Feijóo dice que Galicia estaría en suspensión de pagos si hiciese como otras comunidades

Feijóo dice que Galicia estaría en suspensión de pagos si hiciese como otras comunidades

04/08/2012 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que si en 2009, cuando llegó al poder, no hubiese comenzado los ajustes y la austeridad, y "siguiese la senda de otras comunidades autónomas", Galicia estaría hoy "en un supuesto de suspensión de pagos".

Núñez Feijóo, que finaliza mandato en seis meses, explica en una entrevista con Efe que "los datos (económicos) son malos" pero Galicia "está mejor que el resto de las comunidades autónomas".

"Y lo estamos porque nuestra previsión sigue siendo la de estar en el entorno de 4 o 4,2 puntos por debajo de la media de paro (más del 20 %) y que nuestro déficit público esté ajustado, equilibrado y que en consecuencia no produzcamos una deuda pública que después no podamos asumir", defiende.

Descarta "en condiciones de normalidad" acudir al fondo de liquidez propuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas en dificultades y advierte de que "no es posible darle la vuelta a la situación económica como a un calcetín".

"No es posible hacer las cosas en un corto periodo de tiempo cuando hemos hecho las cosas continuadamente mal durante mucho tiempo, ocho años", apunta en alusión al Gobierno socialista, sobre el que dice que "las cosas no se han hecho bien y eso produce un efecto que va a durar tiempo solucionarlo".

También defiende la necesidad absoluta de cumplir con el déficit a pesar de que a corto plazo no se salga de la recesión y no genere crecimiento.

"Sabíamos que cumplir el déficit a corto plazo no genera crecimiento económico. Sabíamos que esto no va a ser fácil. Es muy difícil pagar lo que se debe. Es muy difícil para un Gobierno decir qué es lo que se debe y encontrarnos con una enorme deuda que sabíamos que existía, no solo porque estaba registrada, contabilizada, sino que (además) nos hemos encontrado con 30.000 millones de euros más".

Considera que "es muy difícil equivocarse tanto tiempo" como lo hizo, en su opinión, el PSOE durante los últimos cinco años de su mandato "con la política económica más frívola y más irresponsable de todo el periodo democrático".

Núñez Feijóo sostiene que el Plan E, "el de las aceras, parques y jardines" fueron 15.000 millones de euros, "una cantidad superior al incremento del IRPF y del IVA", por lo que defiende que hay que explicar esta cuestión.

"Es absolutamente necesario, es imprescindible, porque la gente ha de saber que el esfuerzo que le pedimos es para pagar lo que debemos. Y por lo tanto el esfuerzo que le pedimos a un ciudadano, a una familia, a una empresa, es para pagar lo que deben".

Insiste en el cumplimiento necesario de déficit y argumenta que si el conjunto del Reino de España tuviese un déficit del 1,6 por ciento como tuvo Galicia en 2011, "hoy no habría prima de riesgo".

"Hoy estaríamos creciendo, no hablaríamos del señor Draghi ni del BCE ni de cómo van los intereses de la deuda".

Sobre las dificultades de España para financiarse en los mercados, Núñez Feijóo reclama a los países de la UE que cumplan lo pactado y muestra su confianza en que "durante este verano y antes de que llegue el otoño la deuda soberana esté excluida de la especulación de los mercados".

Durante la entrevista con Efe defiende que la política responsable, como la que dice que practica su Ejecutivo, "tiene el éxito de priorizar, blindar los servicios públicos esenciales y preparar las bases para un crecimiento económico".

Y pone como ejemplo las políticas en Sanidad, en las que Galicia "está construyendo o ampliando cinco hospitales" mientras que "en la mayoría de comunidades autónomas la situación en la que se encuentran no posibilita hacer hospitales" y otras infraestructuras sociales.

"Pongamos en valor lo que estamos haciendo, porque a veces da la sensación de que estamos disminuyendo nuestras capacidades sociales y no es verdad", resume.

Preguntado por la reforma electoral que prevé realizar para rebajar de 75 a 61 el número de diputados, y que la oposición tacha de "pucherazo", sostiene que los resultados electorales no habrían variado en los últimos comicios y que apunta que tiene la impresión de que PSdeG y BNG "dicen una cosa en público y otra en privado".

"Me parece que este debate cuanto más se dé, más va a clarificar cuál es la posición de cada cual -defiende-. Y los ciudadanos van a tener más claro quién está por intentar entender el mensaje de la calle y quién está por intentar repartir entre sus afiliados y compromisarios nóminas y cargos, que son formas distintas de verlo".

Respecto a la diferencia de Galicia con el caso de Castilla-La Mancha, en donde María Dolores de Cospedal, presidenta de esa comunidad y secretaria general del PP, ha propuesto recientemente subir el número de diputados, ha dicho que fue ella misma la que tras la reunión con Mariano Rajoy de esta semana propuso incluir en las conclusiones la reducción de diputados.

"Ha sido ella la que después de escuchar la propuesta de Galicia la apoyó y ha sido ella la que ha transmitido que tiene previsto y que propondrá a la Cámara de Castilla-La Mancha bajar el número de diputados", concluye.

Agencia EFE ver más noticias

15 COMENTARIOS:

  • Alfazor dice:publicado: 14:09 08/08/2012

Robert nadie niega que en Galicia haya mucha cultura que ver pero no es asumible que una ciudad que no es muy grande se embarque en un proyecto de ese calibre solo por parecerse a ciudades mucho más grandes y por tanto con más recursos como Valencia, Bilbao, Madrid o Barcelona (y aún así algunas de ellas ya se están arrepintiendo de esos despilfarros) Parece que él que no sabe de que va la cosa eres tú ¿te has dado un paseo por la ciudad de la cultura para ver su estado?
reportar

  • IGOR dice:publicado: 02:38 07/08/2012

LA CIUDAD DE LA CULTURA ? bueno, como baleares. YA SALDRA
reportar

  • LUPUS dice:publicado: 02:35 07/08/2012

es normal estas declaraciones. pronto tendran elecciones y hay que preparar el campo abonado. los gallegos deben seguir pensando que los socialistas gastan y crean paro. ASI ESTA LA DECADA. puta pena
reportar

  • Robert dice:publicado: 23:08 06/08/2012

Comentario eliminado, contenido inapropiado

  • Mariano Rejones dice:publicado: 21:07 06/08/2012

Feijóo, no digas nunca jamás ni saques la cabeza, que pasado mañana pides el rescate. Acuérdate: no subiremos el IVA, no bajaremos los sueldos, no subiremos el IRPF...
reportar

  • basta de presumidos dice:publicado: 16:28 06/08/2012

Galicia está podrida de caciques, como casi toda España, salvo Madrid, es el unico sitio donde no tienes que inclinarte ante nadie
reportar

  • El Sombrerero Loco dice:publicado: 16:19 06/08/2012

Felicitamos el incumpleaños al nietecito varón de Juan Carlos vía Felipe que continuará la línea putativa que viene de Francisco de Así
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:55 06/08/2012

Robert veo que no das argumentos ni rebates los míos (¿acaso no es un pufo lo de la ciudad de la cultura, acaso no se han tirado miles de millones en una obra mal hecha, inacabada, sobrepasada de presupuesto y a la que no se le ve uso? Pues no es lo que dicen los de ahí viendo como se tira el dinero que se podría usar en cosas más útiles) solo recurres al insulto fácil pues para tu información yo no recibo ninguna subvención, no se si puedes decir lo mismo...
reportar

  • Robert dice:publicado: 14:10 06/08/2012

Alfazor llamar a las cosas por su nombre no son aires, si Galicia es ahorradora y no despilfarra es porque los gallegos por naturaleza son trabajadores y ahorradores no como tu que por la forma de hablar ya veo que eres un vividor y un vago, las subvenciones se acaban y a ver que haces despues.
reportar

  • Robert dice:publicado: 14:08 06/08/2012

Juan tendrias que explicarme que fondo de solidaridad es ese que tu conoces y yo no. Porque todas las comunidades reciben subvenciones y sino explicame y dime una que no reciba.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/feijoo-dice-que-galicia-estaria-en-suspension-pagos-si-hiciese-como-otras-comunidades.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños