de EE.UU y la OTAN" , tendrias que unir la antigua URSS , que aparte de asesinar a sus ciudadanos , es la que suministraba armas al bando contrario , incluidos paises gobernados por dictadores de extrema izquierda , que son el ultimo bastion de la miseria en el mundo ,
reportar

  • Durruti Molotov dice:publicado: 17:51 21/06/2012

Su puta madre , no me extraña que cada vez haya mas maricones , estas proindependentistas tienen todas pinta de camioneros , de ahi su mala ostia , que alguien asi , quiera incluso matar a su propia madre deberia considerarse un atenuante , lo que no entiendo es como no piden que su persona sea considerada zona catastrofica
reportar

  • Asturiano dice:publicado: 17:45 21/06/2012

Si aplicaramos la ley como debe hacerse y la justicia fuera igual para todos quienes tendrian que estar en la carcel son muchos elementos del PP, pues los motivos sobran, el PP todavia no condeno los crimenes del franquismo, continua haciendo apologia del Dictiador y apoyo las guerras criminales y genocidas de Irak, Afganistan, Libia, Antigua Yugoeslavia, etc. patrocinadas por las dos mayores organizaciones terroristas munidales que son el gobierno de EE.UU y la OTAN.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/fiscalia-recurre-absolucion-once-miembros-d3m-y-askatasuna.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños